Bono a trabajadores, los estatales neuquinos no entran en la medida, que dicen Quintriqueo y Guagliardo

Luego de la negativa del gobierno provincial para pagar el bono de 60 mil pesos anunciado por Sergio Massa, los dirigentes locales explicaron su posición

REGIONALES 29 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ate-salud-quintriqueo

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este domingo una serie de medidas económicas entre las que se cuenta un bono de 60 mil pesos para empleados empleados públicos y privados. En Neuquén, los estatales no fueron incluidos en la medida ya que, según consideraron los referentes gremiales, el acuerdo salarial que tienen es "superador".
 
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, fue firme en su posición: "Nosotros no vamos a salir de la estructura del IPC, no hay mejor acuerdo que el que tenemos".

El dirigente de los estatales no negó que algunos trabajadores se comunicaron con el gremio tras los anuncios de Massa para saber si iban a ser alcanzados por el bono de 60 mil pesos. Pero aclaró que, cuando explicaron la situación, la entendieron sin problemas.

"Incluso el bono que anunció el gobierno nacional es a cuenta de futuras paritarias, no tendría sentido para nosotros", aseguró Quintriqueo, quien sí defendió los anuncios "para aquellos sectores que están muy en desventaja ante la inflación". En este sentido, el dirigente consideró que para equiparar los salarios de los trabajadores que no tienen el acuerdo con los de Neuquén "no solo va a hacer falta el bono de 60 mil pesos sino que debería haber una seguidilla de normativas que hagan que se actualice el salario". "Si solo hay una compensación de 60 mil pesos no alcanza", aseguró.

CArlos Quintriqueo

Para destacar el acuerdo alcanzado en Neuquén, el dirigente mencionó además que este mes deben cobrar lo acordado por indumentaria de trabajo y aseguró que será más dinero que los 60 mil pesos, a pagar en una sola cuota. "La vez pasada que cobramos la ropa fue de 57.240 pesos. Esos montos también los tenemos atados al IPC, por lo que con los ajustes de la inflación, deberemos cobrar unos 76 mil pesos y en un pago, no desdoblado", subrayó.

También el secretario general de ATE recordó que el ajuste de este mes será de 6,78 % y que lo cobrarán a fin de mes. Luego, los incrementos de agosto y septiembre absorberán el aumento a cobrar en octubre.

"Nosotros no vamos a salir del sistema de actualización por IPC, inclusive estos anuncios de Massa en sectores que sí tienen paritarias no sé si van a tener alcance. Esto hoy tiene alcance en los sectores nacionales donde no tuvieron acuerdos salariales", insistió Quintriqueo.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, se expresó en sintonía con lo declarado por su par de ATE y destacó el acuerdo salarial vigente en la provincia de Neuquén entre los trabajadores y el Gobierno.

Marcelo Guagliardo

"Desde ATEN defendemos el acuerdo salarial logrado, es una paritaria única en el país y por el cual el gobierno está obligado a trasladar la inflación a nuestros salarios", aseveró Guagliardo

Desde el Ejecutivo provincial explicaron que no otorgarán lo anunciado por Massa en la provincia porque la totalidad de los trabajadores están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios mantener el acuerdo vigente con ajuste por IPC.

lmneuquen

Te puede interesar
Sindicato de prensa paro

El Sindicato de Prensa se suma al paro nacional del 9 de mayo

NeuquenNews
REGIONALES 08 de mayo de 2024

El Sindicato de Prensa de Neuquén se une al paro nacional del 9 de mayo, rechazando las medidas del gobierno que afectan los derechos laborales y defendiendo los medios públicos. Los trabajadores y trabajadoras de prensa luchan por un periodismo justo y transparente.

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

NeuquenNews
ENERGÍA 28 de mayo de 2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.