epicureísmo

Brisa

jardin-de-epicuro

Epicureísmo: El arte de vivir con placer (y sin miedo)

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN28/03/2025

Contra el prejuicio que asocia placer con desenfreno, el epicureísmo propone una ética de la moderación y la libertad interior. Lejos de la frivolidad, Epicuro enseñó a vivir bien con poco, a liberarse del miedo a los dioses y a la muerte, y a encontrar la dicha en los vínculos genuinos y la reflexión lúcida.

mito-de-la-caverna-de-platon

Serie: Sabiduría antigua, lecciones para hoy. Seis caminos de la filosofía griega para pensar el presente

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN21/03/2025

Mucho antes de las redes, las crisis globales y las ansiedades modernas, los griegos se preguntaban por el alma, la felicidad, la libertad y el poder. Esta serie recorre seis escuelas filosóficas fundamentales —la Académica, la Peripatética, la Estoica, la Epicúrea, la Cínica y la Escéptica— para descubrir qué ideas de hace más de dos mil años siguen hablando, con claridad sorprendente, al mundo de hoy.

    Lo más visto
    5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

    ¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

    NeuquenNews
    DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

    La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

    Iñaki Gil de San Vicente 1

    Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

    NeuquenNews
    POLÍTICA06/06/2025

    La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.