Banners logo-28

Argentina es el país latinoamericano con más satélites en órbita

La historia satelital de nuestro país comenzó en enero de 1990 cuando el cohete Ariane dejó en órbita espacial al pequeño Lusat 1: aquel fue el primer objeto argentino puesto en órbita.
TECNOLOGÍA18/04/2023NeuquenNewsNeuquenNews
ARSAT-2_1208x800SAOCOM-1B

Acorde a la información brindada por Union of Concerned Scientists (UCS), una organización nacional sin fines de lucro, Argentina es el país latinoamericano con más satélites en órbita.

La historia satelital de nuestro país comenzó en enero de 1990 cuando el cohete Ariane dejó en órbita espacial al pequeño Lusat 1: aquel fue el primer objeto argentino puesto en órbita. Fue la obra de radioaficionados pertenecientes a la filial argentina de AMSAT. 

La cuenta de instagram BlackMaps publicó una imágen ilustrativa que indica la cantidad de satélites por país, y posiciona así a Argentina en primer lugar.

El segundo territorio con más artefactos espaciales en órbita es Brasil, con 17, y luego México con 7.

Acorde a la organización UCS, Argentina es dueña u opera con 39 satélites que, actualmente, se encuentran en órbita. Cuatro de ellos, en colaboración con Estados Unidos. Son los siguientes:

  1. AprizeSat 1 (LatinSat-C)
  2. AprizeSat 10 (exactView-13) USA/ARG
  3. AprizeSat 2 (LatinSat-D)
  4. AprizeSat 3  USA/ARG
  5. AprizeSat 4  USA/ARG
  6. AprizeSat 8 (exactView-12) USA/ARG
  7. ArSat 1
  8. ArSat 2
  9. Bugsat-1 (Tita)
  10. Cubebug 2 (Manolito, LO-74)
  11. LatinSat A
  12. LatinSat B 
  13. ÑuSat-10 (Caroline)
  14. ÑuSat-11 (Cora)
  15. ÑuSat-12 (Dorothy)
  16. ÑuSat-13 (Emmy)
  17. ÑuSat-14 (Hedy)
  18. ÑuSat-15 (Katherine)
  19. ÑuSat-16 (Lise)
  20. ÑuSat-17 (Mary)
  21. ÑuSat-18 (Vera)
  22. ÑuSat-19 (Rosalind)
  23. ÑuSat-20 (Grace)
  24. ÑuSat-21 (Elisa)
  25. ÑuSat-22 (Sofya)
  26. ÑuSat-23 (Annie Maunder)
  27. ÑuSat-24 (Kaplana Chawla)
  28. ÑuSat-25 (Maria Telkes)
  29. ÑuSat-26 (Mary Somerville)
  30. ÑuSat-27 (Sally Ride)
  31. ÑuSat-3 (Milanesat)
  32. ÑuSat-4 (Ada)
  33. ÑuSat-5 (Maryam)
  34. ÑuSat-6 (Hypatia)
  35. ÑuSat-7 (Sophie)
  36. ÑuSat-8 (Marie)
  37. ÑuSat-9 (Alice)
  38. SAOCOM-1A (Satélite Argentino de Observación Con Microondas)
  39. SAOCOM-1B (Satélite Argentino de Observación Con Microondas)

image-94-1013x1024

Ley 27.208

El mismo día del lanzamiento del Arsat-2, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió al Parlamento Argentino un proyecto del Ley para dar continuidad al desarrollo satelital geoestacionario argentino.

El proyecto, denominado Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, busca fortalecer y consolidar las capacidades del operador satelital argentino Arsat y del fabricante INVAP. Para ello contempla el crecimiento de los servicios de Arsat, incluso instruyendo al ente regulador para la obtención de nuevas POG para la Argentina, y la exportación de satélites a terceros operadores, principalmente con el objeto de desarrollar iniciativas de cooperación con los actores regionales.

El Plan también considera la necesidad de mejorar el componente nacional en la plataforma Arsat-3K construida por INVAP así como la optimización de la relación entre el peso y la potencia de esta.

Te puede interesar
96807ed8-ab14-4a53-b22a-e845bb422d0c

Google permite crear aplicaciones para Android con IA y sin saber programar

NeuquenNews
TECNOLOGÍA14/10/2026
La nueva integración entre Google AI Studio y Google Play permite describir una aplicación con palabras, generar el programa mediante inteligencia artificial y ejecutarlo directamente en un teléfono Android. Por ahora, la función comenzó a desplegarse en mercados seleccionados y todavía no hay confirmación sobre su disponibilidad en Argentina.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 28 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/10/2026
El miércoles 28 de octubre de 2026 llega con una energía de equilibrio, comprobación y consolidación antes de los últimos días del mes. Después de los ajustes y negociaciones del martes, la jornada invita a intervenir menos y observar más: qué decisiones conservaron sentido después de adaptarse, qué acuerdos lograron sostenerse y qué situaciones siguen necesitando demasiado esfuerzo para mantenerse en pie.
images

Alphabet se desploma en Wall Street y crecen las dudas sobre el costo de la inteligencia artificial

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/10/2026
La empresa matriz de Google sufrió una caída cercana al 11% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, luego de presentar resultados trimestrales que decepcionaron a los inversores. Aunque Google Cloud duplicó sus ingresos, el menor rendimiento de la publicidad frente a las expectativas y las millonarias inversiones en inteligencia artificial encendieron las alarmas del mercado.