Tres empresas ofertaron por dos nuevas áreas en Vaca Muerta

Las operadoras Pampa Energía y una unión formada por Selva María Oil e Interoil Argentina elevaron sus propuestas ante el ofrecimiento de bloques del Plan Exploratorio de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

ENERGÍA 01 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Vaca Muerta
Vaca Muerta

La petrolera del Estado neuquino, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) realizó ayer el corte trimestral para la recepción de ofertas por las áreas que tiene dentro del Plan Exploratorio Neuquén y tuvo la grata noticia de que se presentaron ofertas para la exploración de dos áreas con potencial en Vaca Muerta.

Se trata de las compañías Pampa Energía y una unión formada por Selva María Oil e Interoil Argentina

El interés de algunas firmas por participar de Vaca Muerta ya había sido anticipado por el presidente de GyP, Alberto Saggese, en diálogo con Energía On, pero ahora se reveló que se trató de las firmas Pampa Energía y de una alianza formada por Selva María Oil e Interoil Argentina.

En el primer caso, la empresa que lidera Marcelo Mindlin presentó una oferta por el área Las Tacanas Norte, un bloque de 120 kilómetros cuadrados de superficie que se ubica en la zona centro de la provincia, y también de Vaca Muerta, lo cual le permitiría a la empresa expandir su presencia en esa área.

Es que precisamente, Pampa Energía, ya tenía un permiso de exploración en ese bloque que ahora busca extender ya que el mismo linda al oeste con el área estrella de la compañía como es El Mangrullo.

La segunda oferta que se presentó correspondió a Selva Maria Oil SA e Interoil Argentina SA en forma conjunta para el área Bajo del Toro Este, un bloque que tiene una superficie de 133 kilómetros cuadrados y que en octubre del 2021 fue devuelta por la firma noruega Equinor, tras rescindir el acuerdo que tenía de exploración con GyP.

Este bloque se emplaza en medio de los desarrollos que están en la fase piloto en el norte de Vaca Muerta, cercano a la localidad de Rincón de los Sauces y a diferencia del solicitado por Pampa Energía, en este caso está centrado en la producción de petróleo.

Tanto Pampa Energía como Selva María Oil ya tienen activos en Vaca Muerta, en el primer caso con bloques con marcada actividad -aunque más en el segmento tight que en el shale- y en el caso de Selva María Oil en la exploración de otros dos bloques aún en fase de estudio.

En tanto que la firma noruega Interoil Argentina no tendría presencia como operadora formal hasta la fecha, aunque es habitual que trabaje junto con Selva María. Y resulta destacado que solicite la operación de un bloque que hace menos de dos años dejó otra firma noruega.

GyP estudiará las ofertas

Desde GyP se explicó que durante los próximos días la firma evaluará las propuestas recibidas, en principio con respecto a los denominados «Sobre A» de antecedentes, para la calificación de los oferentes.

Una vez que se haya superado esa instancia, se procederá a la apertura del «Sobre B», relativo a la oferta económica que fue el punto en el que se frenó la última oferta de áreas.

Vale recordar que GyP no sella un acuerdo por nuevas áreas del Plan Exploratorio desde antes de la pandemia, ya que en 2021 recibió también ofertas pero por un precio tan bajo que implicaban una exploración demasiado pequeña para el tamaño de las áreas con potencial en Vaca Muerta.

Diario Río Negro

Plan exploratorio

Te puede interesar
Pymes

Advierten que el RIGI dejaría fuera de los beneficios a las pymes de Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ENERGÍA 26 de marzo de 2024

El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales

Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.