
Este sábado, el cine italiano vuelve a brillar en el MNBA Neuquén
La comedia “Notte prima degli esami” se proyectará con entrada libre y gratuita en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes
El certamen Pre Confluencia tuvo anoche su primera jornada de presentaciones. Fueron seis bandas las que se subieron al escenario emplazado en el playón de Recursos Hídricos de la Isla 132 y se lucieron con su música frente a todos los presentes y el jurado que tuvo la ardua tarea de seleccionar las primeras cuatro bandas que se lucirán en el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Confluencia.
Resultaron ganadores Amalgama, Música de Marte, Rocío Salazar y Samanta Junco, en tanto Dual Bazz y Pex no perderán su oportunidad de estar en el gran evento nacional ya que estarán sonando en otros escenarios del Festival que este año cumple 10 años.
En el discurso inaugural, María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, resaltó la importancia de este certamen porque abre espacios a los artistas regionales y locales. “Este es un momento muy importante, quienes participan hoy acá -dijo en la noche del viernes- van a ser parte de la primera edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia”, afirmó la funcionaria.
“Esto es poner en valor a nuestros artistas. Esta fiesta va a tener en más de 90 artistas locales en los diversos escenarios y es fundamental que estén presentes, porque si bien los shows nacionales que vamos a tener son muy convocantes también los son los regionales”, consideró Pasqualini.
“Que las y los artistas locales estén en la Fiesta es un derecho que tienen y como estado tenemos la obligación de generar estos espacios hoy, y todo el año”, expresó la funcionaria y recordó los diversos eventos que la Municipalidad de Neuquén organiza durante el año en donde hay espacios para los protagonistas locales de la cultura.
Además, invitó a todos y todas a participar esta tarde y noche a la segunda jornada de selección donde estarán tocando en vivo desde las 19 Muster, Sittah, Dany Larzabal, Área Urbana, Dara Villar, Andrea Gómez.
El jurado está compuesto por María Pasqualini, representación del Ejecutivo; Sergio “Negro” Farías como músico de reconocida trayectoria y Huguex Cabrera, periodista del rubro Cultura y espectáculos de la zona. No solo se elegirá a 12 ganadores sino que tendrán un premio de $100 mil cada uno.
Los ganadores del viernes 3
Amalgama: Es una banda de música de la ciudad de Plottier – Neuquén compuesta por 5 integrantes que fusiona diversos géneros con el folklore, utilizando distintos instrumentos musicales como guitarras criollas, guitarra eléctrica, bajo, teclado, batería, bombo leguero, sonidos ambientales entre otros, creando un folklore moderno pero tradicional a la vez, realizando un show organizado con un repertorio variado entre chacareras, zambas, huaynos, chamarritas, etc.
Rocío Salazar: Rocío Salazar es oriunda de la ciudad de Zapala. Es solista vocal y estudiante del profesorado de Música. Incursiona en la música desde los 18 años, cantando en diversos grupos de diferentes géneros. El repertorio que presenta está basado en el Folklore Argentino, tomando como mayores referentes grupos y artistas de la Patagonia.
Samanta Juncos: Cantante y compositora, oriunda de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, y actualmente reside en la ciudad de Centenario. Proviene de una familia de músicos que la motivaron a seguir en este camino. Recorre los escenarios con su repertorio de folklore bajo la premisa de “Compartir la música”.
Música de Marte: Es un proyecto musical gestado por Martina Carrasco (cantante y guitarrista), acompañada en batería por Gonzalo Retamal, en bajo Leonardo Toro y en teclados Rodrigo Aedo. Sus canciones fluctúan sobre diversos estilos musicales como jazz, chill out y rock.
La comedia “Notte prima degli esami” se proyectará con entrada libre y gratuita en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes
Este jueves se realizará el acto central del Día de la Provincia de Neuquén en la edición 49° Feria Internacional del Libro, una de las citas literarias más importantes del país, con diversas propuestas
Anahí Mariluan, cantora mapuche nacida en Neuquén y radicada en Bariloche, fue nominada a los Premios Gardel 2025 por su álbum Pu ko (Agua, en mapuzungun), una obra profundamente inspirada en los vínculos ancestrales con la naturaleza y la memoria indígena.
Un día propicio para el análisis profundo, la intuición y la inteligencia emocional. La Serpiente de Fuego aporta capacidad de discernimiento, encanto y poder mental. Es una jornada ideal para avanzar con elegancia, no con fuerza.
La energía se acelera con el Caballo de Fuego, signo asociado a la acción, la pasión y la búsqueda de independencia. Es una jornada para atreverse a más, siempre con criterio. La clave estará en canalizar el entusiasmo sin atropellar a nadie.
Ola polar, hielo en calzada y cierres preventivos: así están hoy los principales pasos internacionales de la provincia
Este flujo incontrolado de desechos “afecta a la biodiversidad, agrava la crisis climática y pone en riesgo la salud humana”, advierten los especialistas
Una joya del radioteatro argentino que revive la leyenda del gaucho rebelde. No hay futuro sin memoria, y no hay identidad sin historia. Recuperar las voces del pasado no es un gesto nostálgico, sino un acto de justicia con quienes forjaron, desde el margen y la resistencia, lo que somos.
La Justicia Argentina acusa a Mariano Fazio de reducir a la servidumbre a decenas de mujeres, poniendo en cuestión las prácticas internas de la influyente prelatura
La talentosa cantante Agustina Ortiz, vecina de nuestra ciudad superó la primera instancia de La Voz Argentina, las "Audiciones a ciegas", eligiendo unirse al equipo de Lali Espósito. Su historia musical es un viaje de superación y pasión por el arte
Esta conmemoración adquiere un significado aún más profundo y trascendental, ya que la ONU ha declarado este año como el Año Internacional de las Cooperativas, al igual que lo hiciera anteriormente en 2012
Aunque la ola polar ha pasado, las temperaturas se mantienen bajas, con mínimas alrededor de los 0 °C y máximas que apenas superarán los 13 °C en las zonas más cálidas de la provincia