
Bono a trabajadores, los estatales neuquinos no entran en la medida, que dicen Quintriqueo y Guagliardo
Luego de la negativa del gobierno provincial para pagar el bono de 60 mil pesos anunciado por Sergio Massa, los dirigentes locales explicaron su posición
REGIONALES29/08/2023
Neuquén Noticias
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este domingo una serie de medidas económicas entre las que se cuenta un bono de 60 mil pesos para empleados empleados públicos y privados. En Neuquén, los estatales no fueron incluidos en la medida ya que, según consideraron los referentes gremiales, el acuerdo salarial que tienen es "superador".
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, fue firme en su posición: "Nosotros no vamos a salir de la estructura del IPC, no hay mejor acuerdo que el que tenemos".
El dirigente de los estatales no negó que algunos trabajadores se comunicaron con el gremio tras los anuncios de Massa para saber si iban a ser alcanzados por el bono de 60 mil pesos. Pero aclaró que, cuando explicaron la situación, la entendieron sin problemas.
"Incluso el bono que anunció el gobierno nacional es a cuenta de futuras paritarias, no tendría sentido para nosotros", aseguró Quintriqueo, quien sí defendió los anuncios "para aquellos sectores que están muy en desventaja ante la inflación". En este sentido, el dirigente consideró que para equiparar los salarios de los trabajadores que no tienen el acuerdo con los de Neuquén "no solo va a hacer falta el bono de 60 mil pesos sino que debería haber una seguidilla de normativas que hagan que se actualice el salario". "Si solo hay una compensación de 60 mil pesos no alcanza", aseguró.

Para destacar el acuerdo alcanzado en Neuquén, el dirigente mencionó además que este mes deben cobrar lo acordado por indumentaria de trabajo y aseguró que será más dinero que los 60 mil pesos, a pagar en una sola cuota. "La vez pasada que cobramos la ropa fue de 57.240 pesos. Esos montos también los tenemos atados al IPC, por lo que con los ajustes de la inflación, deberemos cobrar unos 76 mil pesos y en un pago, no desdoblado", subrayó.
También el secretario general de ATE recordó que el ajuste de este mes será de 6,78 % y que lo cobrarán a fin de mes. Luego, los incrementos de agosto y septiembre absorberán el aumento a cobrar en octubre.
"Nosotros no vamos a salir del sistema de actualización por IPC, inclusive estos anuncios de Massa en sectores que sí tienen paritarias no sé si van a tener alcance. Esto hoy tiene alcance en los sectores nacionales donde no tuvieron acuerdos salariales", insistió Quintriqueo.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, se expresó en sintonía con lo declarado por su par de ATE y destacó el acuerdo salarial vigente en la provincia de Neuquén entre los trabajadores y el Gobierno.

"Desde ATEN defendemos el acuerdo salarial logrado, es una paritaria única en el país y por el cual el gobierno está obligado a trasladar la inflación a nuestros salarios", aseveró Guagliardo
Desde el Ejecutivo provincial explicaron que no otorgarán lo anunciado por Massa en la provincia porque la totalidad de los trabajadores están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios mantener el acuerdo vigente con ajuste por IPC.


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Miércoles de cierre definitivo, conciencia plena y elección íntima de cómo empezar el nuevo año.

Transporte: ¿Cómo funcionará el KOKO en el Alto Valle este 31 de diciembre y 1 de enero?
El servicio de transporte interurbano que conecta todas las ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro sufrirá cambios en su servicios por la última fiesta del año

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

Se apaga la música de MTV: el final de un canal que cambió para siempre la cultura de dos generaciones
De Michael Jackson a Nirvana, de Madonna a Charly García. La historia de una marca que dejó huella en millones de espectadores y artistas, y redefinió durante décadas la forma de consumir música. Las razones de este cierre en la voz de Tom Freston, uno de sus fundadores.

El diputado nacional Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables
Con el propósito de llegar a 2045 con una generación que alcance el 40% de la demanda nacional y darle continuidad a un régimen de promoción que finaliza este 31 de diciembre, tras 20 años de vigencia, el legislador nacional neuquino Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables.

Investigadores del CONICET innovan en marcapasos para enfermedades cardíacas
Un equipo del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata descubrió el rol del Nodo Sinusal en la variabilidad del ritmo cardíaco, lo que permitirá innovar en marcapasos y tratamientos cardíacos.

Aten rechaza la decisión del gobierno nacional de cerrar la ANDIS

La Municipalidad informó cómo serán las frecuencias del transporte público y el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SAEM) entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.

El Gobierno adjudicó El Chocón–Arroyito: MSU Green Energy tomará el control desde el 8 de enero
El Ministerio de Economía oficializó la adjudicación del complejo hidroeléctrico sobre el río Limay. La toma de posesión quedó fijada para el 8 de enero de 2026 y el paquete accionario pasará a firmas del grupo MSU, en el marco de la relicitación de las represas del Comahue.


