
la pared de cristal, la resistencia Iraní
“Feliz Año Nuevo a todos los iraníes en las calles. También a todos los agentes del Mossad que caminan junto a ellos...”.( Mike Pompeo)
A partir del 1 de enero de 2024 se incorpora oficialmente la Argentina pero también de Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes
INTERNACIONALES24/08/2023
NeuquenNews
Se conoce al bloque BRICS como la asociación económica, política y social formado por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los BRICS fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en la década del 2000 eran las más prometedoras del mundo.
A partir del 1 de enero de 2024 se incorpora oficialmente la Argentina pero también de Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
Hasta ahora las cinco naciones con economías emergentes o recientemente industrializadas que conforman los BRICS representa casi un cuarto del PBI y un 42% de la población mundial.
Su fundación fue en el año 2006, cuando los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se reunieron en Nueva York con motivo del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí, el ex ministro de relaciones exteriores ruso Serguéi Lavrov, declaró que saludaba los "acuerdos interesantes que hablan del interés de los 4 países en institucionalizar la colaboración".
Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cuatrocientos millones, Brasil encima de doscientos y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.
La agrupación realizó cumbres anuales desde 2009 y los países miembros se turnan para ser anfitriones. Antes de la admisión de Sudáfrica se celebraron dos cumbres BRIC, en 2009 y 2010. La primera cumbre de cinco miembros se realizó en 2011.
Las siguientes fueron y son:
Brasil - 2019
Rusia - 2020 (aplazada por COVID), se retomó de manera virtual el 17 de noviembre del mismo año.
India- 2021.
Pekin - 2022.
Johannesburgo - 2023.
En qué beneficia a la Argentina el ingreso a los BRICS
Si bien varias naciones expresaron interés formal de unirse al BRICS, para la Argentina el ingreso al grupo significa la posibilidad de ampliar aún más sus destinos comerciales, las exportaciones y con eso el ingreso de divisas en un contexto complejo, dada la escasez de reservas del Banco Central. (BCRA), la alta inflación y el acuerdo con el FMI.
Además, al ser miembro pleno, podrá acceder a créditos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, con sede en la ciudad china de Shanghái.
El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en mayo con la titular de la entidad, Dilma Rousseff para tratar la incorporación del país a la institución financiera.

“Feliz Año Nuevo a todos los iraníes en las calles. También a todos los agentes del Mossad que caminan junto a ellos...”.( Mike Pompeo)

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

La NASA está a punto de lanzar su primera misión tripulada a la Luna en más de cinco décadas, con el cohete Space Launch System que se espera salga hacia la plataforma de lanzamiento en cuestión de días mientras la agencia apunta a una ventana de lanzamiento que se abre el 6 de febrero.

Las categorías del régimen simplificado se actualizan según la inflación de diciembre. Aumentan facturación máxima, impuesto integrado y aportes previsionales y de obra social. La categoría más alta supera los $100 millones anuales.

La pareja anunció su casamiento en un posteo conjunto en Instagram con la leyenda “Nos casamos”.

Esta herramienta permitirá a los ciudadanos acceder a su información de forma remota y agilizando la gestión de trámites.

El jueves 15 se presentará con condiciones estables en toda la provincia. Se espera cielo despejado, temperaturas más moderadas y viento del sector oeste en las distintas regiones.

El viento marcará la tarde con ráfagas de hasta 70 km/h, mientras la temperatura oscilará entre los 19° y 28°

Las empresas reconvierten sus operaciones y recortan contratos temporales. Unos 6000 trabajadores, en riesgo. Provincia convulsionada. Destruir la industria nacional y vaciar la Patagonia parece ser el plan.

Entre endurecer penas, repartir culpas y criminalizar aleatoriamente, el Gobierno busca responsables por fuera de la falta de políticas.

Entre polémicas y ambiciones, TMTG intenta construir un imperio tecnológico que desafíe a Silicon Valley.

El reconocido músico y referente patagónico murió este jueves a los 69 años. Estaba internado en Comodoro Rivadavia y su obra dejó una huella profunda en la identidad cultural de la región patagónica.

El acuerdo permitirá acceder a descuentos en farmacia, perfumería y servicios turísticos, y promueve el uso de la billetera virtual CALFPAY como medio de pago en la red del Instituto Municipal de Previsión Social.