Quienes no concurran a votar deberán pagar una multa de $2.820.-

Se aplicará la penalidad al elector mayor de 18 años y menor de 75 años de edad que no vote y no se justifique dentro de los treinta (30) días de la elección.

REGIONALES 04 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Foto-votar
Voto Electrónico

En las próximas elecciones provinciales de Neuquén, la ley electoral establece que el elector mayor de 18 años y menor de 75 años de edad  que no emita su voto y no se justifique ante el juez electoral dentro de los 30 días de la elección estarán sujetos a una multa que 10 módulos electorales, lo que equivale a  2820 pesos.

Aunque esta medida puede ser vista como un incentivo para que los ciudadanos acudan a las urnas, hay quienes pueden considerar que la multa es insuficiente y prefieran pagarla a tener que verse obligados a concurrir a votar.

Aunque la multa puede ser vista como una sanción económica, algunos votantes pueden considerar que el costo de la multa es menor que el costo de tener que elegir entre opciones políticas que no sienten que los representen adecuadamente.

Además, la multa como medida punitiva puede ser vista como una restricción a la libertad de los ciudadanos. Aunque el deber cívico de votar es importante para mantener una democracia representativa y participativa, algunos votantes pueden considerar que su derecho a no votar también debe ser respetado. 

Por lo tanto, es importante buscar soluciones que fomenten la participación electoral de manera efectiva y respetando la libertad de los ciudadanos. Esto podría incluir la mejora de la oferta política y la información sobre las opciones políticas, así como el fomento de la educación cívica y la conciencia sobre la importancia del voto.

En resumen, aunque la multa como medida punitiva puede parecer una forma de incentivar la participación electoral, también puede ser vista como insuficiente y restrictiva para la libertad de los ciudadanos. 

EL DESCREIMIENTO DEL SISTEMA

El descreimiento es una herramientas que algunos sectores llevan adelante para deslegitimar en definitiva lo que no les gusta si surge de la voluntad popular.

Llevar a la gente a descreer del sistema democrático es un tema muy preocupante en la actualidad. La democracia es un sistema político que se basa en la participación ciudadana y en el respeto de las instituciones, pero si se mina la confianza de la gente en el sistema, se corre el riesgo de socavar la estabilidad y la legitimidad de las instituciones democráticas.

Hay varias formas en que se puede llevar a la gente a descreer del sistema democrático. Una de ellas es a través de la propagación de noticias falsas y la manipulación de la opinión pública. Cuando la gente recibe información falsa o sesgada, puede perder la confianza en las instituciones que están diseñadas para proteger la integridad del proceso democrático.

Otra forma de engañar a la gente es a través de la retórica libertaria y anti-sistema. Los políticos que usan este tipo de lenguaje a menudo presentan al sistema democrático como corrupto y fallido, y prometen una solución fácil y rápida a los problemas de la sociedad. Sin embargo, esta retórica puede llevar a la gente a descreer del sistema, en lugar de involucrarse en la política y trabajar para cambiarlo desde dentro.

Citas de políticos argentinos sobre el voto:

"No hay nada más peligroso que un pueblo ignorante e indiferente. Si queremos ser una nación libre, debemos educar a nuestra gente y hacerla participar en el proceso democrático". -

Domingo Faustino Sarmiento

"El voto es un derecho sagrado y un deber cívico, no lo desaproveches, pues en tus manos está el futuro de la Patria". -

Juan Domingo Perón

"El voto es el arma más poderosa que tiene el ciudadano en una sociedad democrática. Es a través del voto que se eligen a los representantes que tomarán decisiones en nombre del pueblo". -

Raúl Alfonsín

"La democracia es el sistema político en el que el pueblo tiene la posibilidad de elegir a sus gobernantes. El voto es la herramienta que permite a los ciudadanos expresar su voluntad y participar activamente en la construcción de un futuro mejor". -

Arturo Illia

"El voto es la voz de la democracia. No dejes que otros decidan por ti, porque tu voto cuenta y es la única forma de hacer valer tus ideas y defender tus intereses". -

Eva Perón

Te puede interesar
acampe-neuquen-940x627

Diputados del Frente Neuquinizate cuestionaron al acampe de las organizaciones sociales

NeuquenNews
REGIONALES 01 de febrero de 2024

En el comunicado, titulado “En el camino del trabajo, sin extorsión”, los legisladores manifestaron su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, así como su apoyo al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino implementado por el gobernador Rolando Figueroa como parte de su plan de transparencia.

Lo más visto