Ocho años de prisión efectiva a Jofre ex dirigente de ATE por los disparos en San Martin de Los Andes

Los hechos ocurrieron en la zona del centro de San Martín de los Andes, durante la mañana del 29 de julio de 2022.

ACTUALIDAD - POLICIALES08/08/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md (6)
Dario Lujan Jofre- ATE

Pedro Darío Luján Jofré, exdirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue condenado a la pena de 8 años de prisión efectiva por haberle disparado a una mujer y a dos varones, durante enfrentamientos que se produjeron en la ciudad de San Martín de los Andes.

El fiscal jefe Juan Agustín García presentó hoy el acuerdo para imponer el monto de la pena, durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial. El planteo del representante del Ministerio Público Fiscal, tuvo el consentimiento de Jofré, y también de los abogados querellantes que representaron a las víctimas.

De este modo quedó cerrado el caso, con la imposición de una condena cuya escala penal oscilaba entre los 5 años y 4 meses de mínimo y los 15 años de máximo.

 Durante la presentación del acuerdo alcanzado el fiscal jefe Agustín García manifestó que “8 años es una pena justa para este caso”.

 El mes pasado, también por acuerdo, el exdirigente gremial fue declarao penalmente responsable por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma (tres hechos), portación de arma de uso civil y encubrimiento.

 El fiscal jefe especificó que “se valoró la extensión del daño causado por el imputado y el riesgo desplegado con su accionar, ya que el hecho fue cometido en un lugar céntrico, en una fecha turística y a la luz del día”.

 El tribunal integrado por Leticia Lorenzo, Cristian Piana y Maximiliano Bagnat avaló el pedido de las partes y fijó la pena en 8 años de prisión efectiva. Además, comunicó que la sentencia completa será remitida a las partes dentro del plazo legal.

 Los hechos ocurrieron en la zona del centro de San Martín de los Andes, durante la mañana del 29 de julio de 2022.

En el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron en la calle, frente a la sede municipal.

El ahora condenado extrajo un revólver y realizó disparos: primero contra una mujer, a la que hirió en la cadera, y luego contra dos reporteros gráficos que estaban realizando la cobertura periodística de los incidentes. No logró lesionarlos, por razones ajenas a su voluntad.

Luego Jofré escapó corriendo y, en esa huida, que finalmente concretó al subirse a un vehículo, arrojó el arma. Fue a aproximadamente 50 metros del lugar de los disparos.

 Al día siguiente fue detenido y acusado en la ciudad de Neuquén. Desde entonces, permaneció detenido con prisión preventiva.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 5 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/02/2026

Jueves de solidez interior, decisiones firmes y progreso sostenido. El jueves 5 de febrero de 2026 trae una energía de construcción real. No hay impulsividad ni apuro: hay estabilidad, coherencia y sensación de base firme. Es un día ideal para avanzar en proyectos, sostener decisiones, consolidar vínculos y reafirmar caminos elegidos.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 8 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/02/2026

Domingo de introspección, sanación interna y reconexión con lo esencial. El domingo 8 de febrero de 2026 trae una energía de silencio fértil. No es un día para resolver, correr ni planificar compulsivamente: es un día para sentir, integrar y comprender. La vibración general invita a bajar capas, soltar exigencias y volver a lo simple: el cuerpo, el afecto, la calma, la presencia.

ChatGPT Image 6 feb 2026, 09_08_59

Europa avanza hacia el control digital: España y Grecia preparan prohibiciones de redes sociales para menores

NeuquenNews
INTERNACIONALES06/02/2026

En un movimiento que refleja la creciente preocupación global por el impacto de las redes sociales en la infancia, España y Grecia anunciaron nuevas restricciones que limitarán el acceso de menores a plataformas digitales. Las medidas, que forman parte de una tendencia regulatoria en expansión, buscan proteger a niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital.

00-5 (1)

El Foro en Defensa de la Ley 2302 rechazó la baja de la edad de punibilidad

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD07/02/2026

El Foro se pronunció contra el decreto presidencial 53/2026 que amplía el temario de Sesiones Extraordinarias del Congreso para tratar el Régimen Penal Juvenil. Organizaciones de derechos humanos, académicos y operadores judiciales advierten que el proyecto aprobado en comisión es regresivo y viola la Convención sobre los Derechos del Niño.

audiencia-publica

Avanza la evaluación de 56 nuevos pozos en Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD07/02/2026

El secretario de Ambiente, Hipólito Salvatori, informó que se realizó la audiencia pública del proyecto «La Angostura Norte 2» de YPF. Vecinos manifestaron inquietudes por el posible impacto ambiental en el lago Mari Menuco, mientras continúa el análisis oficial de la iniciativa.