TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Los áridos y Vaca Muerta continúan impulsando la actividad minera

Con motivo del Día Nacional de la Minería, este 7 de mayo, desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales se dieron a conocer los últimos datos estadísticos del sector minero, correspondientes al año 2022

ENERGÍA08/05/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
DIA-DE-LA-MINERIA
Dia de La Mineria

La Dirección Provincial de Minería – dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales- informó que en 2022 la producción total de minerales la provincia del Neuquén alcanzó las 3.931.994 toneladas que, comparado con el año anterior, creció 30% y cuadruplicó de esta manera su valor. Esto se explica principalmente por los volúmenes extraídos y la actualización de precios en un contexto nacional inflacionario.

La mayor parte de la producción provincial correspondió a rocas de aplicación, de las cuales se produjo un total de 3.189.412 toneladas. En relación con 2021 esto representa un incremento del 39%. Los áridos, representativos de esta clasificación, son utilizados por la actividad hidrocarburífera para realizar accesos, plateas de perforación y camas de ductos, entre otros usos.

En segundo lugar, se ubicaron los minerales industriales (736.800 toneladas), donde se identifican la arcilla, toba, caliza, dolomita, etc. Mientras que, en tercer lugar, los minerales de primera categoría fueron un total de 5.714 toneladas como la asfaltita y el cuarzo.

En cuanto a las exportaciones neuquinas de minerales, el Director Provincial de Minería, Carlos Portilla, especificó que tienen como principal destino el vecino país de Chile. Además, “se afianzó la exportación de geodas y otras gemas de cuarzo, lo cual nos lleva a proyectar que la minería de la primera categoría tiene un futuro interesante”, opinó.

A su vez, en 2022, se alcanzó un total de 2.673 puestos laborales, contabilizando puestos directos e indirectos. La información estadística de género relevada en las planillas de declaraciones juradas que se les pide a los productores mineros, muestra que la participación femenina en la actividad minera es del 12,2%. “La mayoría de los puestos de trabajo de las mujeres son de carácter administrativo y también en laboratorios de las empresas. Mientras que, en el sector público -donde se incluye también la representación de las empresas a través de sus apoderadas- aumenta el porcentaje a 38,2%”.

Los yacimientos activos se continúan manteniendo (102) y principalmente extrajeron áridos (81%), caliza (11,4%) y arcilla (2,3%).

En términos de eficiencia energética, “vemos que el consumo de GNC fue menor que el del año anterior (-18%), y también el combustible líquido diésel (-37,5%)”, atribuido a la implementación de máquinas más eficientes para producir los minerales, indicó el funcionario.

Cabe destacar que dichos datos, se pueden consultar en el sitio web de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos: http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/estadistica

Día Nacional de la Minería

El 7 de mayo se celebra en todo el país el Día de la Minería. Una actividad que provee y ayuda a diferentes y variadas industrias de Argentina y el mundo. De la industria minera provienen la mayoría de los productos que manipulamos y de los cuales desconocemos su procedencia.

El Día de la Minería se creó para homenajear la primera Ley de Fomento Minero que fue sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, propuesta por la Junta de Gobierno de ese momento. La misma, permitía el ingreso libre de máquinas y elementos destinados al trabajo minero.

Celebración a nivel provincial
A nivel provincial se desarrollará una serie de actividades para conmemorar esta fecha. Se extenderán a lo largo del año y culminarán el 27 y 28 de octubre en concordancia con la Fiesta Provincial de la Minería y el Trabajador Minero.

Dicho programa será anunciado en conferencia de prensa mañana, lunes 8, a las 11:00 hs, en el Salón Auditorio del Museo Olsacher, ubicado en Ejército Argentino y Etcheluz, de la ciudad de Zapala.

La Comisión Organizadora de esta iniciativa está integrada por referentes del ministerio de Energía y Recursos Naturales, la municipalidad de Zapala, la Universidad Nacional del Comahue, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y empresas a fines.

 

Te puede interesar
Lo más visto
images-_12_

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/12/2025

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 9 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/12/2025

Martes de movimiento consciente, decisiones ajustadas y diálogos que reordenan el camino. El martes 9 de diciembre de 2025 presenta una energía más activa que la del lunes, pero con un matiz muy claro: no se trata de correr, sino de avanzar con inteligencia emocional y mental. Es un día ideal para retomar conversaciones, ajustar decisiones tomadas recientemente y corregir pequeños desvíos antes de que se vuelvan grandes.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 10 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/12/2025

Miércoles de definiciones internas, orden emocional y decisiones que piden madurez. El miércoles 10 de diciembre de 2025 viene con una energía más reflexiva y profunda. Después del movimiento del martes, hoy el foco se desplaza hacia cómo nos sentimos con las decisiones que tomamos. No es un día para improvisar, sino para confirmar, ordenar y, en algunos casos, soltar.