Banners logo-28

Finalizó la remodelación de los quirófanos en el Hospital Provincial Neuquén

El hospital invirtió fondos propios por unos 42 millones de pesos en los trabajos y el nuevo equipamiento, que constó en cuatro nuevas lámparas cialíticas y cuatro torres de gases
ACTUALIDAD16/06/2023NeuquenNewsNeuquenNews
imagen_2023-06-16_204803214
Quirófanos HPCR

El Hospital Provincial Neuquén (HPN) Dr. Eduardo Castro Rendón finalizó la segunda y última etapa de trabajos de remodelación de los quirófanos. De esta forma, los cuatro fueron refaccionados e incorporaron nueva aparatología. El hospital invirtió fondos propios por unos 42 millones de pesos en los trabajos y el nuevo equipamiento, que constó en cuatro nuevas lámparas cialíticas y cuatro torres de gases.

El director general del HPN, Adrián Lammel, comentó que “el nuevo equipamiento que incorporamos para los quirófanos, nos pone a la vanguardia en la Patagonia para poder realizar intervenciones quirúrgicas que son únicas por su alta complejidad”.

Al referirse a la finalización de las obras de remodelación, dijo que “esto se logra gracias a un trabajo conjunto, que va desde las especificaciones que brindaron desde los quirófanos hasta la tarea del personal de Ingeniería, Arquitectura, Electromedicina, el servicio de Compras y el de Facturación, porque gracias a los fondos propios del hospital se pudo realizar esta importante inversión”. Agregó que “también realizaron un importante trabajo las áreas de Administración, Contrataciones, SMAT, Informática y Mantenimiento”.

 Juan Carlos Cárdenas, jefe del Departamento de Ingeniería Hospitalaria, comentó sobre este nuevo trabajo en los dos quirófanos que faltaban que “una vez que finalizamos la primera etapa en mayo, comenzamos con estos dos quirófanos que nos faltaban y pudimos tomar la experiencia de los dos primeros que remodelamos. Nos fue muy útil”.

 Cárdenas añadió que “como con los anteriores, colocamos cialíticas nuevas y torres de gases. La diferencia es que en este caso le agregamos monitores a los brazos de las cialíticas y más adelante se los vamos a colocar a los otros dos quirófanos también”.

Destacó el hecho de que cuenten con monitores las cialíticas: “Ahí se va a poder observar por ejemplo la historia clínica del paciente o reproducir alguna imagen de soporte para la intervención si se conecta a una cámara y así poder ver el campo quirúrgico sin necesidad de estar cerca del paciente, por ejemplo. También en el caso de que haya un residente observando”.

El jefe del departamento recordó que entre otros trabajos “se realizó el cambio de todo el cielo raso, se modificaron los ductos de aire, para que se pueda ampliar la altura de techo, y también se trabajó en las bocas de datos para las torres de gases”. Agregó que “se hizo un abovedado en el techo para una mejor funcionalidad de las lámparas cialíticas, porque tienen más articulaciones que las que teníamos antes y cuentan con mucho más grado de libertad”.

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_un5tg0un5tg0un5t

La valiente épica del fútbol y la cobarde irresponsabilidad de la política

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/07/2026
La previa del partido entre Argentina e Inglaterra volvió a llenar las redes de llamados a una supuesta revancha por Malvinas. El fútbol puede expresar una identidad colectiva, pero no debe convertirse en el escenario donde descargamos las responsabilidades políticas que evitamos asumir como sociedad. La soberanía se defiende con memoria, diplomacia, desarrollo y decisiones económicas autónomas, no poniendo sobre once jugadores una carga que no les corresponde.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.