TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Veda climática en la Ruta provincial 23 entre Villa Pehuenia y Pino Hachado

La Empresa CN Sapag informa que comenzó la veda climática en la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°23 en su tramo entre Villa Pehuenia y Pino Hachado

REGIONALES28/06/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2023-06-28_121240276

¿Por qué el tramo en obra se declara en veda climática? Hay 3 factores que debemos conocer:

Accesos: Por acumulación de nieve se interrumpen los accesos, por lo cual el transporte y disposición de los materiales donde se van realizando los terraplenes y el equipamiento necesario se tornan difíciles y peligrosos. Por otro lado, se dificulta la extracción de las canteras que proveen los materiales con los cuales se va compactando el suelo para hacer el terraplén donde en última instancia se aplicara la capa asfáltica.

 Humedad: Además de los accesos, la humedad dificulta las tareas de compactación. En esta etapa de la obra en la que se está haciendo el terraplén el suelo se compacta incorporando humedad. Pero existe un rango de humedad en el que se puede trabajar, es decir cuando el suelo está demasiado seco no se compacta bien y, por el contrario, cuando hay agua en demasía tampoco se llega a compactar. El exceso de agua hace que el proceso de compactación se vuelva demasiado prolongado.

Congelamiento: El congelamiento del piso también incide, ya que hay capas de material que se ven muy afectadas y hasta que las mismas no se derriten se hace imposible trabajar.

Se congelan las capas expuestas a la intemperie penetrando el hielo unos 30 cms y según la zona puede llegar a mayor profundidad. En general, ese suelo no se alcanza a descongelar. De descongelarse, tampoco se asegura que se llegue a la densidad exigida y a la humedad óptima de compactación. El suelo se hincha, se rompe la estructura, y en épocas de invierno, al día siguiente, se vuelve a congelar.

 Aunque el material se horee, se mezcle y/o se ventile, este congelamiento y humedad en exceso hacen que no se llegue a los rangos de humedad y densidad que la obra de pavimentación requiere. Existen ensayos de referencia para cada tipo de suelo que determinan la densidad máxima y la humedad óptima de compactación. Trabajando fuera de los parámetros adecuados no se logran alcanzar las exigencias técnicas de la obra.

noticiasnqn

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-13 at 09.06.47

Cortes programados en Ruta 40 por el Gran Fondo 7 Lagos

Neuquén Noticias
REGIONALES20/11/2025

Con autorización de Vialidad Nacional, Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizarán interrupciones totales en la Ruta de los Siete Lagos durante la competencia ciclística. Se recomienda a la comunidad prever sus traslados según los días y horarios establecidos.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 21 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/11/2025

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 22 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/11/2025

Sábado de renovación emocional, energía suave y búsqueda de bienestar profundo. El sábado 22 de noviembre de 2025 llega con una energía serena, ideal para volver al eje, recargar energías y priorizar lo que realmente hace bien. El clima astral favorece la pausa consciente, los encuentros significativos y la conexión con la naturaleza o con actividades que nutren el espíritu.

Pacto-Global

Pacto Global visitó Neuquén para impulsar la competitividad empresarial desde la sostenibilidad

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE21/11/2025

UFLO Universidad y Pacto Global de Naciones Unidas desarrollaron una agenda estratégica de tres encuentros en Neuquén y Cipolletti, destinados a fortalecer el compromiso del sector privado con los derechos humanos, la perspectiva de género, la gestión ambiental y la innovación sostenible. La agenda incluyó un encuentro empresarial en el Polo Tecnológico de Neuquén, la presentación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en UFLO Cipolletti y un taller con empresas proveedoras en la Escuela de Negocios Bizion.

Neuquén se endeuda: hoy en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

Neuquén se endeuda: en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

NeuquenNews
POLÍTICA21/11/2025

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.