
Un 9 de julio de hace mucho
La ayuda social y la solidaridad eran una constante en Neuquén durante las fechas patrias
ACTUALIDAD10/07/2023

No suelo guardar artículos o documentos viejos, aunque me apasiona el rico pasado que tiene Neuquén pese a su corta historia.
Sin embargo, guardo como un tesoro un antiguo programa de actividades que se imprimió para los festejos del 9 de julio de 1915 y que me obsequió un amigo.
Es un afiche original, descolorido por el paso del tiempo, donde se detallan todas las tareas que se harían en el pueblo recién fundado como capital del territorio para el festejo de la independencia argentina que duraría durante tres días.
Por aquel entonces Neuquén tenía un puñado de habitantes y muchos problemas que solucionar para cumplir el proyecto diseñado por los pioneros para convertirse en el futuro en una gran ciudad.
Para el primer día las actividades fueron: “embanderamiento general del pueblo, repartición de ropa a los niños y víveres a las familias pobres, repartición de libros a los presos, juegos populares y función teatral en el hotel Confluencia”.
Ya para el día de los festejos centrales anunciaron “procesión cívica”, jura de la bandera por parte de los alumnos, un acto en la escuela N°2, matiné y función teatral en el hotel Confluencia, entre otras numerosas actividades. Y el cierre de la celebración se llevaría a cabo el 10 de julio con un espectáculo de bombas y fuegos artificiales.
Parece un poco exagerado que en un pueblito como el Neuquén de esa época el festejo por el Día de la Independencia se extendiera durante tres días. Pero indudablemente, el sentimiento por la Patria era algo más que un feriado. Acaso era una gran fiesta vecinal para recordar y agradecer a quienes soñaron y lucharon por una Nación libre.
Mario Cippitelli


Empleados municipales de Neuquén cobrarán su medio aguinaldo el 18 de junio

Quedó inaugurada la sala producción de AM Cumbre en homenaje a «Juan Caliani»
La sala de producción de Radio Cumbre pasó a llamarse Juan Caliani

Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales


Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.


¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Día Mundial del Medio Ambiente: pequeños cambios que hacen la diferencia
Las acciones que, desde casa, contribuyen a la preservación del mundo

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente
La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.

FMK convoca a Nicki Nicole, Emilia y Tiago PZK en un explosivo “MASNA Remix”
El cuarteto argentino estrenó hoy el videoclip oficial del remix, dirigido por Agustín Portela y producido por Porte Films. La nueva versión amplía el hit urbano de FMK con las voces de tres de los mayores nombres del pop-urbano local. Miralo completo y descubrí los detalles de la colaboración que ya está prendiendo fuego YouTube.
![CHILE vs. ARGENTINA [0-1] | RESUMEN | ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS | FECHA 15](https://i.ytimg.com/vi/hmWEOdwNx_c/maxresdefault.jpg)
Argentina sella su pasaje a 2026: 1-0 a Chile en Santiago y liderato indiscutido
Con un suave toque de Julián Álvarez a los 16’, la Albiceleste venció a la Roja en el Estadio Nacional y alcanzó 34 puntos, cifra que le garantiza el primer puesto de las Eliminatorias CONMEBOL. El regreso de Lionel Messi, el debut récord de Franco Mastantuono y la frustración chilena completaron la noche.