<script id='sonic_js' data-port='8626'

La diputada Lorena Parrilli atribuyó el pedido de endeudamiento al gobernador electo Rolando Figueroa

La diputada Lorena Parrilli del Frente de Todos dio su voto negativo  al endeudamiento por 150 millones de dólares para pagar deuda. Acusó al Figueroa de enviar dos proyectos de ley al recinto antes de haber asumido. Endeudamiento y una "carta de defunción" del fondo anticíclico.

ACTUALIDAD06/09/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Lorena Parrilli
Lorena ParrilliFrente de Todos

A través de un comunicado de prensa y en duros términos la diputada provincial por el Frente de Todos, Lorena Parrilli detalló los motivos por los cuales emitió un voto negativo al pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares.

"Estamos nuevamente frente a una ley de endeudamiento, ahora por 150 millones de dólares. No son pesos, son dólares, cuya tasa de interés va a ser superior al 9%.

Claramente este es el primer endeudamiento de Rolando Figueroa gobernador. Es el primer endeudamiento sin haber asumido. No asumió y ya mandó dos proyectos. La carta de defunción del fondo anticíclico, que se liquidó, y ahora este endeudamiento por 150 millones de dólares. No asumió y ya nos están endeudando. 

A Rolando Figueroa creo que no lo eligieron para endeudar la provincia. No creo que en su plataforma haya estado estipulado que iba a endeudar la provincia y por este monto, realmente.

A Rolando Figueroa hay que pedirle, que en lugar de mandar esta deuda, que nos mande la ley de financiamiento educativo, que nos mande la ley que permita tener créditos para las viviendas, para la vivienda propia, para que no sean solo los planes de vivienda del gobierno nacional que se implementan acá en la provincia, que trate y que nos pida tratar, la ley que elaboraron los trabajadores de la salud, la ley de carrera sanitaria.

Este no es un modelo productivo y de desarrollo. Tomar deuda para pagar deuda o para gastos corrientes es lo que venimos haciendo en esta legislatura desde que asumimos. 

 Cuando asumimos en esta legislatura, nuestro stock de deuda era de 75 mil millones de pesos y ahora, a mitad de este año, a junio, según lo que se publica, en la página oficial del ministerio, es de 305 mil millones de pesos. Así se incrementó. Es ascendente, cada vez más endeudados. 

Si comparamos la deuda  en dólares, el gráfico muestra que es plana. ¿Qué significa esto? Que nunca nos vamos a desendeudar. Que siempre la provincia de Neuquén va a estar atada, no va a ser soberana en sus decisiones porque hay un kiosco, que es el kiosco de las financieras, de los bancos, de las consultoras, que son los únicos que ganan con los intereses y con las comisiones. Por eso es plana.

Desde que asumimos lo que representa el stock de deuda, el valor y la participación que tienen los dólares, superó siempre el 75%. O sea, el porcentaje de deuda en moneda extranjera, en dólares, superó siempre el 75%, llegando al 80%. Esto es lo que explica que estemos en el podio y en el ranking de las provincias más endeudadas del país. 

El modelo que nosotros observamos, que advertimos cada vez que vimos presupuestos y cada vez que observamos los presupuestos devengados, vemos que en lo que es la erogación de dinero para inversión real directa, que es todo aquello que nosotros invertimos en obras, en obras concretas de mejoramiento de la calidad de vida,y en  eso se invierte menos que en servicios de deuda. Todo lo que es inversión directa, no supera el 7% del presupuesto. En cambio, en servicios de deuda llega al 12%.


Una vez más se repite el mismo modelo. Rolando Figueroa fue  el vicegobernador que mayor deuda le aseguró sentado donde está usted, Koopman, la deuda al gobernador Gutiérrez y ahora le asegura la deuda a Gutiérrez para que Rolando Figueroa tenga estos dólares, que van a ir a saco roto, porque realmente no van a ir a ninguna de las obras que necesitan los neuquinos y las neuquinas".

Te puede interesar
Lo más visto