Dos marchas en Neuquén y un jueves sin clases

ATE y ATEN confluyeron este jueves con medidas de fuerza. Un gremio por modificación del CCT y el otro a dos años de la explosión en Aguada San Roque.

ACTUALIDAD 29 de junio de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
marcha-centro-gremios-jujuy (1)
Reclamos- ATE, ATEN

Los paros que llevan adelante durante este jueves ATE y ATEN dejaron las aulas vacías en la provincia de Neuquén. El gremio docente exige justicia al cumplirse hoy el segundo aniversario de la explosión de la Escuela 44 de Aguada San Roque, en la que murieron Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Francés. En tanto, los estatales realizan su segunda jornada de paro en reclamo de la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

 Los docentes se volcarán a las calles a partir de las 11 de este jueves, al conmemorarse un nuevo aniversario de ese trágico 29 de junio de 2021 en el que murió una docente y dos operarios en la escuela de Aguada San Roque.
Mientras que la justicia extendió hasta septiembre el plazo de investigación, dada la complejidad de la causa, el juicio para hallar a los responsables de las tres muertes en la escuela recién se elevaría a fin de año.

El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuestionó que “los imputados de la causa siguen cumpliendo con la misma función: siguen estando a cargo de contrataciones de obras, siguen a cargo de supervisión, de certificaciones". Por el contrario, señaló que cualquier empleado público que llegue a tener una presunta falta se le efectúa inmediatamente con un sumario. Dijo que, en ese último caso, “después se determinará si hubo o no responsabilidad, pero ni siquiera hay un sumario interno, están siendo sometidos a un juicio penal y no se ha tomado ninguna medida".

imagen_2023-06-29_114854092

Por su parte, ATE cumple con el paro de 48 horas, que tiene alcance a los auxiliares de servicio, administrativos y personal de la unidad ejecutora.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, se quejó de la paralización de la mesa paritaria. “Venimos con una rediscusión del CCT que se puso en vigencia en el 2014, hace casi ocho años. Es uno de los pocos convenios, junto con el de la Dirección Provincial de Rentas, que no ha tenido ningún tipo de modificaciones, ni de reapertura en todo este tiempo”, indicó Quintriqueo.

El gremialista cuestionó que llevan casi un año de la reapertura, de la que se necesita practicarles algunas correcciones de distintas cláusulas convencionales y se encuentran sin respuestas a las propuestas que llevaron al gobierno.

LM

Te puede interesar
Lo más visto