¿Sirve ahorrar en tecnología y vehículos?

La inflación invita a pensar alternativas para no perder poder adquisitivo.

ACTUALIDAD 17 de mayo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
sfp-dolores-baigorri-economia-finanzas-personales-6jpg
Dolores Baigorri, mentora en economía y planificación

Ahorrar es separar dinero para no gastarlo hoy, con lo cuál podrías pensar que es un ahorro. Recordemos que podemos tomar dos decisiones con nuestro ingreso, consumirlo hoy (gastar) o ahorrar para el futuro. Si te compras tecnología o un auto se asemeja más a consumo/ gasto que ahorro. Veamos si es una manera de colocar el dinero en un destino que genere más valor, o que le gane a la inflación. Eso sería ahorro.
 
En el caso de la tecnología todos sabemos que evoluciona rápido. Con lo cual en meses se vuelve obsoleto, y perder valor. Pensemos en celulares, computadoras, tablets. Es muy distinto si usas esa tecnología para trabajar, si el dinero genera dinero se convierte en una inversión. Este sería el caso de un fotógrafo que se compra una máquina de fotos nuevas o un diseñador que compra una computadora. Ahí deja de ser ahorro y se convierte en inversión.

En el caso del auto muchos expertos aseguran que su valor en dólares bajó. Hoy cuesta menos comprar un cero kilómetro en dólares que hace unos años (tomando el tipo de cambio del dólar blue o MEP). Si bien por la inflación actual cada vez se necesitan más sueldos para comprar un auto, en el caso de tener ahorrados dólares puede ser una oportunidad.

Ahora en el caso de los automóviles pierden valor con el tiempo. El cero km desde que sale de la concesionaria ya vale un 10% menos, al empezarlo a usar o con los km recorridos. Quizás los usados se valoricen en dólares con el tiempo, lo aconsejable es realizar un seguimiento para saber si su precio aumenta o cae antes de tomar una decisión.

Desde el punto de vista de las finanzas personales, un auto te genera gastos todos los meses (combustible, patente, seguro) con lo cuál se asemeja más al gasto que a un ahorro.

LM

Te puede interesar
Lo más visto