
Firmaron acuerdo marco para la construcción de la Facultad de Lenguas de la UNCo
Los ministros Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk de Obras Públicas y Educación, respectivamente, suscribieron con la rectora Beatriz Gentile el documento base para avanzar con el proyecto.
ACTUALIDAD28/04/2023

Con la firma de un acta compromiso entre la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y los ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación para financiar la obra, se avanzó hoy un paso más hacia la materialización del proyecto para la construcción del edificio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en la ciudad de General Roca, Río Negro.
Con la presencia de los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jaime Perczyk (Educación) y la rectora Beatriz Gentile, se suscribió el acta que traza el camino para avanzar con el proyecto. Uno de sus artículos establece que Obras Públicas se compromete a financiar la obra, y dice que las partes “se comprometen a aunar esfuerzos para fomentar el desarrollo del proyecto”.
Para la implementación del acuerdo marco, la Secretaría de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica, ambas dependientes del ministerio respectivo, suscribirán convenios específicos con la UNCo.
“Estamos muy contentos porque era algo muy importante, y la expectativa para nosotros es que ahora, al ser firmado este compromiso, tengamos la posibilidad de tener lo más rápido posible la licitación”, dijo la rectora.
Durante la jornada, Gentile formuló declaraciones sobre este proyecto a las radios de la Universidad, UNCo CALF y Antena Libre. “Para nosotros, tener este compromiso firmado nos garantiza que más allá de lo que suceda en términos electorales este año, esta obra se va a hacer. Cuando es el Estado el que asume el compromiso, sabemos que sigue adelante y tenemos herramientas para seguir insistiendo y demandando por la construcción del edificio”, precisó la rectora las entrevistas de esta mañana.
La obra demandará, según el presupuesto actual, más de 620 millones de pesos y el edificio proyectado tendrá más de 2.000 metros cuadrados. En estos trabajos se incluyen 12 aulas para un total de 350 alumnos, sectores administrativos y de usos multiples, bar, patios internos y espacio para el estacionamiento. La obra, una vez licitada y adjudicada, tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y se hará en el campus General Roca, con acceso sobre calle Perú.
Los fondos para la UNCo forman parte de una partida para el financiamiento de obras universitarias acordada por la Argentina con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La CAF es una institución financiera multilateral que tiene como misión apoyar el desarrollo sostenible de sus países miembros y la integración regional.


El Frente de Izquierda llevó a la Legislatura el reclamo de la familia de Luciana Muñoz

Entre el silencio del Estado y la encerrona judicial: un nuevo femicidio expone las fallas de un sistema que no protege
La historia de Jessica interpela con crudeza a las políticas públicas, a la justicia y a toda la sociedad. Su asesinato no fue un hecho aislado, sino el resultado de un entramado de abandono, desigualdad y violencia que sigue sin respuesta.

Valentina Norte Rural exige condiciones dignas para la atención primaria de salud
La iniciativa surge como respuesta a una situación crítica que se arrastra desde hace más de dos décadas

Clima en ciudad de Neuquén hoy: cielo estará mayormente nublado, la máxima será de 20°

Estado de los Pasos Fronterizos que conectan Argentina - Chile hoy miércoles 17 de septiembre
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, condiciones y recomendaciones oficiales.

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.



Nuevo sismo en Vaca Muerta de magnitud de 2,8 en escala de Ritcher en cercanías de Bandurria Sur
La provincia alcanza un total de 98 sismos en todo su territorio durante el 2025, de los cuales solo 19 responden a mecanismos naturales y 79 a sismicidad asociada al fracking

ATE exige rechazar los vetos en el Congreso y lanza un paro nacional para este miércoles


Ya empezó la audiencia pública por el segundo barco de GNL en el Golfo San Matías
Técnicos, funcionarios, vecinos y organizaciones ambientalistas participan de las exposiciones en San Antonio Oeste. Es por la segunda unidad flotante para licuar gas de Vaca Muerta.

Estado de los Pasos Fronterizos que conectan Argentina - Chile hoy miércoles 17 de septiembre
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, condiciones y recomendaciones oficiales.
