TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Ocho años de prisión efectiva a Jofre ex dirigente de ATE por los disparos en San Martin de Los Andes

Los hechos ocurrieron en la zona del centro de San Martín de los Andes, durante la mañana del 29 de julio de 2022.

ACTUALIDAD - POLICIALES08/08/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md (6)
Dario Lujan Jofre- ATE

Pedro Darío Luján Jofré, exdirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue condenado a la pena de 8 años de prisión efectiva por haberle disparado a una mujer y a dos varones, durante enfrentamientos que se produjeron en la ciudad de San Martín de los Andes.

El fiscal jefe Juan Agustín García presentó hoy el acuerdo para imponer el monto de la pena, durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial. El planteo del representante del Ministerio Público Fiscal, tuvo el consentimiento de Jofré, y también de los abogados querellantes que representaron a las víctimas.

De este modo quedó cerrado el caso, con la imposición de una condena cuya escala penal oscilaba entre los 5 años y 4 meses de mínimo y los 15 años de máximo.

 Durante la presentación del acuerdo alcanzado el fiscal jefe Agustín García manifestó que “8 años es una pena justa para este caso”.

 El mes pasado, también por acuerdo, el exdirigente gremial fue declarao penalmente responsable por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma (tres hechos), portación de arma de uso civil y encubrimiento.

 El fiscal jefe especificó que “se valoró la extensión del daño causado por el imputado y el riesgo desplegado con su accionar, ya que el hecho fue cometido en un lugar céntrico, en una fecha turística y a la luz del día”.

 El tribunal integrado por Leticia Lorenzo, Cristian Piana y Maximiliano Bagnat avaló el pedido de las partes y fijó la pena en 8 años de prisión efectiva. Además, comunicó que la sentencia completa será remitida a las partes dentro del plazo legal.

 Los hechos ocurrieron en la zona del centro de San Martín de los Andes, durante la mañana del 29 de julio de 2022.

En el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron en la calle, frente a la sede municipal.

El ahora condenado extrajo un revólver y realizó disparos: primero contra una mujer, a la que hirió en la cadera, y luego contra dos reporteros gráficos que estaban realizando la cobertura periodística de los incidentes. No logró lesionarlos, por razones ajenas a su voluntad.

Luego Jofré escapó corriendo y, en esa huida, que finalmente concretó al subirse a un vehículo, arrojó el arma. Fue a aproximadamente 50 metros del lugar de los disparos.

 Al día siguiente fue detenido y acusado en la ciudad de Neuquén. Desde entonces, permaneció detenido con prisión preventiva.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 14 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/11/2025

Viernes de cierre, armonía y claridad en los vínculos personales. El viernes 14 de noviembre de 2025 se presenta con una energía equilibrada que invita a cerrar la semana con serenidad, gratitud y madurez emocional. Es una jornada ideal para resolver asuntos pendientes, ordenar prioridades y dedicar tiempo a las relaciones personales con calma y empatía.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 15 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/11/2025

Sábado de equilibrio emocional, introspección y renovación interior. El sábado 15 de noviembre de 2025 llega con una energía serena y reflexiva, ideal para reencontrarse con uno mismo, disfrutar del presente y dejar atrás tensiones acumuladas. La influencia astral promueve el descanso consciente, el contacto con la naturaleza y la introspección emocional.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 16 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/11/2025

Domingo de renovación interior, armonía emocional y conexión con los afectos. El domingo 16 de noviembre de 2025 se presenta con una energía profundamente armónica y espiritual. Es un día ideal para descansar, disfrutar de los vínculos más cercanos y reconectarse con lo que realmente da sentido a la vida. La influencia astral de la jornada promueve la empatía, la introspección y la gratitud.