
Cuánto se ahorra comprando en el Mercado Concentrador en Neuquén
Cada vez son más los vecinos que optan por ir a comprar verduras y frutas al por mayor y luego dividir entre familiares y amigos
ACTUALIDAD23/07/2023

Los helados pasillos de las dos naves del Mercado Concentrador de Neuquén dejaron de ser el recorrido exclusivo de verduleros de la zona, que ahora lo comparten con familias que se reúnen para comprar por mayor y luego repartir en casa.
En una compra que demanda menos de una hora, los cooperativistas informales se ahorran hasta la mitad de lo que gastarían por la misma compra en un minorista.
El Mercado Concentrador está ubicado en el Parque Industrial de Neuquén, cerca de la fábrica Fasinpat. Está abierto los lunes desde las 6 de la mañana y de martes a viernes de 13.30 a 17.30. La atención vespertina es la más apreciada por los vecinos que compran para consumir en los mismos puestos que lo hacen los comerciantes minoristas
Recorriendo los puestos de frutas y verduras y observó a muchas personas que se llevan una bolsa de cada producto. Caminan entre los puestos para comprar lo más barato que sea posible.
"Venimos a comprar entre las hermanas y nos sale más económico. Ya lo habíamos hecho en otra época y ahora lo retomamos porque ahorramos bastante", contó Viviana, vecina de Plottier, quien reparte lo comprado con sus cuatro hermanas.
La diferencia de precios es significativa. Por ejemplo, esta semana la bolsa de papa de 20 kilos se vendía a 6000 pesos, a 300 pesos por kilo, cuando en las verdulerías ronda los 500 pesos.
Viviana contó que en esta oportunidad aprovechó a comprar por bulto cerrado papas, bananas, manzanas, cebolla y berenjenas. Gastó la mitad de lo que hubiese pagado en su barrio por la misma compra.
Los precio del Mercado Concentrador
El cajón de 20 kilos de mandarinas cuesta 5 mil pesos, 250 pesos el kilo contra los 500 y hasta 600 pesos a los que cotiza esta fruta en las verdulerías minoristas. Los 20 kilos de tomate se consiguen desde 3500 pesos, $175 el kilo, cuando en las verdulerías no baja de 500 pesos.
Otro vecino del barrio Almafuerte II de Neuquén consideró que comprar en el Mercado Concentrador le parece más que en las ferias, incluso. "Ya no quedan ofertas ni en las ferias. Venimos acá y compramos para repartir entre dos familias para que alcance la plata porque no hay otra", consideró el vecino.
Rubén, empleado en uno de los puestos del Mercado Concentrador, contó que cada vez son más los consumidores finales que se mezclan entre los verduleros en los pasillos del galpón del Parque Industrial. El viernes es el día más concurrido.
"Llegando al fin de semana nos están visitando más familias, gente que viene a comprar de a una bolsa de papas, de a una bolsa de naranjas", confirmó el comerciante.
Dijo que la concurrencia de vecinos de la ciudad sin intereses comerciales no era frecuente hasta hace unos meses. "Entiendo que conviene porque vienen muchas familias a comprarnos", insistió
A regatear
Otra diferencia con las verdulerías que tiene el Mercado Concentrador es la posibilidad de regatear. En general la mayoría de los puestos no cuentan con carteles que exhiban los precios de los productos ya que "varían muy rápido", coincidieron varios comerciantes.
Y ante la falta de precio, son muchos los que se animan a pedir alguna rebaja a los puesteros. "Dos bolsas por 1500", se escucha convocar a uno de los comerciantes a su puesto, aunque luego terminó aceptando la venta por 1200 pesos.
En otro sector de una de las dársenas hay puestos dedicados a repollos y zapallos cabutias, entre otras verduras. Las bolsas de seis repollos y de seis zapallos cuestan 1500 pesos, cuando en las verdulerías sale hasta 600 pesos cada rollo y cada zapallo.
La bolsa de 18 kilos de cebolla cuesta1500 pesos, y la de 7 kilos de lechuga, 3500 pesos. En los comercios minoristas la cebolla está 180 pesos el kilo y la lechuga a entre 400 a 700 pesos el kilo.
"Hay mucha diferencia, compro de todo y lo frizo. En general es para mí, pero si me sobra lo divido con amigas. Mi marido es el que más sale a comprar y ve mucho la diferencia", concluyó María Laura.


La Dirección de Distrito III, junto a supervisores de todos los niveles y modalidades, tomó la decisión ante las fuertes inclemencias climáticas

Se suspenden las clases este lunes 28 en Junín de Los Andes por nevadas intensas

Impactante incendio de una camioneta tras un fuerte choque en Ruta 237
El accidente ocurrió este sábado por la noche sobre la Ruta Nacional 237, a la altura del kilómetro 1437. La colisión generó un incendio total de los vehículos y dejó dos personas trasladadas al hospital por precaución

Estado de rutas en Neuquén: Precaución por hielo y nieve en la Ruta 40 y Ruta 237
Vialidad Nacional actualizó el parte vial para este domingo, se recomienda máxima precaución por calzada húmeda, sectores con hielo y nieve, obligatorio la portación de cadenas.

Domingo helado en Neuquén: alerta por nieve, lluvias y rutas complicadas
El temporal sigue presente en toda la región. Se esperan mínimas de hasta -1°C, lluvias intermitentes y presencia de nieve en rutas clave. Las autoridades piden máxima precaución al circular y recomiendan evitar viajes nocturnos

Tras el temporal de nieve rutas habilitadas en Neuquén: circulación con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas
Tras intensas nevadas, Vialidad Nacional autorizó el tránsito en tramos de la Ruta 40 y la Ruta 237. Hay sectores con viento blanco y nieve acumulada.

Domingo helado en Neuquén: alerta por nieve, lluvias y rutas complicadas
El temporal sigue presente en toda la región. Se esperan mínimas de hasta -1°C, lluvias intermitentes y presencia de nieve en rutas clave. Las autoridades piden máxima precaución al circular y recomiendan evitar viajes nocturnos

Estado de rutas en Neuquén: Precaución por hielo y nieve en la Ruta 40 y Ruta 237
Vialidad Nacional actualizó el parte vial para este domingo, se recomienda máxima precaución por calzada húmeda, sectores con hielo y nieve, obligatorio la portación de cadenas.

El equipo argentino juvenil femenino se consagró campeón del mundo en formas durante el Mundial de Taekwondo ITF 2025 en Barcelona. Con emoción y entrega y talento, las chicas lograron hacer historia para el deporte nacional

Horóscopo Chino – Domingo 28 de julio de 2025 - Energía dominante: Conejo de Tierra
El Conejo de Tierra suaviza los vínculos, favorece los acuerdos, la ternura y la vida emocional serena. Su influencia invita a cultivar la belleza en lo cotidiano, a resolver desacuerdos desde la escucha y a dedicar tiempo a los afectos y al disfrute interior. Es un domingo perfecto para reencontrarse con uno mismo y con los demás.

Rescate heroico en la nieve: Hospital de Zapala evacúa paciente en medio del temporal
En una verdadera proeza en medio del temporal, el equipo médico demostró nuevamente la importancia y compromiso del sistema público de Salud que no se detiene, ni siquiera ante las adversidades más extremas de la nieve, logrando un rescate vital en condiciones desafiantes.

Formula 1: Franco Colapinto finalizó N°19 en el Gran Premio de Bélgica

Se suspenden las clases este lunes 28 en Junín de Los Andes por nevadas intensas

La Dirección de Distrito III, junto a supervisores de todos los niveles y modalidades, tomó la decisión ante las fuertes inclemencias climáticas
