Banners logo-28

Alerta invierno: Más del 40% de las intoxicaciones por monóxido de carbono se originan en equipos de calefacción

Estos datos se desprenden de los registros de accidentes por monóxido de carbono registrados por la compañía correspondiente a 2022. Es importante destacar que el 74% de los casos reportados a Camuzzi en 2022 en toda su área de concesión requirieron hospitalización, y se registró un índice de mortalidad del 5%.
NACIONALES17/07/2023NeuquenNewsNeuquenNews
smjpg
Intoxicación por la calefacción

A fin de promover una mayor conciencia ciudadana y contribuir a la disminución de casos de intoxicación por monóxido de carbono, Camuzzi presenta cifras preocupantes sobre los principales problemas detectados en las viviendas, resaltando la importancia de una correcta instalación y mantenimiento de los artefactos a gas.

Según la investigación, el 41% de las intoxicaciones se originaron debido a problemas en los equipos de calefacción, superando así a otras posibles fuentes de intoxicación, como los calentadores de agua (36%) y las cocinas a gas (21%). Estos incidentes se deben principalmente a conductos de evacuación de gases instalados fuera de norma, obstruidos o inexistentes, así como a la falta u obstrucción de rejillas de ventilación.

Es importante destacar que el 74% de los casos reportados a Camuzzi en 2022 en toda su área de concesión requirieron hospitalización, y se registró un índice de mortalidad del 5%. Sin embargo, estos datos representan únicamente los eventos denunciados, ya que muchas intoxicaciones no son diagnosticadas como tales, y/o no son informadas.

El monóxido de carbono es una amenaza invisible, un gas altamente tóxico y peligroso que no tiene color ni olor, y que causa intoxicaciones. Se genera como consecuencia de una combustión incompleta de los combustibles que utilizamos habitualmente tales como la madera, el carbón, el gasoil o el gas natural, cuando no hay suficiente oxígeno disponible para lograr una combustión completa.

Una intoxicación leve puede confundirse con un malestar estomacal o una gripe, por la similitud de los síntomas: vómitos, mareos, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, entre otros. A mayor tiempo y exposición los síntomas empeoran, bajando la temperatura corporal, la tensión arterial y el pulso, pudiendo terminar con convulsiones y o inconciencia.

Por tanto, es fundamental mantener los ambientes correctamente ventilados y verificar regularmente que las rejillas de ventilación no estén obstruidas. Además, se recomienda realizar inspecciones periódicas anuales, especialmente después de largos períodos sin uso, a cargo de gasistas matriculados, para asegurar el correcto funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones.

Con estas medidas de prevención, se podrá reducir significativamente el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono y proteger la salud y la vida de las personas.

Acerca de la compañía

Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, cubriendo el 45% del territorio nacional en dos regiones contiguas. Bajo un complejo sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 54.000 km lineales de extensión, la compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para mayor información:  Gerencia de Relaciones Institucionales

www.facebook.com/camuzzigas
www.instagram.com/camuzzigas

Fuente: Prensa Camuzzi

Monoxido-Carbono-INFO-Camuzzi-GS

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 17 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 17 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/08/2026
El lunes 17 de agosto de 2026 abre la tercera semana del mes con una energía de renovación, reordenamiento y decisiones más conscientes. Después de un domingo introspectivo, el comienzo de semana propone volver al movimiento, pero con una diferencia importante: ya no se trata de hacer más, sino de actuar con mayor claridad.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 18 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/08/2026
El martes 18 de agosto de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación. Después de un lunes que abrió la tercera semana con decisiones más conscientes, el martes comienza a poner a prueba cuánto de esa claridad puede sostenerse cuando aparecen imprevistos, nuevas propuestas o cambios de ritmo.
Sergio Fernández Novoa - "CALF quiere entrar a Vaca Muerta como proveedor tecnológico del Oil & Gas"

CALF prepara su desembarco tecnológico en Vaca Muerta: quiere convertirse en proveedor del Oil & Gas

NeuquenNews
ENERGÍA17/08/2026
Sergio Fernández Novoa reveló en Desafío Energético que la cooperativa busca ingresar a la cadena de valor hidrocarburífera con ingeniería, fibra óptica, telecomunicaciones y servicios tecnológicos. Tras reunirse con el embajador de Estados Unidos, CALF llevó además un planteo concreto: “No nos vean solamente como clientes, también véannos como proveedores”.
sanmartin-bandera-800x533

San Martín: el hombre que renunció al poder después de conquistar la libertad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/08/2026
A 176 años de su muerte, José de San Martín sigue ocupando un lugar difícil de comparar en la historia argentina. Soldado durante más de tres décadas, estratega del Cruce de los Andes, libertador de Chile y protagonista decisivo de la independencia del Perú, murió lejos de la tierra en la que había nacido. Conoció el poder, la gloria y la victoria, pero eligió retirarse antes que convertir las armas de la revolución en instrumentos de una disputa entre compatriotas. El 17 de agosto no recuerda solamente la muerte de un general: recuerda la dimensión de un hombre que hizo de la libertad una causa continental.
ChatGPT Image 17 ago 2026, 12_19_31

“Vaca Muerta va a ocurrir con o sin las pymes neuquinas”: el desafío de sobrevivir a la nueva competencia

NeuquenNews
ENERGÍA17/08/2026
Leopoldo García, socio gerente de 3G SRL y G&G Servicios SRL e integrante del Clúster Vaca Muerta, advirtió en Desafío Energético que las empresas locales enfrentan una etapa decisiva. Menores costos, innovación, financiamiento y asociaciones aparecen como condiciones necesarias para no quedar afuera de una industria que seguirá creciendo. “La pyme tiene la obligación de ser competitiva. No es una opción”, sostuvo.