Por primera vez se encontraron restos de dinosaurios de 100 millones de años en Chos Malal

El descubrimiento es inédito en la localidad porque se trata de los primeros fósiles de vertebrados continentales

REGIONALES 09 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
images (1)
Chos Malal

"El tamaño y la forma del resto fósil indicarían que se trata del primer hallazgo de dinosaurios en el área de Chos Malal", afirmó el paleontólogo Mateo Gutiérrez, de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, dependiente del Ministerio de las Culturas, en relación al hallazgo de los primeros restos fósiles de dinosaurios en la localidad del norte neuquino.
 
Gutiérrez precisó que el hallazgo se produjo "de manera fortuita" en la formación Rayoso del Cretácico Inferior. "Es un hueso apendicular, es decir de los miembros, y tiene un metro de largo y entre 20 y 30 centímetros de ancho. El tamaño es compatible con huesos de dinosaurio que se han encontrado en otras zonas de la provincia. Estuvo bastante tiempo a la intemperie y eso lo dañó bastante", explicó el especialista.

Lo particular de este nuevo descubrimiento, indicó Gutiérrez, es que es la primera vez que se encuentran fósiles de vertebrados continentales de la era Mesozoica. El dinosaurio encontrado tiene una antiguedad de más de 100 millones de años, indicó Gutiérrez. El especialista expresó que personal del Escuadrón 30 de Chos Malal de Gendarmería Nacional participó en las tareas de apoyo.cerro-rayoso-riojpg
Comentó que en esta zona del norte de la provincia ya se habían descubiertos principalmente restos de invertebrados y de reptiles marinos, "como ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos marinos".

El paleontólogo no quiso confirmar el lugar preciso en el que se realizó el hallazgo con la finalidad de resguardar el lugar para la búsqueda de más restos. "No queremos precisar el lugar donde se encontraron porque si lo decimos de inmediato tenemos gente en los cerros buscando huesos de dinosaurios y queremos resguardar el patrimonio", subrayó el paleontólogo que trabaja en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

Agregó que a partir de ahora realizarán un trabajo de campo en la zona del hallazgo "para encontrar nuevos materiales y de esta manera obtener la mayor información posible, que nos permitan identificarlo y saber a qué grupo de dinosaurios pertenece". En tanto, los restos descubiertos serán trasladados a un museo paleontológico "para consolidarlos y limpiarlos de la roca en la que estaba incrustado".

Gutiérrez destacó la importancia de este descubrimiento porque "abre la posibilidad de que aparezcan nuevos restos fósiles en la zona y nos permite trabajar de otra manera en la búsqueda de esos nuevos materiales".

Te puede interesar
Lo más visto