"Cortar el rostro": ¿cuál es el origen de la expresión?

En la actualidad, casi siempre indica un acto de negación o indiferencia. En esta nota, Billiken te cuenta sobre su origen

ACTUALIDAD - CULTURA 18 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
cortar-el-rostro-ST
Origen de la frase "Cortar el rostro"

La lengua es un sistema convencional de signos utilizado por las sociedades para establecer una comunicación y, como tal, se encuentra en constante cambio. En este sentido, las frases más conocidas popularmente tuvieron su origen mucho tiempo atrás, en contextos muy diferentes a los de hoy en día. Tal es el caso de la expresión “Cortar el rostro".

 Se dice que la expresión proviene del mundo carcelario

¿Cuál es su significado? En la actualidad, cuando nos referimos a que alguien le "cortó el rostro" a otra persona, quiere decir que lo ignoró o comenzó a tratarlo con indiferencia. Por ejemplo: "Juan está enojado conmigo, quise hablarle y me cortó el rostro".

Ahora bien, ¿de dónde viene esta expresión?

Cómo surgió la frase "Cortar el rostro"

Esta frase es habitual en el idioma castellano contemporáneo, pero tiene sus orígenes en el mundo carcelario. Específicamente, surgió a partir de la sanción que se les daba a los delatores o buchones, quienes nunca fueron vistos con buenos ojos.

image-81

En este caso, la forma de castigo de parte de sus compañeros era provocarle un corte en el rostro, tan llamativo que no pudiera ocultarse ni siquiera dejándose crecer la barba o el bigote. Se dice entonces que con el tiempo, marcar la cara de un individuo servía para que todos sepan que cometió un acto despreciable.

Otras expresiones con orígenes interesantes

"Luchar a capa y espada"
"Al divino botón"
"Dar pie"
"Medio pelo"
"Mandarse la parte"

billiken

Te puede interesar
Arte y Sabores

Nueva edición de Arte y Sabores con dos mujeres referentes de la industria neuquina

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD - CULTURA 10 de abril de 2024

Esta edición tendrá cómo protagonistas a un sector de la sociedad que pisa cada vez más fuerte en nuestra provincia, la industria petrolera, representado por las referentes Mariana Cofré, secretaria de la Mujer y la Familia, del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa; y Sabrina Agüero, socia de Neucon Construcciones y Necon Materiales.

unnamed (20)

Limay Lowlanders se presenta en La Península Hiroki

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA 13 de junio de 2024

Limay Lowlanders es una banda de música celta que combina música tradicional y popular irlandesa, escocesa y gallega. Ejecuta instrumentos tradicionales celtas, como la concertina, el bodhran, la mandolina, la mando, el tin whistle, además de guitarra, flauta y violín, presentes también en el folklore celta.

Lo más visto