
Operativo de Alto Impacto en el barrio Melipal: secuestraron 24 motos y un auto
Operativo de Alto Impacto en el barrio Melipal: secuestraron 24 motos y un auto
Ciapponi adelantó que CALF trasladará a los usuarios la financiación de su deuda con CAMMESA.
REGIONALES28/10/2020El presidente de la cooperativa CALF de Neuquén, Carlos Ciapponi, adelantó que la entidad dispondrá de un plan de pago para los morosos.
Desde que inició la pandemia, un 30% de los usuarios dejó de pagar o se atrasó en el abono de la factura eléctrica mensual, dijo Ciapponi. La cartera de morosos no sólo incluye a los usuarios residenciales, sino a industrias y al gobierno provincial y municipal, que deben más de medio millón de pesos.
Agregó que se trata del traslado de beneficios que hace CALF, tras la inclusión de las cooperativas en el régimen para regularización de deudas de las distribuidoras que se contempla en la Ley de Presupuesto 2021.
CALF arrastra desde 2019 una deuda de casi 1000 millones de pesos con CAMMESA por el incremento que hubo en el precio de la energía, que la entidad no trasladó a la boleta de los usuarios por varios meses de 2.019.
“Es la primera vez que tenemos una solución de estas características, que nos permite regularizar la situación”, dijo Ciapponi, presidente de la cooperativa.
"CALF generó una deuda porque el usuario no pudo pagar", recordó Ciapponi.
Agregó que la decisión política del nuevo titular de energía de la Nación, Darío Martínez, "es una medida sin precedentes". Agregó que se tendrá en cuenta cada entidad el origen de cada deuda, si previo al desfase se buscó estar al día, si se mantuvo el servicio y analizar la continuidad de las obras durante el período.
"Esta financiación o plan de pagos nos permitirá recuperar la deuda de la calle y en especial trasladar las condiciones a los usuarios", dijo.
Detalló que se tratará de "una buena cantidad de cuotas, a tasa mínima" de interés, ya que una quita completa no sería justo para los usuarios no deudores.
Ciapponi afirmó que no sólo permitirá resolver la deuda de los residenciales, sino la morosidad de la provincia y de la municipalidad. "Nos vamos a ocupar de los usuarios más comprometidos por la situación socioeconómica, hay gente que nunca tuvo posibilidad de hacer frente a los terribles aumentos", agregó.
Señaló que con el Estado provincial y municipal realizarán otro tipo de acuerdos para recuperar el dinero de los meses impagos.
"Sabemos que la situación no es la ideal y el Estado tiene otros mecanismos que no tienen los usuarios residenciales o las pymes; la idea es cobrar lo que corresponde de manera amigable", describió.
Todos los meses, la diferencia entre lo que se recauda y se recupera por facturación es del 30%, reiteró Ciapponi. A esa deuda "por pandemia" se agrega la morosidad de más de 600 millones -que con punitivos e intereses serían de 1000- que se busca negociar para volver a la situación de sanidad económica .

Operativo de Alto Impacto en el barrio Melipal: secuestraron 24 motos y un auto

Tren Patagónico se encuentra en la etapa final de las pruebas de desempeño de un motor que será destinado a la locomotora GT22 N° 9073, una de las principales unidades utilizadas en el servicio de pasajeros de larga distancia entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

El Municipio y la Corporación Interestadual Pulmarí coordinaron el retiro y distribución de leña de pino para familias inscriptas, en el marco de la estrategia +Pino –Calor y con cupos definidos por vivienda.

Jueves de consolidación, avance firme y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El jueves 22 de enero de 2026 trae una energía más estable y productiva. Lo que se ordenó el lunes, se activó el martes y se ajustó el miércoles, hoy empieza a tomar forma concreta. No es un día de grandes anuncios, pero sí de pasos sólidos, de esos que no hacen ruido pero construyen.

Viernes de balance honesto, cierres necesarios y alivio que llega cuando se ordena lo esencial. El viernes 23 de enero de 2026 trae una energía de evaluación y cierre consciente. No es un día de urgencias ni de empujes forzados, sino de mirar lo hecho durante la semana con honestidad, reconocer avances reales y soltar aquello que no dio resultado.

El evento, que se realizará el 21 y 22 de marzo, convoca a duplas de mujeres asadoras y ayudantes de toda la región para poner en valor la tradición del chivo al asador, fortalecer la identidad cultural y visibilizar el rol femenino en la gastronomía regional.

La intervención se realizó en un sector estratégico de la localidad y forma parte de una política ambiental orientada a la restauración ecológica, la prevención de incendios y la protección de la flora autóctona cordillerana.

El Parque Nacional Los Alerces enfrenta un incendio forestal de gran magnitud que ya arrasó unas 10 mil hectáreas. Con 173 personas desplegadas en distintos frentes, las condiciones meteorológicas adversas y el terreno complejo complican el combate aéreo y elevan el riesgo operativo en Chubut.

El Municipio y la Corporación Interestadual Pulmarí coordinaron el retiro y distribución de leña de pino para familias inscriptas, en el marco de la estrategia +Pino –Calor y con cupos definidos por vivienda.


Un fin de semana cargado de música, teatro, literatura y ferias en Neuquén y alrededores. Desde unipersonales íntimos y homenajes a grandes artistas, hasta jazz, rock, electrónica y encuentros solidarios. La escena local se enciende con propuestas diversas para disfrutar, compartir y celebrar la cultura regional.

La acción conjunta con el SIEN garantiza que la Policía de Neuquén cuente con herramientas y conocimientos para salvar vidas.

La presencia de bajas presiones traerá tormentas eléctricas y lluvias a varias localidades de la provincia, con un marcado descenso de las temperaturas y ráfagas de viento.