Que datos arrojó el informe sobre violencia contra las mujeres

Según se describe, 11.508 mujeres solicitaron asistencia y se contabilizaron un total de 26.240 intervenciones por situaciones de violencia contra las mujeres durante 2022

ACTUALIDAD 02 de junio de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ni-una-menos-marcha-congresopng

El Observatorio de la Violencia Contra Las Mujeres (OVCM), perteneciente al ministerio de las Mujeres y de la Diversidad presentó el informe “Las cifras de la violencia contra las mujeres en la provincia del Neuquén - Año 2022”. El documento expone los datos recopilados por parte de los organismos públicos que son fuente de información del OVCM.

Según se describe, 11.508 mujeres solicitaron asistencia y se contabilizaron un total de 26.240 intervenciones por situaciones de violencia contra las mujeres durante 2022.

Los informes anuales del OVCM reúnen datos de las situaciones de violencia contra mujeres de 15 años o más, registradas por las distintas fuentes de información. El documento publicado cuenta con información proveniente de 14 organismos, de los cuales 4 presentan datos por primera vez a partir del 2022: Justicia de Paz (Poder Judicial de Neuquén), la Unidad Administradora de Dispositivos Electrónicos de la Secretaría de Seguridad y los municipios de Picún Leufú y Rincón de los Sauces.

En esta oportunidad, el OVCM presentó datos desagregados por circunscripciones judiciales, con el propósito de brindar una caracterización que visibilice las situaciones de forma regionalizada.

Las cifras obtenidas dan cuenta de la persistencia de esta problemática social, así como de los esfuerzos interinstitucionales que exige su abordaje. Entre los datos publicados se destaca que el 48.67 % de las intervenciones fueron solicitadas por mujeres de entre 20 y 39 años. A su vez, en el 70% de los casos la violencia fue ejercida por parejas y/o ex parejas y el 98,92% corresponde a la modalidad de violencia doméstica, quedando en segundo lugar la violencia laboral.

El documento destaca que se realizaron en promedio 72 intervenciones diarias. La mayoría corresponden a denuncias recibidas por la policía y el poder judicial, que informaron un promedio de 27 registros por día respectivamente. Por otra parte, en cuanto a cantidad, lunes es el día de la semana con más registros, mientras que agosto y diciembre son los meses que concentran más intervenciones.

La forma en que se ejerce la violencia contra las mujeres puede caracterizarse según diferentes tipos. Generalmente, éstos no se dan de forma aislada sino que en una misma situación pueden encontrarse dos o más tipos de violencia. El OVCM en su instrumento de recolección de datos registra violencia psicológica, física, económica/patrimonial y sexual, en concordancia con la Ley Nacional N° 26485 y leyes provinciales 2785 y 2786.

En referencia a su tipología, la violencia psicológica es la que cuenta con mayor cantidad de registros, en tanto 4.416 intervenciones indicaron que la mujer atravesaba los cuatro tipos de violencia, lo que equivale al 28% de los datos recopilados.

 Sobre el Observatorio

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, fue creado por la ley 2887 y funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de las Mujeres, del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén. Su objeto es disponer de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Desde su creación en el año 2016, el OVCM articula su trabajo con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de producir datos fehacientes sobre esta problemática social y de ponerlos a disposición de los organismos e instituciones comprometidas con su abordaje.

El informe completo se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.mujeresydiversidadnqn.gob.ar/observatorio/informes/2022.pdf

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad