
Alerta en la provincia por fuertes lluvias y crecidas de ríos
NeuquenNews
Lo pronosticado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se está cumpliendo y a zona más afectada es la norte. No obstante, se espera que las condiciones se prolonguen hasta mediados de la próxima semana.
“Se va a complicar en estos días, porque si bien teníamos la alerta que nos decía que el temporal se desarrollaría hasta el sábado, ahora nos han anticipado que la lluvia en el interior de la provincia se va a mantener hasta el martes”, informó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.
El funcionario indicó que ya hubo crecida de ríos en la zona norte y se espera la crecida de arroyos. “Sabemos que tanto el Río Neuquén como el Río Colorado van a crecer. Esto no se ve desde hace 10 años", detalló
Giusti explicó que, aunque la zona norte, es la más afectada por las precipitaciones, esta también se trasladará a la zona sur. “Tenemos muchas localidades aguas abajo y, por lo tanto, tenemos que estar atentos a todo lo que es el interior. Se espera que se produzcan deslaves y caídas de rocas, por eso hay que tener mucho cuidado y evitar ir a estas zonas”, explicó.
En este sentido, informó que está previsto que en tres días caigan 280 milímetros en la zona norte, es decir, 28 centímetros. “Es muchísima la cantidad de agua”, aseguró.
En la zona petrolera se esperan fuertes precipitaciones.
El funcionario recalcó que también se debe atender a la población rural y asegurarse de que puedan pasar el temporal en óptimas condiciones, por lo que todos los organismos de Defensa Civil de la provincia se encuentran en permanente contacto.
La alerta emitida
Los pronósticos dan cuenta de una alerta por lluvias en la zona cordillerana. La AIC advirtió que las lluvias persistentes y los chaparrones traerán como consecuencias crecidas de ríos y arroyos cordilleranos. También informó sobre el ingreso de un sistema frontal con lluvias y nevadas, desde el Pacífico Central, e indicó que la mayor intensidad de las precipitaciones se espera en las cuencas de los ríos Neuquén y Colorado.
Adelantó que el sistema frontal traerá sucesivos pulsos de aire húmedo y frío en toda la región cordillerana, comprendida por la zona andina de Río Negro y las cuencas de los ríos Limay, Collón Cura, Neuquén y Colorado.
En tanto, pronosticaron que la meseta centro norte del Neuquén, la región sur rionegrina, valles y costa percibirán un ascenso de la temperatura con períodos de lluvias y chaparrones a partir de hoy, que se extenderá durante los próximos días. Además, habrá vientos fuertes en la región valletana.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para la región cordillerana alerta amarilla de norte a sur de la provincia y alerta naranja en alta montaña, próxima al límite con el vecino país. El alerta naranja significa que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".


Neuquén será sede de la presentación de “La verdad los hará libres”, una investigación sobre la Iglesia y la última dictadura

El Parque Industrial Capital creció antes de arrancar: ampliarán el proyecto tras una demanda récord de empresas



Estado de rutas y pasos internacionales en Neuquén: alerta por lluvias y portación obligatoria de cadenas

Alerta por mal tiempo: se espera otra jornada de lluvias y marcado descenso de la temperatura en Neuquén y la región

Escándalo en Aluminé: el intendente apartó a la secretaria de Ambiente tras agredir a una mujer en la vía pública

Darío Martínez sobre el convenio vial con petroleras: “Las rutas deben pagarse con sus ganancias extraordinarias y no con regalías de los neuquinos”

Cinco Saltos recibe la obra de títeres "Río con Historias" en el Centro Cultural Utopía

Transfemicidio de Azul Semeñenko: la querella ratifica la solidez de las pruebas durante el juicio por jurados

Conflicto en FATE: tras frenar el desalojo, la Lista Granate del SUTNA propone poner la planta a producir bajo control obrero





