Se creó el Anexo del IFD Nº 3 para Aluminé

La institución dependiente del Nivel Superior, brindará nuevas oportunidades para la comunidad en materia de formación docente.

REGIONALES05/03/2023NeuquenNewsNeuquenNews
IFD 3 ANEXO ALUMINÉ  (1)

A partir de este ciclo lectivo 2023, y como resultado de la agenda de trabajo territorial impulsada por el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación, comenzará a funcionar el Instituto de Formación Docente N°3 Anexo Aluminé, creado por resolución del Cuerpo Colegiado del CPE.

La institución brindará nuevas oportunidades para la comunidad en materia de formación docente, y forma parte del análisis técnico efectuado por la conducción del Educación Superior que proyecta la formación terciaria, definida por lineamientos estratégicos provinciales.

En este marco, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “el Estado Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Educación y CPE, se encuentra fuertemente comprometido en garantizar oportunidades educativas. La propuesta de implementación de estas ofertas de formación docente, del Nivel Superior, constituye una experiencia educativa acorde a las necesidades que requiere la jurisdicción”.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo indicó que “sumamos nuevas ofertas de formación superior, acercando a las y los vecinos de la localidad y zonas de influencia, la posibilidad de continuar sus estudios en el lugar que residen, fomentando el arraigo y la igualdad de oportunidades, una política educativa que el gobernador Omar Gutiérrez profundizó en su gestión.  Para ello, hemos trabajado de manera conjunta con Gabriel (Álamo) y Ruth (Flutsch) logrando que desde este año se ponga en marcha este anexo”.

Por su parte el intendente de la localidad, Gabriel Álamo, expresó: “en primer lugar quiero agradecer al Gobierno de la provincia, al Gobernador Omar Gutierrez, al ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo y a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, por este nuevo avance en la institucionalidad de la educación superior para nuestra localidad, que es transversal al departamento Aluminé. En este sentido, quiero destacar el IFD N°3 anexo Aluminé que se ha creado recientemente”.

Agregó también “un agradecimiento al IFD N°3 de San Martín de los Andes que nos albergó institucional y administrativamente. Sin dudas este es un paso fundamental, porque significa una posibilidad para Aluminé y el departamento de consolidar la formación superior, las ofertas de Educación Superior, en este caso de tres profesorados y, sin dudas que es la base fundamental para pensar y soñar un instituto de formación para Aluminé”.

El IFD funcionará con período escolar marzo–diciembre, en instalaciones del Salón Municipal, y del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 14, ambas de Aluminé. 

Te puede interesar
Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.