Efecto Figueroa? Nación decidió prorrogar por 60 días las concesiones hidroeléctricas

El gobierno nacional decidió prorrogar por 60 días las concesiones privadas de las represas del Comahue, a un mes del vencimiento de los contratos privados, medida que es celebrada por el gobierno neuquino.

ENERGÍA 11 de julio de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
massa-rolo-omarjpeg
Sergio Massa y Rolando Figueroa

A través de la Resolución 574/2023 de la Secretaría de Energía, decidió hacer uso del Artículo 67.1 de los Contratos de Concesión de las Centrales Hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila, sobre el río Limay, y Cerros Colorados, en el río Neuquén, mediante el cual las actuales concesionarias seguirán a cargo por 60 días, con opción a una prórroga por otros 60 días más.

Además, se estableció como veedor de la medida a la estatal nacional Enarsa, e invitó a las provincias de Río Negro y Neuquén a designar un representante cada una para que, conjuntamente con el representante que designe el Ministerio de Economía de la Nación colaboren con la empresa nacional.

Nación decidió prorrogar por 60 días las concesiones hidroeléctricas by Adrián Giannetti on Scribd

anexo_6910640_1 by Adrián Giannetti on Scribd

La semana pasada, luego de la confrontación política con las provincias por el traspaso del control de las represas a Enarsa, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la conformación de un equipo de trabajo en conjunto con Neuquén y Río Negro que tendrá 120 días para elaborar una propuesta para la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Comahue.

Massa hizo el anuncio tras reunirse con los gobernadores actual y electo de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa; y a los gobernadores actual y electo de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck. De forma sorpresiva, y fuera de agenda, los convocó definir una hoja de ruta respecto del traspaso de las centrales hidroeléctricas y llevar adelante un nuevo proceso de inversión.

represas-del-neuquen

La iniciativa de Massa busca apaciguar las aguas con las provincias luego del cimbronazo político que significó la decisión de la Secretaría de Energía de pasar el control de las represas a Enarsa, de hace un mes atrás.

"Constituimos un equipo que permita garantizar los derechos del uso del agua y la generación de la energía y además que permita establecer precios justos para la generación del sistema eléctrico nacional y convocar al sector privado para mejorar la infraestructura", aseguró el jefe del Palacio de Hacienda.

Fuente: lmneuquen.com

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-12 at 14.55.48

YPF impulsa proyectos estratégicos para el país

NeuquenNews
ENERGÍA 13 de junio de 2024

El vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, presenta avances en dos obras clave: Vaca Muerta Sur y Argentina LNG. Estos proyectos buscan fortalecer las exportaciones y convertir a Argentina en un gran exportador de gas.

Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.