Comienzan siete nuevos trayectos formativos para docentes

Las propuestas apuntan a fortalecer la formación pedagógica-didáctica y la gestión educativa. Las inscripciones comienzan el 14 de abril y están abiertas a docentes de niveles primario, inicial y medio de toda la provincia

REGIONALES 14 de abril de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
web-trayectos-formativos
Trayectos Formativos para Docentes Ministerio de Gobierno y Educación

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Dirección General de Formación Docente, lanzan un conjunto de capacitaciones docentes con modalidad virtual y presencial que se desarrollarán durante el primer semestre del año.

Los siete trayectos formativos, destinados a equipos docentes, directivos y supervisivos abarcan las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como estrategias didácticas, lenguajes artísticos y comunicación, entre otras temáticas. Se desarrollará a través de espacios de construcción colectiva de conocimientos e intercambio de experiencias.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, expresó: «Estas propuestas forman parte de la agenda educativa en la que venimos trabajando junto al ministro Osvaldo Llancafilo, en 2022 llegamos a través de este plan de formación a más de 3.500 docentes de todos los niveles y modalidades”.

También destacó que «estas acciones tienen un impacto directo en cada institución educativa, contribuyendo al fortalecimiento institucional y a la inclusión educativa para la construcción de la ciudadanía y el sostenimiento de las trayectorias socioeducativas”.

«Pensar la escuela hoy, sus desafíos, en escenarios complejos y cambiantes, nos pone frente a la necesidad de revisar las prácticas docentes para fortalecerlas. Desde este punto de partida, el camino propuesto nos conduce a diseñar, pensar y construir propuestas de formación docente que contengan una mirada integral e inclusiva en relación a sus competencias, con espacios de aprendizaje acordes a los nuevos tiempos y en clave de derechos” finalizó Flutsch.

Las y los interesados pueden inscribirse desde 14 de abril a partir de las 7 hs, a través de los links disponibles en www.neuquen.edu.ar/formadocente/

La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela; el Plan Educativo Jurisdiccional se desarrolla como una estrategia pedagógica para acompañar los procesos de vinculación y revinculación escolar en el retorno a la presencialidad plena, continua y cuidada y la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes en todas las áreas del conocimiento.

Los programas y módulos de estos 7 nuevos trayectos formativos son:

Programa: Estructuras y estrategias didácticas que contribuyen a la comprensión de la complejidad del ambiente. Módulo: Escenarios en movimiento. El trabajo con proyectos vinculados a comprender el campo del ambiente en el nivel inicial. Destinatarios: Docentes, equipos directivos, supervisoras y demás personal docente de las instituciones de Nivel Inicial, ciclo infantes, de la Provincia del Neuquén.
Programa de Alfabetización Matemática. Módulo I: Algunas reflexiones en torno al cálculo mental con números naturales. Destinatarios: Docentes de Nivel Primario en ejercicio, y equipos directivos de Escuelas Primarias de la Provincia de Neuquén.

Programa Lengua. Módulo: “Propuestas alfabetizadoras con los Libros para Aprender”. Modalidad Virtual. Destinatarios: Docentes de Educación Inicial y de 1° ciclo de la Educación Primaria, docentes MAP, Directivos, Supervisores

Programa: El Área Ciencias Naturales y su contribución a la formación de las ciudadanías en clave decolonial: los conocimientos y saberes en diálogo interdisciplinar para el abordaje de problemáticas. Módulo I: “El Área

Ciencias Naturales: su enseñanza en la reconfiguración de las formas en que se construyen, validan y comparten los conocimientos en la nueva escuela secundaria neuquina”. Destinatarios: Supervisores/as, directores/as y profesores/as del Área Ciencias Naturales (Biología, Físicoquímica, Física y Química) de las escuelas secundarias de la provincia del Neuquén. Profesores/as que estén ejerciendo sus prácticas docentes en el tercer ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén. Estudiantes del último año del profesorado en Biología, Física y/o Química.

Programa: “Temas para pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Lengua y Literatura”. Módulo: “Crecimiento de la población: dinámica socio-demográfica y espacial”. Destinatarios: Docentes, Equipos directivos y sus modalidades que se desempeñan en el tercer ciclo de la escuela primaria.

Programa: Los lenguajes artísticos y su dimensión comunicacional. Módulo I: Arte, Comunicación y Proceso Creativo en el Nivel Inicial. Curso: Modalidad Virtual. Destinatarios: Docentes del nivel inicial de toda la provincia.
Programa: Recuperando experiencias pedagógicas en territorio. Conversatorio/ Taller: Problematizando la gestión directiva y supervisiva en tiempos actuales. Destinatarios: Equipos directivos y supervisivos de las modalidades de nivel inicial, primario (adultos, rural y especial) y nivel secundario de la provincia de Neuquén.

neuqueninforma

Te puede interesar
aula-vacia-grandewebp

Educación: sin clases hasta el 3 de abril

NeuquenNews
REGIONALES 22 de marzo de 2024

La mayoría de las asambleas votó a favor de este paro de 72 horas durante la próxima semana. En algunas asambleas, también se votó a favor de llevar a cabo un corte de ruta, no solo en la capital neuquina sino también en otros puntos del interior.

Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.