<script id='sonic_js' data-port='8626'

Un 9 de julio de hace mucho

La ayuda social y la solidaridad eran una constante en Neuquén durante las fechas patrias

ACTUALIDAD10/07/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2023-07-10_100313173
9 de Julio en Neuquén

No suelo guardar artículos o documentos viejos, aunque me apasiona el rico pasado que tiene Neuquén pese a su corta historia.
 
Sin embargo, guardo como un tesoro un antiguo programa de actividades que se imprimió para los festejos del 9 de julio de 1915 y que me obsequió un amigo.

Es un afiche original, descolorido por el paso del tiempo, donde se detallan todas las tareas que se harían en el pueblo recién fundado como capital del territorio para el festejo de la independencia argentina que duraría durante tres días.

Por aquel entonces Neuquén tenía un puñado de habitantes y muchos problemas que solucionar para cumplir el proyecto diseñado por los pioneros para convertirse en el futuro en una gran ciudad.

Para el primer día las actividades fueron: “embanderamiento general del pueblo, repartición de ropa a los niños y víveres a las familias pobres, repartición de libros a los presos, juegos populares y función teatral en el hotel Confluencia”.

Ya para el día de los festejos centrales anunciaron “procesión cívica”, jura de la bandera por parte de los alumnos, un acto en la escuela N°2, matiné y función teatral en el hotel Confluencia, entre otras numerosas actividades. Y el cierre de la celebración se llevaría a cabo el 10 de julio con un espectáculo de bombas y fuegos artificiales.

Parece un poco exagerado que en un pueblito como el Neuquén de esa época el festejo por el Día de la Independencia se extendiera durante tres días. Pero indudablemente, el sentimiento por la Patria era algo más que un feriado. Acaso era una gran fiesta vecinal para recordar y agradecer a quienes soñaron y lucharon por una Nación libre.

Mario Cippitelli

Te puede interesar
Lo más visto