Bolivia: ganó el candidato de Evo Morales

Internacionales 19 de octubre de 2020
Aunque el resultado provisorio se conocería el miércoles, tanto las consultoras como Añez reconocen el resultado a favor del MAS.
elecciones_bolivia

La consultora Unitel difundió esta madrugada, poco después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se asumiera como ganador de las elecciones presidenciales de ayer, sus sondeos en boca de urna en los que el candidato masista, Luis Arce, aparece ganando en primera vuelta con un 52,4% de los votos, seguido por el candidato de Conciencia Ciudadana, con el 31,4%, de los sufragios.

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, felicitó hoy a Arce por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

Según Télam, apenas el expresidente Evo Morales asumió en Buenos Aires la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia, las bocas de urna que estaban previstas para las 20 comenzaron a aparecer, como la de Unitel, que ubica en tercer lugar al ultraderechista Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos, con un 14,1 por ciento de los votos.

Casi en coincidencia total, para los sondeos en boca de urna de la consultora Ciesmori, el MAS ganó las elecciones con el 52% de los votos; mientras que Comunidad Ciudadana (CC) logró el 31%. Creemos llegó al 14%.

De confirmarse estos guarismos en el lento escrutinio que, a casi siete horas de iniciado alcanzaba el 5,06% de los votos, el binomio Luis Arce-David Choquehuanca se habrá impuesto en la primera vuelta electoral y el MAS quedará con mayoría en ambas Cámaras de la Asamblea Plurinacional.

Según las previsiones, el escrutinio definitivo estaría completo el próximo miércoles.

Al anunciar la victoria de su fuerza, en un hotel del centro de Buenos Aires, Evo Morales, en su rol de jefe de campaña del MAS para este comicio, pidió que el resultado de la elección presidencial "sea respetado por todos".

"Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos", dijo Morales en una declaración leída ante la prensa.

"La prioridad exclusivamente es la recuperación de la democracia. No caigamos en ningún tipo de provocación", señaló.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender el conteo rápido de votos, Morales indicó que "afortunadamente el Movimiento al Socialismo tiene su propio sistema de control electoral".

"Nuestros delegados en cada mesa harán el seguimiento y registro de cada acta electoral. El pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia", destacó Morales, quien está inhabilitado para votar.

RN

Te puede interesar