Carismático candidato a gobernador busca afiliados

Frente a la falta de adhesiones de la población, Figueroa pidió la habilitación de la feria judicial de enero. Pero también lo rechazó la Justicia

DE NUESTRA REDACCIÓN 07 de enero de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
WhatsApp Image 2023-01-07 at 11.18.08

Pese a que lleva larguísimos años acunando sueños de candidato a gobernador, el (aún) diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa no ha logrado aún el respaldo legal que necesita para poder presentarse. Sucede que su partido, Comunidad, no acredita la cantidad de afiliaciones que exige la ley y sus trámites no avanzan. 

Hasta ahora, los neuquinos y neuquinas no lo han acompañado como él esperaba; y aquellos que endulzaron sus oídos asegurándole que le aportarían respaldos lo han defraudado. Figueroa padeció (en rigor, padece) un baño de realidad y por estas horas se debate entre el nerviosismo y la depresión. Y no es para menos.

La apoderada de Comunidad, Katherina Alejandra Allende Herrera, se vio obligada a pedirle a la Justicia Federal que habilite la feria judicial de enero, para tener más tiempo de convencer a quienes ve como posibles afiliados. Pero la Justicia -el fuero Electoral- evaluó la presentación y la rechazó en forma terminante. “No ha lugar”, resolvió el juez federal subrogante, Gustavo Villanueva. 

Entre sus argumentos, la apoderada expuso que las elecciones provinciales serán el 16 de abril, que Comunidad ya tiene el reconocimiento provisorio, que hasta el 28 de diciembre último presentó 1.284 solicitudes de afiliación y que restan presentar otras 832 para completar el piso que exige la ley de partidos políticos (y que es bajo para los partidos y candidatos que inspiran confianza; para los otros, no).

La apoderada presentó su pedido el 5 de enero y el rechazo se conoció en las últimas horas. En su rechazo, la Justicia señaló que el 22 de diciembre le otorgó la personería jurídica en forma provisoria y que no se advierte ninguna urgencia que justifique la habilitación de la feria.

En este punto vale aclarar que no hay urgencias legales, pero sí urgencias políticas, ya que Figueroa no ha conseguido (todavía) el acompañamiento mínimo que necesita por parte de la población. Peor aún, su armado político ya quedó en medio de un escándalo cuando -en noviembre último- la Justicia detectó que habían afiliado a una muerta (literal).

El expediente “Comunidad s/reconocimiento de partido de distrito” se inició en 2019, luego de que Figueroa perdiera (contra Omar Gutiérrez) la interna por la candidatura a gobernador; y después de que amagara ir por fuera para enfrentar al MPN, cosa que también intenta ahora.

Se comenta que si Figueroa no consigue revertir el rechazo de los neuquinos y neuquinas a sus ruegos de afiliación, podría ir como candidato de alguno de los partidos que lo acompañan, por ejemplo Nuevo Compromiso Neuquino, que no tiene referentes que sean conocidos por el común de la sociedad.

Más allá de que pueda llegar a presentarse (cosa que indefectiblemente hará), el hecho objetivo e irrefutable es que quien pretende conducir los destinos de esta provincia (una de las pocas que han logrado crecer en medio de la debacle de la economía nacional) no puede caer en la desesperación de mendigar afiliaciones, como lo viene haciendo desde hace unas semanas a través de mensajes que llegan a los teléfonos celulares.

Quiere ser gobernador y no consigue ni afiliados, esa es su situación a tres meses de las elecciones.

Te puede interesar
FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.

Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.