Entregaron tablets a víctimas de trata

Forma parte del programa de reinserción social y laboral desarrollado con organismos nacionales y provinciales

REGIONALES27/07/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
web-Entrega-de-tablets-CAV-NACION-23-1068x528

El Centro de Atención a la Víctima (CAV), dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, junto al Comité Nacional Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, hizo entrega de cuatro tablets a víctimas de trata, con el fin de facilitar accesibilidad a las capacitaciones del Programa de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias Laborales.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, señaló que “desde el ministerio de Gobierno y Educación, a través del Centro de Atención a la Víctima, somos el punto de inicio que comienza a trabajar la temática de trata desde el momento en que se hacen los allanamientos o se presentan las personas voluntariamente. Trabajamos en vinculación con el ministerio de las Mujeres, Desarrollo Social y con organismos nacionales y municipales”.

Acerca de la entrega de dispositivos, indicó que “es una arista de la reinserción en todos los aspectos y reconocimiento de los derechos de las personas que han pasado por esta situación. Estos elementos permiten llevar adelante las capacitaciones que tienen disponibles y son herramientas para reconstruir su vida social y laboral”.

Del mismo modo, la directora provincial del CAV, Ana Migliore afirmó que «es una satisfacción concretar este tipo de acciones,  ya que día a día las acompañamos en esa búsqueda personal de nuevas oportunidades. Poder otorgarles un dispositivo acorde a sus necesidades, en términos reales es parte de la reparación de sus derechos».

Los dispositivos electrónicos fueron facilitados por el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), a través del programa «Conectando con Vos», como resultado de la gestión realizada entre el Punto Focal de la Provincia de Neuquén (CAV), y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación de Personas.

En este sentido, el delegado provincial del Comité, Jorge Blanco aseguró que “somos la vinculación operativa de cinco ministerios y articulamos con otros 55 organismos, uno de ellos ENACOM. Para vencer a este flagelo que no distingue nada, clase social, género, ni edad, las herramientas del Estado tienen que articular y organizarse. Es la tercera fuente de ingreso del crimen organizado a escala global, después de la venta de armas, y el narcotráfico”.

El Programa de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas, brinda mayor accesibilidad a las capacitaciones que se brindan actualmente, trabajando proyectos de vida como parte de la reparación de derechos y acceso a nuevas oportunidades.

Las sobrevivientes de trata de personas que recibieron sus dispositivos afirmaron que les permitirán continuar sus trayectos educativos y desarrollar emprendimientos laborales. “No hubiésemos podido seguir adelante sin la ayuda del CAV y del Comité, es muy difícil. Nos sirve para terminar nuestros estudios y conectarnos a las reuniones. Es una herramienta que nos sirve mucho”, sostuvieron.

De la entrega, participaron también la directora general del CAV, Carolina Luzuriaga; el delegado provincial de ENACOM, Mauricio Guajardo; y Lorena Covatti, profesional del CAV que acompaña a las víctimas en su proceso de reinserción.

Toda persona que tenga información de cualquier forma de explotación puede contactarse durante las 24 horas al 145 o por whatsapp al (11) 6546 0580.

Te puede interesar
Lo más visto
md - 2026-01-30T074315.079

Junín de los Andes Comenzó la obra de gas en el CEAN

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/01/2026

La readecuación del sistema de gas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén marca el inicio de una obra clave para fortalecer el trabajo científico y mejorar las condiciones para la atención de visitantes, tanto en verano como en invierno.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.