Joe Biden triunfa sobre Trump y es el nuevo presidente de los Estados Unidos

Escandalosas elecciones en EEUU. El demócrata ya es inalcanzable en el conteo del Colegio Electoral, luego que se confirmara su triunfo en el estado de Pennsylvania.

INTERNACIONALES08/11/2020
BIden
Joe BidenPresidente electo de los EEUU

Joe Biden será el nuevo presidente de los Estados Unidos, luego de confirmarse su triunfo en el estado de Pennsylvania, que con sus 20 votos electorales lo pone encima de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

El demócrata, que basó su campaña en un mensaje de unidad y enfocado en un combate más eficiente al coronavirus que el presidente Trump, dará su discurso en las próximas horas en el estado de Delaware, donde Biden reside y tiene su centro de campaña.

Sin embargo, ya envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "América, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo será arduo, pero les prometo esto que seré un presidente para todos los estadounidenses, me hayan votado o no."

De esta manera, Biden se convierte en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, y Kamala Harris, su compañera de fórmula, será la primera vicepresidente mujer.

Si bien la victoria del demócrata fue más ajustada de lo que se esperaba, al final del conteo se espera que Biden haya obtenido 3 millones más que Trump, y que sea el candidato con mayor cantidad de votos en la historia del país. Clave para ese triunfo fue la recomposición de la llamada "pared azul" de estados que históricamente habían votado a los demócratas (Michigan, Winconsin y Pennsylvania) pero que en las elecciones del 2016 votaron por Trump.

Se espera además que su ventaja en el Colegio Electoral, que actualmente es de 59 votos electorales (273 contra 214) se expanda luego que se confirmen los resultados en los estados de Nevada, Georgia y Arizona, donde Biden lleva ventaja.

El war room de Biden amenaza a Trump: "Seremos capaces de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca"

El presidente Trump todavía no respondió a la noticia. Según reportes de varios medios, el republicano se encontraba jugando al golf cuando medios como AP, NBC y Fox News declararon a Biden el ganador alrededor de las 10:30 hora local.

Antes de eso, Trump había estado toda la mañana del sábado repitiendo sus denuncias de fraude en su cuenta de Twitter, llegando a afirmar, en contradicción con la realidad, que había ganado las elecciones "por mucho".

El primer presidente sudamericano en saludar a Biden fue Alberto Fernández, pero no pudo ser el primer latino, porque antes lo felicitó Carlos Andrés Alvarado Quesada, de Costa Rica. 

Cristina Kirchner se sumó a las felicitaciones. "Finalmente pudimos conocer la voluntad del pueblo estadounidense. Felicitaciones a Joe Biden, presidente electo; y a Kamala Harris, primera mujer electa como vicepresidenta de los Estados Unidos", posteó.

LPO

Te puede interesar
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.

abogada-retenida-en-brasil-mejorada

Abogada e influencer argentina detenida en Brasil por hechos de racismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/01/2026

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.