La crecida del Nahueve voló un puente y aisló a un campamento de Corfone

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, consideró que el Norte está complicado.

REGIONALES 26 de junio de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
puente-corfone-rio-nahueve

Desapareció un puente bailey que fue arrastrado por la crecida de un río en el norte de la provincia. El destino incierto del puente portátil que conducía a una propiedad de Corfone conlleva una espectacularidad que ilustra la situación que se planteó en el norte neuquino en general y en el departamento Minas en particular.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, describió las peores consecuencias del temporal que causó la crecida. Las localidades a la vera del río Neuquén en su nacimiento se llevaron la peor parte porque se conjugó la crecida con la escasa vegetación, incapaz de contener el arrastre de sedimentos con el agua salida de sus cauce natural.

El funcionario recorrió Las Ovejas, Andacollo y la zona de la plantación de Corfone, en Nahueve, en la que retiraron al personal porque estaba en riesgo. El puente arrasado por la crecida estaba en esa zona, sobre el río Nahueve, cuyo cauce habitual fue sobrepasado ampliamente por la cantidad de agua. Corfone había colocado el puente portátil en respuesta a las necesidades logísticas para mantener un campamento en el lugar.

El camino a Las Lagunas está intransitable por desmoronamiento, también el agua se llevó la ruta que va paralela al río en Manzano Amargo, adonde Corfone está construyendo una hostería, que hasta zafó porque la obra se desplegó encima de un terraplén construido a la altura aconsejada por Recursos Hídricos.

"El Norte está complicado, tenemos muchos pedidos de auxilio de los crianceros, pero no hubo que lamentar desgracias personales", graficó Lara.

El puente volado por la crecida era de hierro y tenía un recorrido de 15 metros. Fue colocado en una angostura del río Nahueve. Se desconoce si el agua lo arrancó de su laste completamente o si la estructura cedió en alguna parte de su extensión y se fue destruyendo. Se supone que el puente está enterado en el fondo del río, pero quedará comprobado recién cuando baje el caudal, explicó el funcionario provincial. "Puede haberse hundido ahí nomás o aguas abajo, el cauce sigue hacia Las Ovejas", especuló Lara.

temporal-lluvia-1jpg

Recordó que hace 40 años se hizo la forestación en la zona con la intención principal de generar una contención para las crecidas. "Más arriba, adonde la montaña presenta grandes pendientes, no pudo forestar, entonces las crecidas arrastran más material. Adentro de los campos forestados hay que trabajar en el raleo y la poda de las plantas, en apertura de caminos y cortafuegos.

Esas tareas se siguen haciendo en los campos que tienen accesibilidad. El campo adonde se voló el puente se estaba preparando para trabajar en invierno porque está cerca de Las Ovejas y tiene accesibilidad, entonces teníamos campamentos adonde estaba la gente dedicada a las tareas culturales del invierno", señaló.

El campamento de Corfone quedó aislado con la voladura del puente portátil. Sacaron del lugar a 18 motosierristas y un capataz, además de la camioneta que asignada al campamento. Lara dijo que el repliegue del personal provocará un retraso de las tareas culturales en las plantas, que no se retomarán hasta que el río vuelva a encausarse y se completen los trabajos para saldar los daños en los accesos al campamento. La situación afectará a la producción de Corfone, que en la madera sacada del raleo su principal materia prima.

lmneuquen.com

Te puede interesar
Lo más visto