Banners logo-28

Golpe de Estado en Gabón y arrestan a Ali Bongo tras su victoria en las elecciones

INTERNACIONALES30/08/2023NeuquenNewsNeuquenNews
descarga (5)

Un grupo de militares ha dado un golpe de Estado y se ha hecho con el poder en Gabón para expulsar del mando al presidente del país, Ali Bongo. Bongo, que se encuentra ahora "bajo arresto domiciliario", llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, -quien gobernó desde 1967-, y ganó las últimas elecciones, celebradas el pasado sábado, entre denuncias de fraude de la oposición. 

Una docena de militares, que se han identificado como miembros de un Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), han aparecido en la televisión para anunciar que tomaban el poder ante lo que califica de "grave crisis institucional, política, económica y social".

"Las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente", han afirmado.

Asimismo, los golpistas han anunciado el cierre de las fronteras "hasta nuevo aviso" y la disolución de todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.

Un oficial del ejército gabonés, Brice Oligui Nguema, ha asegurado al diario francés Le Monde que los generales se reunirían el miércoles para decidir quién dirigiría la transición tras el golpe.

Bongo ha sido arrestado y uno de sus hijos detenido por "alta traición"

El presidente derrocado se encuentra arrestado rodeado de su familia y de sus médicos, y uno de sus hijos ha sido detenido por "alta traición", según han anunciado este miércoles los militares golpistas en un comunicado leído en la televisión estatal.

El propio Bongo ha pedido este miércoles ayuda a la comunidad internacional desde su residencia: "Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia", ha afirmado el presidente en un vídeo difundido en la red social X (antes Twitter).

No solo se ha detenido a Noureddin Bongo Valentin, hijo y asesor cercano del Jefe de Estado, los militares también han arrestado a personalidades importantes en el gobierno como Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete del Bongo o Mohamed Ali Saliou, su jefe adjunto de gabinete, entre otros.

La causa, según el coronel general del ejército, es "alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional por parte de una banda organizada, falsificación, corrupción activa o tráfico de estupefacientes", entre otras acusaciones. 

La Unión Europea ha advertido que, si se confirma el golpe, esto añadirá más inestabilidad a la región de África occidental, sacudida ya por el reciente golpe en Níger, el último de una serie de tomas del poder por los militares. 

golpe-estado-gabon-2-30082023

Centenares de personas salen a la calle en apoyo al golpe

El grupo de militares que han anunciado el golpe han descalificado las elecciones del 26 de agosto. "La organización de los plazos electorales (...) no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva".

"A esto se suma una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos", han añadido. 

"A tal efecto, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023, así como los resultados truncados", han anunciado.

Los golpistas han llamado "a la calma y la serenidad al pueblo", y han reafirmado su "respeto de los compromisos de Gabón frente a la comunidad nacional e internacional".

Por otro lado, centenares de personas han salido en la mañana de este miércoles a las calles de Libreville, la capital del país, en apoyo a los militares. Tras la emisión del mensaje en televisión, la red social X se ha llenado de vídeos de gaboneses celebrando su levantamiento.

Algunos ciudadanos también han destrozado la cartelería de la campaña electoral de Bongo, que aún estaban las calles del país.

A esta reacción ciudadana se ha sumado la de los militares, que han levantado en el aire a Brice Oligui Nguema, líder de la guardia presidencial aclamándolo como presidente. Precisamente, los líderes golpistas le han confirmado como el nuevo líder del Comité de Transición y Restauración de Instituciones (CTRI). 

Denuncias de fraude electoral

El golpe llega después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informase de que Bongo había ganado las elecciones con el 64,27 % de los votos, por lo que conseguía un tercer mandato de cinco años. 

El actual presidente se impuso al candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, que quedó en segundo lugar con un 33,77 %. Ossa ha denunciado "un fraude orquestado" por parte del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo. 

Las elecciones (presidenciales, legislativas y locales), tuvieron lugar sin la presencia de observadores internacionales y los colegios electorales abrieron con varias horas de retraso. Más de 846.800 gaboneses estaban llamados a las urnas. 

El presidente de Gabón, Ali Bongo OndimbaEl presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, en una imagen de archivo. EFE/ THORSTEN WAGNER

Primeras reacciones en los mercados

El golpe en Gabón ya ha provocado que la compañía minera francesa Eramet paralice temporalmente este miércoles su actividad en el país, donde tiene alrededor de 8.000 empleados.

Una portavoz de Eramet ha explicado a la agencia a EFE que la decisión responde al procedimiento habitual de la empresa ante este tipo de situaciones y que el primer objetivo es "preservar la seguridad" del personal.

Por su parte, el gigante petrolero francés TotalEnergies ha asegurado que está movilizado para garantizar la seguridad de sus empleados y operaciones en Gabón, siendo esta "su principal prioridad".

Aun así, la empresa, que tiene 350 empleados en el país africano y es su principal distribuidor de productos petrolíferos con 45 unidades complejos turísticos, no ha aclarado si el golpe podría potencialmente tener impacto en su operaciones.

rtve.es

Te puede interesar
20-Ocupacion-Cisjordania-w

Israel avanza sobre Cisjordania pese al rechazo internacional: 18 países exigen frenar nuevos asentamientos

NeuquenNews
INTERNACIONALES25/08/2026
La condena internacional al proyecto israelí E1 continúa sumando adhesiones. España fue uno de los países que se incorporó inicialmente al pronunciamiento contra una nueva licitación para construir 1.234 viviendas al este de Jerusalén. La iniciativa forma parte de un plan mayor de 3.401 unidades y, según Naciones Unidas y la Unión Europea, podría dividir territorialmente Cisjordania, aislar Jerusalén Este y comprometer seriamente la posibilidad de crear un Estado palestino viable.
Gaza 1

Gaza bajo las bombas y una guerra que desborda fronteras: la catástrofe humanitaria que el mundo no logra frenar

NeuquenNews
INTERNACIONALES19/08/2026
La ONU volvió a poner cifras a una tragedia que ya no puede atribuirse a falta de información: 2025 fue el peor año registrado para los trabajadores humanitarios y Gaza volvió a ser el lugar más letal del planeta para quienes intentan asistir a la población civil. Mientras la emergencia palestina continúa, Israel mantiene operaciones en Gaza, ocupa territorio en el sur del Líbano y vuelve a bombardear Siria. Las condenas diplomáticas se multiplican, pero no han conseguido detener una dinámica militar que amenaza con profundizar una debacle humanitaria de alcance regional.
Tomoko Akane

Trump sanciona a la presidenta de la Corte Penal Internacional: el castigo a quienes investigan a Netanyahu

NeuquenNews
INTERNACIONALES19/08/2026
Estados Unidos sancionó a Tomoko Akane, presidenta de la Corte Penal Internacional. La decisión no aparece aislada: forma parte de una ofensiva iniciada después de que el tribunal ordenara detener al primer ministro israelí por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza. Antes hubo amenazas, espionaje y presiones contra fiscales de la misma Corte. La pregunta ya no es solamente quién puede ser juzgado, sino quién tiene poder suficiente para castigar a los jueces que intentan hacerlo.
Lo más visto
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 25 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 26 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD26/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Opera Captura de pantalla_2026-08-25_110516_agendamalvinas.com.ar

El petrolero británico VS PROMISE atracó en Ushuaia en medio de interrogantes sobre el control estatal

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Con 228 metros de eslora y capacidad para transportar más de medio millón de barriles de crudo, el buque tanque registrado bajo pabellón del Reino Unido estuvo en la monoboya norte de TotalEnergies antes de amarrar en el puerto capitalino. La contradicción de fondo entre la expansión offshore del consorcio que integra la británica Harbour Energy y el rol de las autoridades provinciales y nacionales.