Banners logo-28

Fue declarada la emergencia agropecuaria en Neuquén

Abarca a toda la provincia con excepción de de los valles irrigados de Añelo y Confluencia, establece una resolución publicada este martes en el boletín oficial
REGIONALES09/05/2023NeuquenNewsNeuquenNews
sequia
Declararon la emergencia agropecuaria en Neuquén

El Ministerio de Economía declaró el estado emergencia agropecuaria en Neuquén. La medida se extiende a las producciones que soportaron mermas por cuestiones climáticas. Además, estableció como desastre agropecuario la situación de un grupo de localidades cordobesas. La decisión fue ratificada por dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial este martes.
 
La Resolución 601/2023 declaró la emergencia agropecuaria en Neuquén por un año desde el 1° de enero para las explotaciones ganaderas, agrícolas, apícolas, acuícolas, forrajeras y forestales, afectadas por sequía en todo el territorio provincial, a excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia.
Estableció que el 1° de enero de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

Para acceder a los beneficios, los afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

El gobierno provincial remitirá a la Comisión Nacional De Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores y las productoras afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores y las productoras gocen de los beneficios previstos.

En otro orden, la Resolución 600/2023 declaró emergencia o desastre desde el 1º de marzo hasta el 31 de agosto a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, y hasta el 29 de febrero de 2024, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía.

La medida abarca a los departamentos cordobeses Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Totoral, Río Primero, Colón, Punilla, San Alberto, Pocho, Santa María, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, General San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y Marcos Juárez.

Determinó que el 31 de agosto de 2023 y el 29 de febrero de 2024 son las fechas de finalización de los ciclos productivos para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
La ayuda argentina a España. Documental español.

Cuando Argentina alimentó a España: la ayuda que cruzó el Atlántico en los años del hambre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/07/2026
Entre 1946 y 1949, la Argentina garantizó el envío de trigo, maíz, carne, aceite y otros productos esenciales a una España devastada por la Guerra Civil y golpeada por una profunda crisis alimentaria. Fue una acción que quedó en la memoria de generaciones como una muestra de solidaridad con el pueblo español en uno de los momentos más difíciles de su historia.
Damián Canuto

Neuquén debate regalías mineras del 2% y el 3% para incentivar el procesamiento dentro de la provincia

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/07/2026
El diputado Damián Canuto, presidente de la Comisión de Hidrocarburos,  Energía y Comunicaciones, explicó los alcances de la iniciativa enviada por el Ejecutivo. El proyecto crea un régimen general para la minería y establece una alícuota menor cuando los minerales son procesados en territorio neuquino. La distribución de los ingresos entre capacitación, infraestructura y municipios todavía forma parte de la discusión legislativa.