
Como impacta el aumento de luz con la quita de subsidio
El EPEN ya distribuyó las primeras boletas de la luz con el impacto de la quita de subsidios del Gobierno nacional. Los usuarios con mayores ingresos recibieron una suba del orden del 60%
ACTUALIDAD12/07/2023
Neuquén Noticias
El Ente Provincial Eléctrico de Neuquén (EPEN) siguió advirtiendo a los usuarios del servicio que las boletas vienen con significativos incrementos debido a la quita de subsidios que decidió el Gobierno nacional. Las últimas boletas de luz enviadas a los usuarios neuquinos se encuadran en el nuevo esquema con recortes a los subsidios. Refieren a los consumos de mayo de adelante.
El 47 por ciento de los conectados a la red del EPEN mantuvieron el nivel de subsidios anterior, a diferencia del 36% que perdió el ciento por ciento del subsidio, lo cual impactó en una suba que ronda el 60%. La situación tarifaria del resto de los consumidores depende de la demanda puntual de los meses facturados.
En la página web de la distribuidora estatal neuquina, que cubre el servicio en todas las localidades que no tienen una cooperativa a cargo de la prestación, aparece una imagen por encima de los contenidos de la portada en la que se advierte del nuevo esquema tarifario, que implica el pago de boletas más caras. Para navegar el sitio hay que cerrar la advertencia tarifaria primero.
"La quita total de subsidios dispuesta por el gobierno nacional tendrá un fuerte impacto sobre las facturas de los usuarios residenciales de mayores ingresos (nivel 1), Usuarios de ingresos medios con consumos superiores a los 400 kw por hora (nivel 3) y para aquellas familias que aún no se anotaron independientemente de su situación patrimonial", sostiene la advertencia del EPEN.
"Es importante que te anotes para conocer si te corresponde o no el acceso al subsidio. Para inscribirte deberás completar el formulario RASE ingresando al sitio https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/", agrega la distribuidora provincial en su aviso en la web oficial.
El plan para quitar los subsidios nacionales al consumo eléctrico se empezó a analizar hace más de un años, pero se enfrentó a contratiempos para su implementación. Sus términos se comenzaron a operativizar en mayo de este año. Los aumentos en las boletas dependen de la categoría en la que fue clasificado cada usuario.
El nuevo esquema comprende una clasificación que contempla a tres grupos. El nivel 1 comprende a los usuarios de más ingresos, el nivel 2 contiene a los usuarios de menores ingresos y el nivel 3 agrupa a los usuarios de ingresos medios. El EPEN precisó que los usuarios "N1: no cuentan con subsidios. N2: cuentan con tarifa subsidiada. N3: se subsidian hasta 400 kw/hora mensuales. El excedente se pagará tarifa plena".
El retiro total del subsidio para los usuarios contemplados en el nivel 1 explica un aumento en las boletas de la luz de ese segmento del 55 al 60%, explicó un funcionario del organismo, a la vez que confirmó que fueron distribuidas las boletas con el aumento devenido de la quita del subsidio nacional. Los usuarios contemplados en el nivel 2 tuvieron aumentos del mismo orden, pero solo sobre la demanda que estuvo por encima de los 400 kw.



El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

Robots bailarines: China da un paso más en la fusión entre espectáculo y tecnología
La aparición de robots humanoides bailando y realizando acrobacias en un concierto en Chengdu no fue solo un truco escénico: expuso el rápido avance de la robótica china y abrió el debate sobre el futuro del entretenimiento, la tecnología y el lugar que ocuparán las máquinas en la experiencia cultural humana.

Miércoles de cierre emocional, gestos que valen más que discursos y una calma necesaria antes de la noche. El miércoles 24 de diciembre de 2025 trae una energía especial: no es solo un día “previo”, es un día donde el ánimo colectivo se mueve entre la emoción, la nostalgia, la expectativa y, para muchos, una presión silenciosa por “estar bien” o “estar a la altura”. Por eso, la clave de hoy es simple y profunda: bajar el ruido interno.

El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

"Lo que queremos es laburar": Zanon y Cerámica Neuquén limpian el Parque Industrial
La fábrica no produce desde hace seis meses porque les cortaron el gas y la luz. No se resignan. Trabajan y pelean por la reconversión de la fábrica y la defensa de todos los puestos de trabajo.

Seguridad vial y prevención del delito: Se realizarán controles en las rutas ante el gran movimiento turístico
Se desplegará un operativo preventivo por la gran afluencia de turistas durante las fiestas. Estas acciones buscan garantizar la seguridad vial, prevenir delitos y acompañar tanto a residentes como a visitante.


La UTN FRN extiende las inscripciones a las carreras de ingeniería para el ciclo lectivo 2026
La oferta académica de la UTN FRN, tiene como propósito impulsar carreras con amplia salida laboral y que son significativas para la industria de la región.


El organismo provincial tuvo uno de sus años de mayor productividad, ofreciendo atención al ciudadano desde las oficinas seccionales, los dispositivos itinerantes e interculturales que marcaron una importante presencia territorial.

Ruta 22: fuerte impacto entre dos autos en un cruce semaforizado
El siniestro ocurrió este martes por la tarde en un cruce semaforizado del ingreso este de la ciudad. Dos autos colisionaron y tres personas debieron ser asistidas y derivadas al hospital local.



