Neuquén exportó hidrocarburos en enero por 172 millones de dólares

“En enero se exportó el 8% de gas y el 19% de la producción de petróleo”, precisó el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa realizada esta mañana tras firmar convenios para impulsar la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, ANIDE.

ENERGÍA14/03/2023NeuquenNewsNeuquenNews
barriles de Petroleo
Barriles de petróleo

El gobernador Omar Gutiérrez dio a conocer hoy datos proporcionados por el ministerio de Energía y Recursos Naturales que dan cuenta de que, durante el mes de enero, se exportaron 1.840.000 barriles de petróleo. Esto representó el 19% de la producción provincial por 126 millones de dólares, a un precio promedio que rondó 69 USD/bbl. Además, se exportó gas por 46 millones de dólares.

Fueron nueve las empresas que realizaron envíos; y cuatro de ellas concentraron el 91% de los envíos: Vista Energy (807 mil barriles) Compañía de Hidrocarburo No Convencional (469 mil barriles) Shell Argentina (206,3 mil barriles) y Bandurria Sur Invesments (189 mil barriles).

En cuanto a gas, las exportaciones alcanzaron los 159 MMm3, aproximadamente 5,13 MMm3 por día, lo que representó el 8% de las ventas de gas provincial en ese mes.

El precio promedio de estos envíos fue de 7,84 USD/MMBTU, alcanzando un valor cercano a los 46 millones de dólares.

Empresas

Fueron seis las empresas que exportaron: Tecpetrol (31%), Pluspetrol (21%), Pampa Energy (15%), Wintershall (15%), YPF (13%) y Exxon Mobil (6%).

De este modo, el 2023 comenzó generando un total de 172 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos. “El mes pasado se exportó el 8% de gas y el 19% de la producción de petróleo”, precisó el gobernador.

“Es un gran comienzo de año para el sector, que beneficia a toda la provincia y también al país, generando las divisas que la Argentina necesita”, sostuvo Gutiérrez durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana para firmar convenios con Nación a fin de impulsar a la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, ANIDE.

Infraestructura

“Como hemos señalado, las inversiones en infraestructura son fundamentales para darle respuestas a los récords que todos los meses logra Vaca Muerta; por eso es importante evitar los cuellos de botella para que la producción de gas y de petróleo tengan un techo más alto”, agregó el mandatario.

Gutiérrez recordó las expectativas que tiene Neuquén en cuanto a llegar a producir un millón de barriles por día en la provincia y consideró que cada día se está más cerca de alcanzar ese objetivo. Por eso, remarcó la importancia que tiene invertir en los ductos que permitan la evacuación de lo producido.

Actualmente, Neuquén tiene una capacidad de evacuación de 470 mil barriles y en cuanto esté finalizado el oleoducto en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires, “nos vamos a ir a 800 mil barriles con esta nueva infraestructura, lo que nos acerca al objetivo que tenemos en Neuquén que es producir un millón de barriles por día”, expresó.

 Neuquén Informa

Te puede interesar
md - 2026-01-05T110034.404

PAE y Continental Resources se asocian para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ENERGÍA05/01/2026

Pan American Energy (PAE) y Continental Resources anunciaron un acuerdo para acelerar la explotación de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta, ubicados en Neuquén y Río Negro. Continental adquirirá el 20% de participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Loma Guadalosa, aportando su experiencia internacional en recursos no convencionales, mientras PAE continuará como socio mayoritario y operador.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 8 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/01/2026

Jueves de consolidación, ajustes responsables y decisiones que se vuelven visibles. El jueves 8 de enero de 2026 trae una energía de materialización. Lo que en los días anteriores se pensó, se decidió o se sostuvo, hoy empieza a mostrarse en hechos concretos. Es una jornada donde la realidad responde: confirma, corrige o exige ajustes.

marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​