La Municipalidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial dictan curso de infraestructura vial como factor de riesgo en la vía pública

Con el propósito de reducir la siniestralidad en la vía pública, la Municipalidad de Neuquén, en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

REGIONALES 02/08/2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
unnamed (80)
Seguridad Vial

Con el propósito de reducir la siniestralidad en la vía pública, la Municipalidad de Neuquén, en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), llevó adelante un taller en la temática de infraestructura vial que  puso el acento en cómo una deficiencia de diseño y/o de ubicación constituye un factor de riesgo clave para las personas en cualquier ciudad.

Del taller participó personal del municipio capitalino pero también de comunas de la región, de hecho “el encuentro fue tan convocante que quedó chico y pensamos repetirlo”, indicó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

Para la ciudad de Neuquén este tema es prioritario, “el municipio tiene un Observatorio de Movilidad que asesora para la toma de las obras que se llevan adelante en la vía pública”, explicó.

Los talleristas de la ANSV brincaron conocimientos y técnicas de infraestructura vial, entre otros, sobre bicisendas, viabilidad o no de lomos de burro, de semáforos, de rotondas y de agrupamientos de manzanas que tiene que ver en cómo organizar un sistema de servicios integrando las demandas urbanas de una zona y optimizar los procesos urbanos, tal la peatonalización, el tránsito y la recolección de los residuos por ejemplo.

unnamed (81)

“Son cuestiones fundamentales que están en la agenda del vecino y que llegan a la Municipalidad de Neuquén”, aseguró Morán.

Por su lado, Daniel Márquez, director del Observatorio Vial de la Municipalidad, resaltó que la importancia que tiene este taller está vinculada con “el conocimiento y con las medidas de moderación que está llevando a cabo el municipio”.

“Son medidas de buenas prácticas que se adoptan en el mundo y que el municipio de Neuquén,  en este empuje hacia la peatonalización va tratando de invertir la pirámide que tiene primero al vehículo”, observó. “Es cómo se piensa la movilidad y el tejido urbano y social de la ciudad, y que nos gustaría que las y los vecinos conocieran más a fondo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto