Francia en llamas. Violentos enfrentamientos durante las protestas contra el ajuste

Cientos de miles de personas salieron a las calles para expresar su ira contra la reforma de pensiones. Incendios, gases lacrimógenos, drones de seguridad y vandalismo tiñeron la jornada.

INTERNACIONALES 02 de mayo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews

Francia en llamas 1º de Mayo con protestas Masivas - (EFE/EPA)

Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en toda Francia el lunes cuando cientos de miles de personas salieron a las calles por el Día del Trabajo para expresar su ira contra la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron.

Los sindicatos esperaban una gran participación en todo el país para inquietar aún más a Macron, quien fue recibido con críticas y abucheos mientras recorría el país en busca de defender las reformas y relanzar su segundo mandato.

Macron firmó el mes pasado una ley para elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, a pesar de meses de huelgas contra el proyecto de ley.

Al menos 108 policías resultaron heridos, 25 en la capital, y 291 personas detenidas en toda Francia (111 en París) cuando estalló la violencia en varias ciudades al margen de las principales marchas sindicales, dijo a periodistas el ministro del Interior, Gerald Darmanin.

En París, manifestantes radicales arrojaron proyectiles a la policía y rompieron ventanas de negocios como bancos y agencias inmobiliarias, mientras las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua, dijeron corresponsales de AFP.

Darmanin condenó a los manifestantes que describió como de extrema izquierda, conocidos como “bloques negros”, y dijo que sumaban alrededor de 2.000 en París y otros 1.000 en Lyon. Instó a que “los que atacaron a la policía y la propiedad pública sean severamente castigados”.

Unas 782.000 personas protestaron en toda Francia, incluidas 112.000 solo en París, dijo el Ministerio del Interior. El sindicato CGT dijo que contó con 2,3 millones de manifestantes en toda Francia, incluidos 550.000 en la capital.

La participación fue masivamente más alta que la del Primero de Mayo del año pasado, pero menor que las mayores protestas vistas contra la reforma de pensiones este año.

Francia se ha visto sacudida por una docena de días de huelgas y protestas en todo el país contra Macron y sus cambios en las pensiones desde mediados de enero, algunas de las cuales se han vuelto violentas.

Sophie Binet, líder del sindicato de extrema izquierda CGT, dijo que la reforma de las pensiones había dejado aislado a Macron. “El ejecutivo no puede gobernar sin el apoyo de su pueblo”, dijo Binet antes de la protesta de París, añadiendo que su sindicato aún no había decidido sobre las conversaciones con el gobierno sobre otras cuestiones relacionadas con el trabajo en las próximas semanas.

Laurent Berger, jefe del sindicato reformista CFDT, dijo que el gobierno de Macron había hecho oídos sordos a las demandas de uno de los movimientos sociales más poderosos en décadas.

Dijo que su sindicato estaba abierto a las discusiones con el Gobierno y rechazó las sugerencias de que una rara alianza entre los principales sindicatos estaba siendo puesta a prueba ahora que el proyecto de ley de pensiones se había convertido en ley. “Debemos poner sobre la mesa otras propuestas sobre salarios y condiciones de trabajo”, declaró a BFM TV.

infobae

Te puede interesar
Gazatíes en Rafah se preguntan si evacuar o no ante la posible invasión terrestre de Israel

Genocidio: Israel bombardea a los refugiados en Rafah

NeuquenNews
INTERNACIONALES 14 de febrero de 2024

Según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, la ofensiva israelí sobre la Franja dejó hasta ahora 28.473 muertos y 68.146 heridos --la mayoría niños y mujeres--, mientras que los sobrevivientes enfrentan el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

Protesta-y-policia

Protegiendo el derecho a protestar: Una amenaza global

NeuquenNews
INTERNACIONALES 24 de enero de 2024

Amnistía Internacional alerta sobre la tendencia mundial de sancionar leyes y medidas que limitan la libertad de manifestación, criminalizan a quienes reclaman y fomentan el uso indebido de la fuerza, así como la expansión de la vigilancia ilegal.

el-petroleo-sube-por-las-tensiones-en-medio-oriente-32874

El petróleo sube por las tensiones en Medio Oriente

NeuquenNews
INTERNACIONALES 12 de abril de 2024

Ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo han registrado un repunte, apoyados por la inquietud ante posibles interrupciones del suministro desde la región. Sin embargo, el mercado se prepara para una pérdida semanal, influido por las expectativas de menos recortes de los tipos de interés estadounidenses.

Lo más visto