Banner pauta (1100 x 100 px)

El FMI aprueba una ayuda de 5.400 millones de dólares para Argentina

La organización ha aprobado la entrega inmediata del dinero tras finalizar la cuarta y última revisión del acuerdo con el país endeudado. Argentina se compromete a adoptar cambios macroeconómicos.

INTERNACIONALES01/04/2023NeuquenNewsNeuquenNews
FMI FUND
FMI

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional anunció el viernes (31.03.2023) un desembolso de 5.400 millones de dólares a Argentina, parte de un programa de préstamos de 44.000 millones de dólares.

Argentina recibe el mayor programa de asistencia que el FMI está aplicando en la actualidad. El nuevo desembolso eleva a 28.900 millones de dólares el total de fondos ya asignados a Argentina desde el inicio del programa de asistencia en marzo de 2022.

Aunque menor que en 2021, Argentina registró un crecimiento económico del 5,2 por ciento en 2022. Este sería el segundo año consecutivo de expansión, el primer período de dos años de crecimiento desde 2010-2011.

La inflación, sin embargo, se mantuvo elevada en el 94,8%, lo que impidió al país cosechar los beneficios de este repunte de la actividad.

Hace una semana, Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda en divisas de Argentina a un nivel por encima del impago. La rebaja de la calificación de la deuda de CCC- a C sugiere que la agencia de calificación cree que el impago es "inminente", y se produce poco después de un decreto gubernamental que obliga a las entidades del sector público nacional a canjear su deuda denominada en divisas por deuda denominada en la moneda nacional, el peso.

El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo hace dos días una reunión en el Despacho Oval con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le agradeció el apoyo de EE. UU. a los préstamos en organismos multilaterales de crédito como el FMI.

EE.UU. es la nación con mayor derecho a voto en el FMI.

ies (afp, El País)

Te puede interesar
GxNOHYSXsAEa_2m.

Ecuador: la Corte desmonta otra causa judicial contra Correa

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/08/2025

Un fallo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló definitivamente el informe de Contraloría que acusaba a Rafael Correa de sobreendeudamiento. La sentencia cierra un capítulo más de lo que el expresidente llama "lawfare", pero abre otros interrogantes: ¿cuántos informes como este fueron usados como herramientas de demolición política?

Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich

Eslovenia veta a dos ministros israelíes por incitación al genocidio

NeuquenNews
INTERNACIONALES20/07/2025

Mientras Gaza se desangra bajo una ofensiva militar devastadora, Eslovenia se convierte en el primer país europeo en romper el silencio cómplice y vetar a dos ministros israelíes por incitación al genocidio. La pasividad de la Unión Europea y el respaldo incondicional de Estados Unidos contrastan con una limpieza étnica cada vez más evidente, que amenaza con expandir el conflicto en toda la región.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Viernes 1° de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/08/2025

Con la llegada de agosto, la energía del Mono toma el protagonismo y se fusiona con la intensa vibración de la Serpiente de Madera que domina todo el 2025. Es un viernes dinámico, con potencial de caos y renovación. El día impulsa la astucia, la creatividad y la búsqueda de nuevas estrategias, aunque también puede intensificar la conflictividad y la necesidad de adaptarse rápidamente a eventos imprevistos. Es fundamental actuar con flexibilidad, evitar los impulsos y cuidar los vínculos genuinos.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Sábado 2 de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/08/2025

La influencia del Mono de Madera sigue presente en este inicio de agosto, fusionando su astucia, ingenio y espíritu inquieto con la estrategia y profundidad que marca el año de la Serpiente. El sábado trae movimiento, sorpresas, vivacidad y la posibilidad de giros inesperados —tanto en lo social como en lo emocional y lo material—. Es un día para aceptar los retos, soltar viejas rigideces, observar el entorno con humor y buscar aliados en vez de competir. La adaptabilidad y la actitud positiva serán tus mejores herramientas.

SAPAG-KOOPMAN-GUTIERREZ-GAIDO

No era el MPN, eran ellos

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN01/08/2025

El intento de demonizar al Movimiento Popular Neuquino busca tapar la responsabilidad de sus verdaderos protagonistas: los que vaciaron al partido desde adentro, cerraron las puertas a la militancia y confundieron poder con propiedad. Hoy muchos de ellos siguen gobernando bajo otros nombres.

surtidores YPF

Combustibles: sube en agosto, y el gran aumento se viene en septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD01/08/2025

El Gobierno aplicó un aumento parcial a los impuestos a los combustibles desde el 1° de agosto, con impacto moderado en surtidores. Pero el ajuste completo, postergado desde 2023, se hará efectivo en septiembre, anticipando una suba mucho mayor que podría reactivar presiones inflacionarias y afectar de lleno al consumo y la logística.

GxNOHYSXsAEa_2m.

Ecuador: la Corte desmonta otra causa judicial contra Correa

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/08/2025

Un fallo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló definitivamente el informe de Contraloría que acusaba a Rafael Correa de sobreendeudamiento. La sentencia cierra un capítulo más de lo que el expresidente llama "lawfare", pero abre otros interrogantes: ¿cuántos informes como este fueron usados como herramientas de demolición política?