Con el inicio de producción de los primeros tres pozos de Vaca Muerta en Río Negro, Phoenix Global Resources (PGR) y la colombiana Geopark recibieron a inversores internacionales para mostrarles sus operaciones en Neuquén y Río Negro. La visita subraya el interés en el notable potencial de esta región, según señalaron las empresas
Cómo es la obra de US$ 500 millones que realiza Oiltanking en Puerto Rosales
Oiltanking Ebytem avanza las obras en Puerto Rosales para duplicar la capacidad de exportación y acompañar el plan de ampliación del sistema de Oldelval.
ENERGÍA08/04/2023NeuquenNewsUna de las principales limitantes del crecimiento explosivo que evidencia Vaca Muerta es la infraestructura para transportar y exportar los excedentes de producción, que crecen mes tras mes. Para atender esa cuestión crucial hay obras en ejecución y proyectos en etapa de definición.
La mayor obra de transporte en marcha es la denominada “Duplicar Plus”, de Oldelval, que consiste en ampliar la capacidad del oleoducto troncal que lleva producción de Neuquén hasta Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires, en unos 50 mil m3 diarios, para alcanzar un total de 86 mil m3 diarios hacia 2025.
La ampliación del sistema de Oldelval tendrá su correlato en la terminal de almacenaje y exportación de petróleo de Puerto Rosales, que opera la empresa Oiltanking Ebytem (OTE), que ya tiene en marcha un plan de inversión de 500 millones de dólares.
Rolando Balsamello, gerente general de OTE, explicó que los 50 mil m3/d adicionales de Oldelval se podrán almacenar a través de la construcción de seis nuevos tanques, a la vez que se reemplazarán las dos monoboyas existentes por un muelle de dos posiciones. “Y está planeada una tercera posición, que hoy está comunicándose a una monoboya distinta, de más capacidad, que eventualmente puede ser reemplazada por una extensión del muelle que está en construcción”, agregó el directivo.
Indicó que Oldelval y OTE “son dos compañías totalmente complementarias, fue así durante 40 años, y seguirá siendo así porque el marco que les dio origen no cambia. Ellos tienen el sistema de transporte a través de los troncales y nosotros como recepción, almacenaje y abastecimiento de la refinerías locales y el egreso de excedentes. Nuestra posición también tiene ingreso de petróleos pesados desde la cuenca del Golfo. Y eventualmente algún tipo de reemplazo de esos tipos de petróleo porque toda la refinación local está plantada sobre una mezcla de crudos pesados y livianos. Los proyectos de Oldelval y el nuestro son complementarios”.
El proyecto integral de OTE también contempla la transformación en el mercado de las bodegas de transporte. “Es una tendencia intencional que los barcos para hacer más eficiente su transporte no cambian mucho en dimensiones totales, pero están incrementando su capacidad de carga”, explicó Balsamello.
Hoy en día los barcos denominados “Max”, que cargan unas 70 mil toneladas, están virando hacia portes mayores, los “Aframax”, de 120 mil toneladas. Este tipo de embarcaciones son ideales para el comercio de petróleo a corta y media distancia.
Mientras que para la exportación se utilizan barcos de mayor tamaño, de tipo “Suezmax”, de 160 mil toneladas de porte bruto.
“Estamos, por un lado dando cabida a ese incremental de capacidad de Oldelval, y por otro reconociendo la necesidad de hacer más eficiente, no sólo el despacho a refinería, sino también el egreso de excedentes”, dijo Balsamello.
El proyecto de Oiltanking Ebytem incluye, facilidades accesorias, y la aplicación de tecnología moderna para la operatoria de los muelles, que incluye brazos de carga articulados eléctricos con soporte hidráulico; ganchos de disparo rápido para egreso con intervención mínima de personal; mediciones de flujo de petróleo, presiones, tensiones en puntos de amarre, y todo un bagaje de elementos técnicos para ayudar a una operación cien por ciento segura.
Ampliación
También se ampliará la capacidad de bombeo de crudo y se podrá realizar la carga simultánea en los dos sistemas del muelle, lo que aumentará la eficiencia. Hoy en día cuando una de las posiciones realiza la carga de un barco, la otra sólo puede hacer descarga.
Cuando las obras estén finalizadas, hacia 2025/2026, con los seis nuevos tanques de almacenaje y las tres posiciones de carga de buques, la capacidad de exportación de la terminal se duplicará, acompañando el crecimiento de producción que llegará desde el sistema de oleoductos.
Consultado acerca de la intención de la transportista de continuar con las ampliaciones en un futuro “Plan Triplicar”, el gerente de OTE indicó que “hay algunos clientes, no todos, que han acercado el entusiasmo para analizar el proyecto de Oldelval, pero son conversaciones muy preliminares”.
En Vaca Muerta, se han realizado inversiones por un total de u$s 47.000 millones desde 2013, y se prevé que en 2024 se añadirán u$s 11.500 millones, lo que representa un incremento del 75% respecto al año anterior
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