Bariloche: Sacarán el monumento de Julio Argentino Roca del Centro Cívico

Como parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

ACTUALIDAD 24/07/2023 NeuquenNews NeuquenNews
4c
Centro Cívico de Bariloche

El polémico monumento del General Julio Argentino Roca será retirado del Centro Cívico y reubicado en otro lugar, como parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar, detalló que la puesta en valor tiene varias acciones que contemplan a la plaza en su conjunto, es decir, desde la Costanera hacia la avenida San Martín. “Se vienen haciendo distintas intervenciones que tienen que ver con la puesta en valor y la preservación de este monumento histórico”, detalló en diálogo con ANB. En este sentido, enumeró el soterramiento de cables que se realizó tiempo atrás, las tareas para reparar el mecanismo del reloj ubicado en la torre principal y el mantenimiento de la madera de los edificios, entre otros trabajos.

Ahora, como parte de todo este trabajo que se realiza con inversión de fondos municipales, resta realizar el reacondicionamiento y recambio de luminarias e instalaciones eléctricas, “que son muy antiguas y se cambiarán por tecnología nueva”, señaló.

Si bien los trabajos son muchos y tienen como objetivo, restaurar una plaza que es parte fundamental de Bariloche, una de las modificaciones que seguramente traerá más polémica, es el retiro y reubicación de la estatua de Julio Argentino Roca, proyecto ya aprobado por la Comisión Nacional. “El monumento con su pedestal es una pieza de una fundición en bronce que no se hace más y es casi única en el mundo”, relató la subsecretaria de Cultura y añadió que actualmente se encuentra “en un punto de deterioro que en poco tiempo va a ser irreversible”.

Por esto, se pidió su reubicación en un sitio menos expuesto y que “no tenga la centralidad que tiene hoy”. La plaza del Centro Cívico es el lugar donde confluyen todas las manifestaciones que se realizan en la ciudad, además de la postal que buscan todos los turistas.

Además de buscar la preservación del monumento, la intención también es cumplir con el objetivo con el que se construyó el Centro Cívico: tener una vista despejada del lago Nahuel Huapi, sin nada que la obstruya.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto