Detectan un intrigante sonido en el exterior de la Tierra que anuncia el despertar de algo colosal

Científicos detectan un extraño eco procedente de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea. Las notas altas y bajas del eco se enviaron cuando el agujero negro emergió de un largo período de inactividad hace unos 200 años.

ACTUALIDAD 10 de julio de 2023 NeuquenNews NeuquenNews

La NASA publica el sonido que emite un agujero negro

Los científicos han hecho un descubrimiento notable de un eco misterioso proveniente de un agujero negro que se encuentra a más de 25,000 años luz de la Tierra y es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol, según la agencia espacial estadounidense NASA.

El descubrimiento de los investigadores del Observatorio Astronómico de Estrasburgo en Francia se realizó después de combinar datos del telescopio espacial IXPE (Imaging X-ray Polarimetry Explorer) de la NASA y el Observatorio de rayos X Chandra en el agujero negro llamado Sagittarius A*.

Un estudio que detalla el nuevo descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature.

Las notas altas y bajas del eco se enviaron cuando el agujero negro emergió de un largo período de inactividad hace unos 200 años.

Según el estudio, Sgr A* consumió grandes cantidades de gas y polvo después de despertarse, provocando brillantes ráfagas de luz de rayos X. Estos estallidos produjeron ecos que pueden traducirse en ondas de sonido en la Tierra.

"Uno de los escenarios para explicar por qué estas nubes moleculares gigantes brillan es que, de hecho, están haciendo eco de un destello de luz de rayos X que desapareció hace mucho tiempo, lo que indica que nuestro agujero negro supermasivo no estaba tan inactivo hace algunos siglos", dijo. Frederic Marin, y autor principal del nuevo estudio.

IXPE, que mide la polarización de la luz de rayos X, apuntó a estas nubes moleculares durante dos períodos de estudio en febrero y marzo de 2022. Cuando los datos se combinaron con imágenes del Observatorio Chandra, los astrónomos pudieron aislar la señal de rayos X reflejada y descubrir su punto de origen.

"El ángulo de polarización actúa como una brújula, apuntándonos hacia la misteriosa fuente de iluminación desaparecida hace mucho tiempo. ¿Y qué hay en esa dirección? Nada menos que Sgr A*", Riccardo Ferrazzoli, astrofísico del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica en Roma. , fue citado por la NASA en su sitio web .

Los datos de seguimiento podrían mejorar las estimaciones de cuándo ocurrió la llamarada y qué tan intensa pudo haber sido en su punto máximo, y ayudarán a determinar la distribución tridimensional de las nubes moleculares gigantes que rodean el agujero negro inactivo.

El año pasado, los astrónomos revelaron la primera imagen del agujero negro, o más bien, el anillo brillante de gas que rodea su negrura. 
 
La atracción de la gravedad de los agujeros negros es tan intensa que nada puede escapar, incluida la luz.

Pero cuando la materia es succionada más allá del límite final del agujero negro, conocido como horizonte de sucesos, emite una enorme cantidad de calor y luz antes de desaparecer en la oscuridad.

ndtv.com

Te puede interesar
Lo más visto