Brasil y China acordaron comerciar en sus monedas para eludir el dólar

Este sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes y a la inversa

INTERNACIONALES30/03/2023NeuquenNewsNeuquenNews
seminario Económico Brasil China
Seminario Económico Brasil China

El gobierno brasileño anunció este miércoles un acuerdo con su par chino para realizar transacciones en sus propias monedas, sin requerir dólares en su ingente comercio bilateral, informó la agencia exportadora del país sudamericano tras un foro económico desarrollado en Pekín.

Este sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa, eludiendo la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales.

“La expectativa es la reducción de costos, (...) promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones” en Brasil, señaló en un comunicado la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

China es el principal socio comercial de Brasil. El comercio bilateral registró un récord de USD 150.500 millones en 2022, con exportaciones brasileñas por USD 89.700 millones.

Durante la misión de las autoridades económicas de Brasil a China, fueron designados los dos bancos que harán posibles esas operaciones, el Bank of Communications BBM y el Banco Industrial y Comercial de China.

Es decir, por medio de estas entidades, los exportadores de uno y otro lado recibirán en su moneda los pagos efectuados en la divisa del país de origen.

Este paso permite concretar un principio de acuerdo sellado a fines de enero, recordó en el foro celebrado en Pekín la secretaria de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda brasileño, Tatiana Rosito, citada por la prensa.

Banco-Industrial-y-Comercial-de-China

Se acordó que la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés) "pasa a actuar como banco de compensación del yuan en Brasil (REUTERS/Florence Lo/File Photo/File Photo)

Rosito estimó que la exclusión de una moneda intermediaria, que será opcional para las empresas, “interesará” porque “representa menores costos”.

La medida se da en un escenario de creciente influencia de la economía china y la internacionalización del yuan, destacó Rosito, según el portal UOL.

China, que disputa la hegemonía económica con Estados Unidos y busca reducir la dependencia del dólar, tiene acuerdos similares con Rusia, y con Argentina en América Latina, entre otros.

La misión en China, en la que participan unos 250 empresarios, estaba prevista como parte de una visita de Luiz Inácio Lula da Silva que fue cancelada el domingo debido a que el presidente padece neumonía.

Brasil es también el principal destino de inversiones chinas en América Latina (48%), con USD 70.300 millones entre 2007 y 2020, según el Consejo Empresarial Brasil-China.

El encuentro formaba parte de la programación paralela a la visita oficial que realizaría por estos días al país asiático el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien canceló el viaje a última hora por una pulmonía.

(Con información de AFP y EFE)

Te puede interesar
verdura con rostro japón

En Japón, las frutas y verduras tienen rostro

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.

Cronología de un desastre: más de 38 mil hectáreas consumidas por incendios en el sur

Chile: Más de 38 mil hectáreas consumidas por incendios en el sur

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 30 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/01/2026

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

md - 2026-01-30T074315.079

Junín de los Andes Comenzó la obra de gas en el CEAN

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/01/2026

La readecuación del sistema de gas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén marca el inicio de una obra clave para fortalecer el trabajo científico y mejorar las condiciones para la atención de visitantes, tanto en verano como en invierno.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.