El INDEC publica hoy "Indice Crianza" te contamos de que se trata

Por primera vez, se publicará un indicador respecto al costo de crianza de los niños. Su objetivo es ayudar a la Justicia de Familia

ACTUALIDAD 07/07/2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagen_2023-07-07_094421019
INDEC

Esta tarde marcará un hito para la Justicia de Familia. Es que, por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (más conocido como Indec) publicará el índice Crianza (IC), un nuevo relevamiento que medirá el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
 
Este indicador, cuya primera publicación corresponderá a mayo, relevará mensualmente el costo de la crianza de los niños y el objetivo es que se convierta en una referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.

El índice tendrá varios puntos clave para poder sacar el porcentaje final. Por el momento, se confirmó que medirá costos como la alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, y cuidado de los niños y adolescentes.

La canasta básica del índice tendrá dos componentes, según precisó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto: uno que medirá "el costo de provisión de bienes y servicios esenciales" y otro que lo hará respecto al "costo de los cuidados".

Prieto remarcó que la iniciativa busca ser "un insumo para la planificación económica familiar", además de servir como referencia en litigios judiciales. La funcionaria recordó que, como antecedente, "ya hay muchas juezas de familia que están queriendo aplicar la Canasta Básica de Crianza a sus fallos".

De todos modos, aclaró que el indicador no es un "techo" pues es un "valor básico" y que "las decisiones de los jueces seguirán considerando "cada caso particular", sólo que ahora "van a contar con un valor de referencia".

En ese marco, a la hora de anunciar el nuevo indicador en marzo último, el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a la Corte Suprema que, cuando se publique, "saque una acordada que establezca como obligatoria la aplicación en toda la justicia de familia".

LM

Te puede interesar
Lo más visto