Efecto Figueroa? Nación decidió prorrogar por 60 días las concesiones hidroeléctricas

El gobierno nacional decidió prorrogar por 60 días las concesiones privadas de las represas del Comahue, a un mes del vencimiento de los contratos privados, medida que es celebrada por el gobierno neuquino.

ENERGÍA11/07/2023NeuquenNewsNeuquenNews
massa-rolo-omarjpeg
Sergio Massa y Rolando Figueroa

A través de la Resolución 574/2023 de la Secretaría de Energía, decidió hacer uso del Artículo 67.1 de los Contratos de Concesión de las Centrales Hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila, sobre el río Limay, y Cerros Colorados, en el río Neuquén, mediante el cual las actuales concesionarias seguirán a cargo por 60 días, con opción a una prórroga por otros 60 días más.

Además, se estableció como veedor de la medida a la estatal nacional Enarsa, e invitó a las provincias de Río Negro y Neuquén a designar un representante cada una para que, conjuntamente con el representante que designe el Ministerio de Economía de la Nación colaboren con la empresa nacional.

Nación decidió prorrogar por 60 días las concesiones hidroeléctricas by Adrián Giannetti on Scribd

anexo_6910640_1 by Adrián Giannetti on Scribd

La semana pasada, luego de la confrontación política con las provincias por el traspaso del control de las represas a Enarsa, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la conformación de un equipo de trabajo en conjunto con Neuquén y Río Negro que tendrá 120 días para elaborar una propuesta para la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Comahue.

Massa hizo el anuncio tras reunirse con los gobernadores actual y electo de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa; y a los gobernadores actual y electo de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck. De forma sorpresiva, y fuera de agenda, los convocó definir una hoja de ruta respecto del traspaso de las centrales hidroeléctricas y llevar adelante un nuevo proceso de inversión.

represas-del-neuquen

La iniciativa de Massa busca apaciguar las aguas con las provincias luego del cimbronazo político que significó la decisión de la Secretaría de Energía de pasar el control de las represas a Enarsa, de hace un mes atrás.

"Constituimos un equipo que permita garantizar los derechos del uso del agua y la generación de la energía y además que permita establecer precios justos para la generación del sistema eléctrico nacional y convocar al sector privado para mejorar la infraestructura", aseguró el jefe del Palacio de Hacienda.

Fuente: lmneuquen.com

Te puede interesar
1767094611_28eee016726c6d4bcefe

Sigue la inscripción para formarse como gestor energético en Río Negro

Neuquén Noticias
ENERGÍA30/12/2025

El Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) impulsa una capacitación virtual y asincrónica del Programa Federal de Gestión Energética, que busca consolidar una red de gestoras y gestores energéticos con capacidades para acompañar procesos de mejora del desempeño energético en empresas rionegrinas.

Lo más visto
Osvaldo Llancafilo informal

Osvaldo Llancafilo: “La Ciudadanía cambió la política”

NeuquenNews
POLÍTICA30/12/2025

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 2 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/01/2026

Viernes de acomodamiento real, primer ritmo del año y decisiones pequeñas que marcan tendencia. El viernes 2 de enero de 2026 baja un poco la energía simbólica del día 1 y empieza a aparecer el ritmo real del año. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno donde se nota con claridad cómo encarás lo nuevo: si desde la calma o desde la ansiedad, si desde el cuidado o desde la autoexigencia.

GHOST PAIRING

Estafa silenciosa en WhatsApp: cómo espían tus chats sin que pierdas la cuenta

NeuquenNews
02/01/2026

Una modalidad de fraude digital avanza a través de WhatsApp y permite a delincuentes leer conversaciones, acceder a datos personales y monitorear la actividad del usuario sin bloquear la cuenta. El método aprovecha funciones legítimas de la aplicación y suele pasar desapercibido si no se revisan los ajustes de seguridad.