Municipalidad e INADI formalizarán convenio para fortalecer acciones contra la discriminación

El INADI llevan adelante una agenda compartida de capacitaciones y de acciones de sensibilización para la ciudadanía, y con la finalidad de profundizar esta articulación se formalizará un convenio marco

REGIONALES 24 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
unnamed (100)
INADI - Municipalidad de Neuquén

La Municipalidad de Neuquén y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobía y el Racismo (INADI) llevan adelante una agenda compartida de capacitaciones y de acciones de sensibilización para la ciudadanía, y con la finalidad de profundizar esta articulación se formalizará un convenio marco.

Es así que la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, recibió hoy a la titular el INADI, Greta Pena, en la que además se dio a conocer una encuesta de discriminación que deja al descubierto situaciones problemáticas en ámbitos escolares y laborales y también de origen étnico-racial.

De Giovanetti destacó el trabajo que se viene efectuando a favor de las y los vecinos de la ciudad de Neuquén, “lo ven en el ejercicio diario de la función municipal que es trabajar en la construcción de ciudadanía donde estemos todos incluidos, donde nos respetemos y podamos trabajar con la finalidad de lograr una sociedad más justa y equitativa”.

“Fortalecer los vínculos con el gobierno nacional es lo que venimos haciendo desde el primer día de la gestión”, señaló luego anticipando que en los próximos días se formalizará el trabajo articulado con el equipo del INADI mediante un convenio.

La titular del INADI subrayó a la vez que se trata de un trabajo que “le cambia la vida a las personas de manera concreta en materia de derechos”. “A la población no le interesa si las acciones son de nivel local, provincial o nacional, sino que tengamos una mirada y un enfoque humano”, recalcó.

De la labor de la cartera que conduce De Giovanetti sostuvo que “tiene esa mirada, tiene un equipo muy importante que comparte agenda con el INADI y en realidad es un intercambio porque también de Nación es importante poder nutrirnos del buen trabajo de Neuquén y llevarlo a otros espacios”.

Apreció que estos “son momentos de incertidumbre y de discursos de odio que tal vez vemos en las redes sociales, pero la gran mayoría de los argentinos y de las argentinas hizo un pacto democrático. Y combatir la discriminación es eso, es sostener los cimientos de la democracia, no perfecta por supuesto, pero es el sistema que elegimos para dirimir las diferencias, con diálogo y no violencia”.

Acerca de la encuesta en particular, apreció que “la discriminación es concreta” y se mostró “muy preocupados por la situación en los ámbitos escolares, el llamado bullying, también en los ámbitos laborales y a nivel general una discriminación que se puede llamar étnico racial por el color de piel, condición socioeconómica y lugar de residencia de origen”.

“El día de entendamos que no solo hay que respetar sino también celebrar las diversidades que nos constituyen como argentinos y argentinas vamos a explotar como Nación con todas nuestras virtudes”, concluyó.

Por su lado, Lucas Materre, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo, habló de las acciones que se llevan a cabo desde la Municipalidad de Neuquén a la par que recordó que con el INADI se articulan acciones de prevención en discriminación y de promoción de derechos de las personas que serán formalizadas los próximos días a través de un convenio.

Te puede interesar
Vacunatorio CALF

El vacunatorio móvil llega al barrio Islas Malvinas

Neuquén Noticias
REGIONALES 21 de mayo de 2024

El próximo miércoles 22 de mayo, el vacunatorio móvil de la Cooperativa de Servicios Públicos de Neuquén (CALF) y la Liga Unida de Vecinos y Entidades Cooperativas (LUNCEC) estará en el barrio Islas Malvinas para ofrecerte una variedad de vacunas de forma gratuita

Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.