Figueroa no pudo afiliar ni a Ortiz Luna

Los complejos de identidad son cada vez más fuertes en la sociedad electoral que integran parte del PRO y un par de radicales

DE NUESTRA REDACCIÓN11/03/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Opera Instantánea_2023-03-11_172119_afiliados.pjn.gov.ar

Los conflictos de identidad que evidencian tanto Rolando Figueroa, como varios de aquellos y aquellas que lo acompañan, son muy conocidos. Lo que tal vez no se conocía es que llegan al extremo de que los apoderados y operadores, ni siquiera logran afiliar a sus propios candidatos.

Ese es el caso de Luciana Ortiz Luna, una médica (del sistema público de la salud neuquina) que encabeza la lista de candidatos diputados del partido de Figueroa y no figura como afiliada en el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Evidentemente, prefirió no afiliarse.

El propio Figueroa ha evidenciado complejos de identidad cuando pataleó porque la Justicia no le dejó usar el mapa de la provincia en su boleta, tal como lo hace el MPN y a cuyos votantes aparentemente buscaba confundir. Esos mismos complejos lo llevaron a una negación del partido provincial.

Figueroa no habla de MPN sino de azules. Pretende negar la existencia del partido que le dio de comer durante décadas (literal).También lo hacen sus subalternos: el presidente del PRO, Marcelo Bermúdez y el ex presidente de la UCR, Juan Peláez, candidatos (eso son) que además tienen sus propias crisis de identidad, en el primer caso aparentemente profunda.

Bermúdez fue a la Justicia para pedir que Pablo Cervi no pudiera usar el sello de Juntos por el Cambio en su candidatura a gobernador por esa alianza de partidos, pero la Justicia rechazó sus pretensiones dos veces: en primera instancia y en el tribunal de Alzada.

Se fue y perdió derechos; pero, quizá algo resentido, buscó que también los perdieran aquellos que se quedaron. No lo logró y quedó en ridículo. Por su parte, Peláez se fue la UCR y pretende reivindicarse como lo que ya no es: integrante de Juntos por el Cambio. Los dos están afuera, así como Soledad Martínez y Marcelo Zúñiga están fuera del Frente de Todos, aunque no hacen ruido, lo que lleva a pensar que quizá hayan entrado en otra crisis: la del replanteo.

WhatsApp Image 2023-01-07 at 11.18.08Carismático candidato a gobernador busca afiliados
Julieta CorrozaCorroza afilió a una muerta y quedó hasta las manos

WhatsApp Image 2023-03-11 at 17.34.14



Te puede interesar
Happycracia

Happycracia: la dictadura invisible de la felicidad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN08/01/2026

La cultura del “pensar positivo” y la industria del bienestar instalaron un mandato silencioso: ser feliz es una responsabilidad individual. Pero detrás de ese discurso se oculta un modelo que despolitiza el malestar, culpa al individuo y oculta las desigualdades estructurales.

ChatGPT Image 4 ene 2026, 13_33_23

Religión y tecnología como sistemas de control

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/01/2026

Una mirada filosófica que propone a las religiones como “sistemas operativos” de la humanidad: códigos que ordenan sentido y conducta, pero también moldes de control sobre el pensamiento. Con Foucault, Marx, Adorno y Heidegger como faros, se examina cómo esos marcos pueden servir a intereses económicos globales y limitar el discernimiento crítico.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 10 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/01/2026

Sábado de pausa consciente, depuración emocional y escucha interna. El sábado 10 de enero de 2026 llega con una energía de desaceleración necesaria. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el cuerpo y la mente piden bajar el volumen. No es un día para exigirse productividad ni para llenar la agenda: es un día para ordenar por dentro lo que ya se acomodó por fuera.

G-OdaQAXAAAMh_P

Figueroa designó a Pablo Conforte como secretario de Seguridad

NeuquenNews
REGIONALES09/01/2026

El coronel mayor de Infantería (R), que se desempeñó hasta el año pasado como comandante de la VI Brigada de Montaña, se sumó al gabinete provincial. Su nombramiento busca fortalecer la planificación estratégica y la respuesta operativa en todo el territorio provincial.

milei-gritopng

El insulto como estrategia: Milei y un modelo de poder basado en la agresión permanente

NeuquenNews
09/01/2026

Un informe del Foro de Periodismo Argentino reveló que más del 15% de los mensajes publicados por Javier Milei desde su llegada a la Presidencia incluyen insultos o descalificaciones. Lejos del exabrupto ocasional, el estudio advierte sobre una estrategia comunicacional sistemática que impacta de lleno en la calidad del debate público y en la salud de la democracia.

Marcelo Rucci

Marcelo Rucci: defensa sindical, armado político propio y advertencias frente a la reforma laboral

NeuquenNews
POLÍTICA09/01/2026

En una entrevista realizada por el periodista Mauricio Rojas y para Neuquén Web, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, expuso su mirada sobre el escenario político provincial, la creación del partido Fuerza Neuquina y Federal y los riesgos que una reforma laboral podría implicar para los trabajadores petroleros en el contexto de Vaca Muerta.

DSC_3415-copia

Este fin de semana se correrá la Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES10/01/2026

Este domingo 11 de enero se correrá la cuarta edición del Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes, con largada desde Playa Bonita Lago Lolog a las 8:30 y distancias de 4K, 12K y 24K. El evento deportivo, con corredores de todo el país, se destaca por su fuerte compromiso con la sustentabilidad: por cada atleta se plantará un árbol en zonas afectadas por incendios, y se priorizará el uso de materiales reciclables y prácticas responsables con el ambiente.