TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Rolando Figueroa desde Houston aseguró que Vaca Muerta es una realidad

Tras las reuniones con empresarios y autoridades de primer nivel del sector energético durante la que consideró una gira muy productiva

ACTUALIDAD01/07/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2023-07-01_105018382
Gira Estados Unidos, Rolando Figueroa

El gobernador electo de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, recorrió ayer las instalaciones de Chevron en Houston, durante la última actividad de la agenda desarrollada en Estados Unidos, desde donde destacó que “Vaca Muerta es una realidad y confiamos en la posibilidad de que los neuquinos y argentinos podamos generar valor para equilibrar la balanza de pagos y avanzar en el proceso de sustitución de importaciones energéticas”.

Tras las reuniones con empresarios y autoridades de primer nivel del sector energético durante la que consideró una gira muy productiva, Figueroa aseguró que ya se encuentran pensando en el próximo paso para la industria en la región, “tenemos la posibilidad de abastecer todo el mercado de América del Sur y proyectar el GNL como una posibilidad de abastecimiento a nivel mundial”. “Los neuquinos y neuquinas realizan un gran aporte al país, y esperamos que esté acompañado de la seriedad y el compromiso de políticas públicas a nivel nacional, para poder lograr el desarrollo tan ansiado de nuestra provincia”, agregó.

En la sede principal de la empresa norteamericana se encuentran los primeros registros de la formación Vaca Muerta, que datan de cien años. Allí destacó la importancia de contar con los reportes originales de la empresa sobre el descubrimiento de la formación, donde se consignaba que las secciones medidas en Vaca Muerta contenían un interés geológico considerable. “Estamos ante el origen de Vaca Muerta para los registros de la industria, un descubrimiento que cien años después tiene un valor inmenso para nuestro país y la región, y es la gran posibilidad para revertir el déficit energético y equilibrar la balanza de pagos de la Argentina”, indicó.

Matias La Salvia, manager de planeamiento y Optimización en Chevron, explicó que Vaca Muerta fue descubierta y descrita por primera vez por Charles E. Weaver, geólogo de la Standard Oil de California, que en la actualidad es la empresa Chevron, quien hizo varias campañas en el norte neuquino entre 1922 y 1925. Primeramente, la describió como ‘Formación Portland y luego fue rebautizada, por encontrarse en la zona de la ‘Sierra de la Vaca Muerta’.

La reunión con autoridades de Chevron fue la última actividad antes del regreso de la delegación neuquina al país, en el marco del programa de energía que llevan a cabo el Instituto Argentino del Gas y el Petróleo (IAPG) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

En Houston, la comitiva participó también de una recorrida por el Baker Institute for Public Policy en donde se expuso sobre el desarrollo y la evolución de la producción de shale en los EE. UU y la política energética en América Latina. El itinerario finalizó con visitas a las oficinas de compañías del sector como BP, Shell y Excelerate Energy, en donde se dictaron distintas conferencias.

Formaron parte de la delegación neuquina las diputadas electas, Daniela Rucci y Leticia Esteves; el intendente electo de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez; y el asesor del gobernador electo, Juan Luis Ousset.

Te puede interesar
Opera Instantánea_2025-12-14_121652_agendamalvinas.com.ar

La geopolítica del Atlántico Sur II: El F-16 vs. Eurofighter Typhoon

NeuquenNews
ACTUALIDAD14/12/2025

La pregunta sobre la capacidad del F-16 argentino para modificar la ecuación en el Atlántico Sur se responde comparándolo directamente con el principal avión de combate que el Reino Unido mantiene desplegado permanentemente en la Base Aérea de Monte Agradable / Mount Pleasant en las Islas Malvinas: el Eurofighter Typhoon.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 13 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/12/2025

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

viento-10jpg

Ráfagas intensas ponen en alerta a la región este sábado

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento para este sábado 13 de diciembre. Si bien el fenómeno no afectará de lleno al Alto Valle, se esperan ráfagas intensas durante la tarde y un marcado descenso de la temperatura.

JUAN-ORLANDO-

Trump, el narcotráfico y la geopolítica selectiva: el indulto a Juan Orlando Hernández y la amenaza permanente sobre América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN13/12/2025

Mientras Donald Trump amenaza con intervenciones militares en México, Colombia y Venezuela bajo el argumento del combate al narcotráfico, indultó y liberó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas. Una contradicción que expone la lógica política —y no judicial— de la “guerra contra las drogas”.

Opera Instantánea_2025-12-13_134626_www.youtube.com

Democracia en acción: MalPensa2 y el regreso del debate político sin agresiones

NeuquenNews
POLÍTICA13/12/2025

Tres miradas políticas opuestas se sentaron a debatir sobre Neuquén, el país y el sentido de la representación democrática. En tiempos de consignas rápidas, discusiones fragmentadas y debates cada vez más empobrecidos, MalPensa2 volvió a poner sobre la mesa una premisa simple pero poco frecuente: pensar distinto no es un problema; evitar el debate serio, sí.

Industria Argentina

Desindustrialización y Vaca Muerta: una oportunidad productiva en un país que pierde industria

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/12/2025

Mientras la industria pierde peso en la economía argentina —según datos de Fundar—, Vaca Muerta aparece como una oportunidad excepcional: puede convertirse en palanca para desarrollar proveedores, tecnología y empleo calificado, o consolidar un modelo extractivo que importa equipos y financia industria extranjera. El debate ya no es ideológico: es estratégico y urgente para Neuquén y la cadena de valor.

Meta Marck Zuckerberg

Meta elimina docenas de cuentas LGBTQ y de salud reproductiva

NeuquenNews
TECNOLOGÍA14/12/2025

Un informe internacional advierte sobre una ola inédita de censura digital contra organizaciones que brindan información sobre aborto y diversidad. Las restricciones crecieron más del 150% en un año y, lejos de ser errores aislados, revelan cómo las plataformas privadas pueden obstaculizar derechos legales y poner vidas en riesgo.