Se creó el Anexo del IFD Nº 3 para Aluminé

La institución dependiente del Nivel Superior, brindará nuevas oportunidades para la comunidad en materia de formación docente.

REGIONALES05/03/2023NeuquenNewsNeuquenNews
IFD 3 ANEXO ALUMINÉ  (1)

A partir de este ciclo lectivo 2023, y como resultado de la agenda de trabajo territorial impulsada por el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación, comenzará a funcionar el Instituto de Formación Docente N°3 Anexo Aluminé, creado por resolución del Cuerpo Colegiado del CPE.

La institución brindará nuevas oportunidades para la comunidad en materia de formación docente, y forma parte del análisis técnico efectuado por la conducción del Educación Superior que proyecta la formación terciaria, definida por lineamientos estratégicos provinciales.

En este marco, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “el Estado Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Educación y CPE, se encuentra fuertemente comprometido en garantizar oportunidades educativas. La propuesta de implementación de estas ofertas de formación docente, del Nivel Superior, constituye una experiencia educativa acorde a las necesidades que requiere la jurisdicción”.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo indicó que “sumamos nuevas ofertas de formación superior, acercando a las y los vecinos de la localidad y zonas de influencia, la posibilidad de continuar sus estudios en el lugar que residen, fomentando el arraigo y la igualdad de oportunidades, una política educativa que el gobernador Omar Gutiérrez profundizó en su gestión.  Para ello, hemos trabajado de manera conjunta con Gabriel (Álamo) y Ruth (Flutsch) logrando que desde este año se ponga en marcha este anexo”.

Por su parte el intendente de la localidad, Gabriel Álamo, expresó: “en primer lugar quiero agradecer al Gobierno de la provincia, al Gobernador Omar Gutierrez, al ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo y a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, por este nuevo avance en la institucionalidad de la educación superior para nuestra localidad, que es transversal al departamento Aluminé. En este sentido, quiero destacar el IFD N°3 anexo Aluminé que se ha creado recientemente”.

Agregó también “un agradecimiento al IFD N°3 de San Martín de los Andes que nos albergó institucional y administrativamente. Sin dudas este es un paso fundamental, porque significa una posibilidad para Aluminé y el departamento de consolidar la formación superior, las ofertas de Educación Superior, en este caso de tres profesorados y, sin dudas que es la base fundamental para pensar y soñar un instituto de formación para Aluminé”.

El IFD funcionará con período escolar marzo–diciembre, en instalaciones del Salón Municipal, y del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 14, ambas de Aluminé. 

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.

cooperativa-la-primera-empaquejpg

Soefrnyn cerró la paritaria del empaque 2026 con un aumento superior al 31%

Neuquén Noticias
REGIONALES19/01/2026

El Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén acordó con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados un salario que supera los 2 millones de pesos para la temporada 2026. El secretario general Marcos Bielma destacó que el convenio garantiza una mejora interanual superior al 31%, consolidando un avance significativo para los trabajadores del sector.

abogada-retenida-en-brasil-mejorada

Abogada e influencer argentina detenida en Brasil por hechos de racismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/01/2026

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.