<script id='sonic_js' data-port='8626'

Niebla mental y otros síntomas del Covid prolongado podrían aliviarse con un tratamiento

Además de buscar soluciones para el Covid prolongado, pronto probarán tres enfoques destinados a ayudar con problemas como confusión mental y problemas de memoria. Estos incluyen un dispositivo diseñado para administrar corrientes eléctricas de bajo nivel al cerebro.

ACTUALIDAD10/08/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Niebla mental covid
Niebla Mental

Dos nuevos ensayos clínicos para probar tratamientos potenciales para el COVID prolongado serán lanzados durante los próximos días según los Institutos Nacionales de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Con esta decisión se abre la inscripción para el primero de una serie de estudios financiados por el gobierno federal destinados a evaluar los tratamientos para los síntomas a largo plazo que aún enfrentan a muchos de los sobrevivientes de COVID-19.

Para empezar, darán paso a un estudio sobre el uso de las píldoras antivirales Paxlovid de Pfizer, anunció el NIH, que actualmente solo están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar el COVID-19 en las primeras etapas de una infección.

Se inscribirán hasta 900 pacientes en el estudio que se llama RECOVER-VITAL, un número menor de lo que se planeó anteriormente. El diseño del ensayo también se modificó para probar tomar las píldoras durante 25 días, a diferencia de otro estudio reciente de la Universidad de Stanford que se detuvo antes de tiempo. Pero ese estudio no logró encontrar evidencia de que el medicamento beneficiara a los pacientes.

“Pudimos obtener buenos comentarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos, así como de otros, para reforzar realmente el diseño y asegurarnos de que obtuviéramos las respuestas que necesitábamos”, dijo Zimmerman.

niebla-mental-despues-de-la-covid-19_b7221db9_1280x720

Problemas como confusión mental y de memoria

Otro brazo de los ensayos, titulado RECOVER-NEURO, pronto probará tres enfoques destinados a ayudar con problemas como confusión mental y problemas de memoria. Estos incluyen un dispositivo diseñado para administrar corrientes eléctricas de bajo nivel al cerebro, así como dos opciones de “programa de capacitación” basadas en la web. Está previsto que comiencen más ensayos en los próximos tres meses.

Alrededor del 5% de los estadounidenses dicen que continúan enfrentando límites en su actividad como resultado de un largo período de COVID, según los resultados de la encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Algunos de los síntomas más comunes de COVID prolongado  incluyen fatiga extrema; malestar post-esfuerzo (fatiga debilitante que empeora después de la actividad física o mental); niebla del cerebro; mareo; síntomas gastrointestinales; alpitaciones del corazón; tos crónica; dolor en el pecho; movimientos anormales; y pérdida del olfato o del gusto, entre otras cosas, que pueden trastornar gravemente la vida de los pacientes durante meses o años.

Después de RECOVER-VITAL, se espera que la investigación RECOVER-SLEEP, que probará una variedad de intervenciones para mejorar el sueño y la vigilia, se lance formalmente. Los funcionarios de los NIH han defendido durante meses el ritmo de su investigación, luego de que los defensores y el Congreso cuestionaran cómo la agencia ha gastado miles de millones que se habían reservado para acelerar la investigación prolongada de COVID.

fotografia-archivo-mujer-dolor-cabeza_98

Recientes estudios han desvelado nuevas secuelas del Covid incluso más de dos años después del inicio de la pandemia. A los ya más conocidos y al llamado Covid persistente se le une también la niebla mental, un efecto secundario que se ha detectado en pacientes meses después de haber superado la enfermedad.

Uno de los últimos informes es el publicado en la revista The Lancet Psychiatry, que afirma que las personas que se han contagio con Covid-19 pueden tener un mayor riesgo de padecer problemas neurológicos y psiquiátricos hasta dos años después de la infección. El estudio tiene en cuenta más de 1,25 millones de registros de personas que han pasado el virus.

La niebla mental figura entre dichos problemas que desarrollan los pacientes tiempo después de superar el coronavirus, junto a otros problemas que analiza este estudio. Se trata de la primera investigación a gran escala de los riesgos del Covid durante un largo período de tiempo, a partir del análisis de datos sobre 14 diagnósticos neurológicos y psiquiátricos recopilados de registros de salud electrónicos durante dos años.

Qué es la niebla mental por Covid y hasta cuándo dura

Investigadores americanos del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center realizaron un estudio sobre posibles síntomas neurológicos de la enfermedad, entre los incluían dolor de cabeza, fatiga y mareos. Durante tres meses siguieron a 120 pacientes tras recibir el alta y un 30% reconoció que la pérdida de memoria y la concentración se habían convertido en un problema persistente.

Las personas que sufren niebla mental post Covid la describen con síntomas como pérdida de memoria, problemas de atención o dificultad para encontrar las palabras. Los pacientes estudiados que padecieron estos síntomas tras superar la enfermedad la pasaron de forma leve, a pesar de que los problemas cognitivos continúan siendo duraderos.

Los investigadores de este estudio recomiendan a los afectados por este síntoma persistente acudir al médico si los síntomas interfieren con su vida y no mejoran después de algunas semanas. Como tratamiento a esta enfermedad recomiendan llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio físico y mantener la mente ocupada y evitar cualquier tipo de cosa potencialmente peligrosa, como fumar..

Los otros problemas neurológicos y psiquiátricos que aparecen tras el contagio

El informe de The Lancet apunta a un riesgo elevado de desarrollar las siguientes afecciones durante dos años después de la infección por Covid-19:

Psicosis
Demencia
Niebla cerebral
Convulsiones

También existe un mayor riesgo de ansiedad y depresión en adultos, pero esto desaparece dentro de los dos meses posteriores a la infección, agrega la investigación, a cargo de expertos de la Universidad inglesa de Oxford.

En cambio, los niños tenían más probabilidades de ser diagnosticados con algunas afecciones, como convulsiones y trastornos psicóticos, pero la probabilidad de la mayoría de los diagnósticos después de la covid fue menor que en los adultos.

laopinion.com

 

Te puede interesar
Lo más visto