
Agenda Cultural del Alto Valle – 19 al 21 de diciembre
Música, baile y ferias para cerrar el año con ritmo, encuentro y creatividad.
En la actualidad, casi siempre indica un acto de negación o indiferencia. En esta nota, Billiken te cuenta sobre su origen
ACTUALIDAD - CULTURA18/08/2023
Neuquén Noticias
La lengua es un sistema convencional de signos utilizado por las sociedades para establecer una comunicación y, como tal, se encuentra en constante cambio. En este sentido, las frases más conocidas popularmente tuvieron su origen mucho tiempo atrás, en contextos muy diferentes a los de hoy en día. Tal es el caso de la expresión “Cortar el rostro".
Se dice que la expresión proviene del mundo carcelario
¿Cuál es su significado? En la actualidad, cuando nos referimos a que alguien le "cortó el rostro" a otra persona, quiere decir que lo ignoró o comenzó a tratarlo con indiferencia. Por ejemplo: "Juan está enojado conmigo, quise hablarle y me cortó el rostro".
Ahora bien, ¿de dónde viene esta expresión?
Cómo surgió la frase "Cortar el rostro"
Esta frase es habitual en el idioma castellano contemporáneo, pero tiene sus orígenes en el mundo carcelario. Específicamente, surgió a partir de la sanción que se les daba a los delatores o buchones, quienes nunca fueron vistos con buenos ojos.

En este caso, la forma de castigo de parte de sus compañeros era provocarle un corte en el rostro, tan llamativo que no pudiera ocultarse ni siquiera dejándose crecer la barba o el bigote. Se dice entonces que con el tiempo, marcar la cara de un individuo servía para que todos sepan que cometió un acto despreciable.
Otras expresiones con orígenes interesantes
"Luchar a capa y espada"
"Al divino botón"
"Dar pie"
"Medio pelo"
"Mandarse la parte"

Música, baile y ferias para cerrar el año con ritmo, encuentro y creatividad.

Este domingo 14 de diciembre a las 21.30, el Teatro El Arrimadero será escenario del concierto “El Canto Popular”, muestra final del taller y de las clases individuales de canto que dicta la profesora Gabriela Centeno, con acompañamiento en guitarra de Martín Neri.

El espacio cultural municipal abre sus puertas con dos funciones gratuitas que combinan un recital íntimo y una obra teatral sensible, pensadas para compartir en familia.

El ingreso de aire del Pacífico mantiene un lunes con viento intenso, lluvias débiles en la cordillera y un fuerte contraste térmico entre el día y la noche, aunque el panorama comenzaría a cambiar en las próximas horas.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio cuando se suelta lo innecesario. El viernes 19 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre y depuración. No es un día para empezar cosas nuevas, sino para terminar bien lo que ya está en marcha, ordenar pendientes y, sobre todo, soltar cargas que no vale la pena llevar al fin de semana.

El pronóstico anticipa una jornada con condiciones más estables, temperaturas en ascenso en valles y meseta, y un alivio del viento, aunque la cordillera seguirá con noches frías.

La alianza entre el ministerio de Educación, las empresas Vista y Tecpetrol, y la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional permitió que más de 40 estudiantes de distintas EPET recibieron hoy sus certificados por capacitarse en materia de hidrocarburos.


La Anses anunció que dejará de retener el 20% de la AUH y la AUE y comenzará a pagar el monto total de los beneficios todos los meses, sin exigir la presentación anual y presencial de la libreta sanitaria.

La Municipalidad de Fernández Oro vuelve a implementar un sistema de subasta con facilidades de pago para que vecinos y vecinas puedan acceder a terrenos en distintos barrios de la ciudad.

Entre viñedos, copas en alto y música en vivo, Bodega Malma propone una serie de sunsets pensados para compartir, relajarse y cerrar el año de una manera distinta, con gastronomía de autor y el paisaje del Alto Valle como escenario.

Con dictamen favorable en comisiones y con tratamiento previsto para febrero de 2026, el proyecto que modifica la Ley de Glaciares abre la puerta a la explotación de recursos en zonas sensibles, traslada decisiones científicas al criterio político y podría hipotecar reservas estratégicas de agua dulce en favor de intereses económicos.

La AIC anticipa una jornada con temperaturas elevadas, inestabilidad y ráfagas intensas, especialmente en el norte neuquino, donde el viento podría alcanzar valores muy altos.