Revolucion

Brisa

Thomas Sankara

Thomas Sankara: el Che africano que quiso liberar a su pueblo y fue asesinado por su revolución

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN25/05/2025

En la historia del siglo XX hay figuras que brillaron no por cuánto duraron en el poder, sino por la intensidad con que desafiaron las estructuras impuestas. Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso entre 1983 y 1987, fue una de esas excepciones: un revolucionario africano que, en solo cuatro años, intentó cambiar el destino de un país oprimido por la pobreza, la dependencia y el colonialismo encubierto. Fue asesinado a los 37 años en un golpe de Estado orquestado por sus propios camaradas, pero su legado político e intelectual sigue vivo en miles de luchas actuales.

    Lo más visto
    5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

    ¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

    NeuquenNews
    DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

    La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

    Iñaki Gil de San Vicente 1

    Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

    NeuquenNews
    POLÍTICA06/06/2025

    La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.