Neuquén exportó hidrocarburos en enero por 172 millones de dólares

“En enero se exportó el 8% de gas y el 19% de la producción de petróleo”, precisó el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa realizada esta mañana tras firmar convenios para impulsar la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, ANIDE.

ENERGÍA 14 de marzo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
barriles de Petroleo
Barriles de petróleo

El gobernador Omar Gutiérrez dio a conocer hoy datos proporcionados por el ministerio de Energía y Recursos Naturales que dan cuenta de que, durante el mes de enero, se exportaron 1.840.000 barriles de petróleo. Esto representó el 19% de la producción provincial por 126 millones de dólares, a un precio promedio que rondó 69 USD/bbl. Además, se exportó gas por 46 millones de dólares.

Fueron nueve las empresas que realizaron envíos; y cuatro de ellas concentraron el 91% de los envíos: Vista Energy (807 mil barriles) Compañía de Hidrocarburo No Convencional (469 mil barriles) Shell Argentina (206,3 mil barriles) y Bandurria Sur Invesments (189 mil barriles).

En cuanto a gas, las exportaciones alcanzaron los 159 MMm3, aproximadamente 5,13 MMm3 por día, lo que representó el 8% de las ventas de gas provincial en ese mes.

El precio promedio de estos envíos fue de 7,84 USD/MMBTU, alcanzando un valor cercano a los 46 millones de dólares.

Empresas

Fueron seis las empresas que exportaron: Tecpetrol (31%), Pluspetrol (21%), Pampa Energy (15%), Wintershall (15%), YPF (13%) y Exxon Mobil (6%).

De este modo, el 2023 comenzó generando un total de 172 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos. “El mes pasado se exportó el 8% de gas y el 19% de la producción de petróleo”, precisó el gobernador.

“Es un gran comienzo de año para el sector, que beneficia a toda la provincia y también al país, generando las divisas que la Argentina necesita”, sostuvo Gutiérrez durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana para firmar convenios con Nación a fin de impulsar a la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, ANIDE.

Infraestructura

“Como hemos señalado, las inversiones en infraestructura son fundamentales para darle respuestas a los récords que todos los meses logra Vaca Muerta; por eso es importante evitar los cuellos de botella para que la producción de gas y de petróleo tengan un techo más alto”, agregó el mandatario.

Gutiérrez recordó las expectativas que tiene Neuquén en cuanto a llegar a producir un millón de barriles por día en la provincia y consideró que cada día se está más cerca de alcanzar ese objetivo. Por eso, remarcó la importancia que tiene invertir en los ductos que permitan la evacuación de lo producido.

Actualmente, Neuquén tiene una capacidad de evacuación de 470 mil barriles y en cuanto esté finalizado el oleoducto en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires, “nos vamos a ir a 800 mil barriles con esta nueva infraestructura, lo que nos acerca al objetivo que tenemos en Neuquén que es producir un millón de barriles por día”, expresó.

 Neuquén Informa

Te puede interesar
vaca-muerta-una-petrolera-utilizara-gas-para-minar-cripto-1669630

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

NeuquenNews
ENERGÍA 01 de marzo de 2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.